El juicio por piratería entre Nintendo of America y Matthew Storman ha llegado finalmente a su conclusión, ya que Storman ha sido condenado a pagar a Nintendo por los daños sufridos.
El sitio de ROM de juegos, ahora fuera de línea, RomUniverse, fue inicialmente demandado por Nintendo en septiembre de 2019 por infracción de derechos de autor y distribución de juegos piratas. Casi dos años después, el propietario de RomUniverse ha sido condenado a pagar más de 2 millones de dólares a Nintendo por lucro cesante y daños y perjuicios, según un Juicio Sumario publicado por el Distrito Central de California del Tribunal de Distrito de Estados Unidos.
La base de la decisión proviene de la ley de derechos de autor y del hecho de que Storman se estaba beneficiando de las descargas a través de un servicio único de suscripción de pago, que permitía a los usuarios descargar todos los juegos que quisieran sin ser estrangulados, de forma similar a las membresías premium de otros sitios orientados a las descargas. Storman ganaba dinero con los juegos de Nintendo que llevaban el logotipo de la compañía, por lo que la empresa solicitó 90.000 dólares por cada infracción de derechos de autor que se alojara en RomUniverse sin aprobación; fueron 49, por un total de más de 4,4 millones de dólares.
Matthew Storman, residente en Los Ángeles y propietario de RomUniverse, dirigió el sitio web durante más de 10 años sin muchos obstáculos por parte de Nintendo. Sin embargo, se reveló que en realidad no había ganado tanto dinero con el sitio (unos 800 dólares al mes) y que se había visto obligado a vivir de cupones de comida y del desempleo durante el transcurso del juicio. El tribunal modificó el pago a 35.000 dólares por infracción, por un total de 1.715.000 dólares, debido a las finanzas de Storman y al hecho de que ya había cerrado el sitio.
Además de los daños por derechos de autor por cada uno de los casos de infracción en RomUniverse, Nintendo solicitó 400.000 dólares por 28 marcas registradas en el sitio. Esto se basaba en la Ley Lanham, una ley federal que protege las marcas comerciales cuando se trata de publicidad falsa, uso indebido y dilución. Dado que RomUniverse albergaba imágenes directas de Nintendo, logotipos y, por supuesto, juegos, la empresa podría haber solicitado una cantidad mucho mayor por infracción, hasta 2 millones de dólares por cada una. Sin embargo, Nintendo llegó a un acuerdo de 400.000 dólares, el tribunal lo aceptó y el total se elevó a 2.115.000 dólares en concepto de daños y perjuicios.
El juicio ha estado en el centro del mundo de la piratería de juegos desde que comenzó en septiembre de 2019. Nintendo ha sido históricamente muy protectora de sus IPs, llegando a retirar una enorme franja de vídeos de YouTube a lo largo de los años por no seguir los derechos de autor de la música o los juegos.
Aunque se trata de una cantidad exorbitante de dinero, Storman solo pagará menos de la mitad de lo que Nintendo pedía originalmente, sin incluir las 28 infracciones de marcas comerciales que podrían haber disparado los daños legales. Así las cosas, Storman ha sido condenada a pagar 2.115.000 dólares a Nintendo of America, una severa advertencia para quienes quieran alojar juegos de Nintendo pirateados.
Un nuevo estándar para gamers profesionales y entusiastas ha sido presentado hace unas semanas. El…
La anticipación por la tercera entrega de Final Fantasy VII Remake crece exponencialmente. A medida…
La emoción en torno a Grand Theft Auto VI sigue creciendo a pasos agigantados. Desde…
SCUF Gaming (NASDAQ:CRSR), creador de la categoría de controladores de juegos de alto rendimiento y…
Turtle Beach Corporation (Nasdaq: HEAR), el fabricante líder de accesorios para juegos, presentó hoy el…
CORSAIR ha lanzado hoy la serie LX-R RGB de ventiladores de flujo inverso, como complemento…