Nintendo, el gigante de los videojuegos, ha desencadenado una polémica en línea al utilizar una herramienta de inteligencia artificial para eliminar imágenes generadas por IA que presentan a sus personajes más icónicos, como Mario.
La compañía, conocida por su férrea protección de sus propiedades intelectuales, parece estar tomando medidas drásticas para controlar la proliferación de contenido no autorizado creado con herramientas de IA.
La publicación dijo que una compañía llamada Tracer ha estado presentando estos avisos de eliminación contra imágenes de IA que presentan a Mario de Nintendo y sus amigos, incluidas las creadas con la herramienta Grok AI de xAI.
Actualmente no está claro si Tracer está actuando bajo las instrucciones de Nintendo, aunque el creador de Mario es notoriamente protector de su propiedad. Más recientemente, anunció que está demandando al desarrollador de Palworld, Pocketpair, por infracción de patentes.
Sin embargo, un efecto secundario inesperado de esta purga de IA por parte de una herramienta de IA es que también se ha informado que el fanart ha sido eliminado de las cuentas de las redes sociales. “Aparentemente, dibujar personajes de Nintendo [es] una infracción de derechos de autor“, compartió un usuario de X, con una imagen de su propio aviso de eliminación.
some images I’ve managed to create using X’s new Grok 2 AI image generator. Mario with a cigarette and a beer, and Master Chief playing on a PS5 pic.twitter.com/RvluDXqnw2
— Tom Warren (@tomwarren) August 14, 2024
Un aspecto interesante de esta situación es que la herramienta utilizada para detectar y eliminar estas imágenes también es una inteligencia artificial. Es decir, una IA está siendo utilizada para combatir el contenido generado por otra IA.