No me malentiendas, en el fondo estoy feliz de que Arceus ponga al jugador en un ambiente sandbox, y que tengas la “libertad” de ir a donde quieras, sin embargo la idea es buena , pero la ejecución deja mucho que desear.
Repito, me considero un fanático de la saga y me parece que el punto definitivo de un juego de Pokémon es Black and White 2, por que no solo no es el mismo juego con otra criatura que capturar, sino que al contrario continua la historia, y brinda mas al lore que se creo en la quinta generación.
Pero los fanáticos no les agrado estos cambios
Estos juegos tuvieron malas ventas, las mas bajas de la franquicia, aparentemente no fueron del agrado de los jugadores, así que en respuesta Nintendo entendió, y les dio a los fanáticos lo que querían.
Con Pokémon X y Y, ya se notaba esas ansias de poco innovar y mantener las cosas lo mas parecidas posible, pero los juegos de Pokémon nunca han sido una experiencia asimétrica, siempre un juego ha optado por meter nuevas mecánicas, y el otro las elimina.
Paso algo similar con Sol y Luna y las pokemonturas, también con la mega evoluciones, y en general, cualquier mecánica que parezca cambiar la formula o agregarle variedad va a ser eliminada en el siguiente titulo, y solo mantendra las bases originales del combate, y bueno…
Esto es lo mismo, diferente portada mismo juego
Hasta el combate ha sido afectado, desde compartir experiencia que hacen las peleas mas sencillas, sin darle la oportunidad al jugador de desactivarlo, hasta Pokémon inflados con estadísticas “inusuales”, esto sin mencionar los objetos y conseguir los ataques mas fuertes del juego sin mayor complicación que tener el dinero para pagarlo.
En general es una combinación de elementos para hacer de Pokemon un bomba de tiempo, pero los mismos fanáticos de Nintendo parecen no afectarles en lo mas mínimo.
Cuando hubieron quejas sobre el desempeño de Escudo y Espada, los arboles de la Nintendo 64, la animación tosca y sobre todo que el juego parece uno de 3-DS, y no de una consola de sobre mesa, muchos justificaron el pobre desempeño de nintendo.
Pero nuevamente estos juegos fueron «divertidos» y a la gente les gusto lo suficiente para justificar al equipo desarrollador y su falta de presupuesto, ademas las ventas seguían siendo favorables.
Pero Legends: Arceus pudo ser mucho mejor
La idea de un sandbox ambientada en el mundo de Pokémon es sin duda muy atractiva, pero cae al momento en el que te das cuenta como están repartidas las zonas y como la falta de Pokémon afecta los biomas.
En su mayoría estarás solo, cuando te muevas de punto A punto B hasta que veas a las criaturas a cierta distancia, todo esto sin mencionar la nula potencia gráfica del juego.
Sabiendo de lo que es capaz de correr la Switch no solo Breath of The Wild, que parece ser la única comparativa que a la gente se le viene a la mente en cuestión de gráficos, regresemos a varias generaciones atrás y recordemos Final Fantasy XII.
Este juego tiene ciudades enormes, una cantidad de NPC que saturan la pantalla, eso sin mencionar todos lo enemigos que puedes encontrar en las áreas de combate, las cuales están curiosamente rodeadas de criaturas de diferentes tamaños y en cada zona abundan en cantidades ridículas.
Haciendo quizás una alusión a una manada, y el punto que mas quiero recalcar, este es un juego de la PlayStation 2, hace ya 15 años, y no es un sandbox, pero al tener áreas tan grandes interconectadas entre si, daba la ilusión de ser un mapa mucho mas grande y se permitía renderizar enemigos por todas partes.
Esto no es una critica al juego en general, solo me parece una perspectiva impopular que algunos de los fanáticos de Pokemon estamos viendo, ya que en general el juego ha tenido una de las mayores ventas de la consola, así que por mucho que nos quejemos, la mayoría venderá y las cifras seguirán aumentado.