New York acaba de convertirse en el primer estado en reconocer el derecho a la reparación; al aprobar un proyecto de ley que permite a los consumidores reparar por sí mismos los dispositivos electrónicos rotos o que funcionen mal.
La nueva legislación denominada Digital Fair Repair Act garantiza que los “consumidores y talleres de reparación independientes” podrán “reparar sus teléfonos celulares, computadoras y otros dispositivos personales”; sin depender de los fabricantes.
Ahora los jugadores podran arreglar sus dispositivos
“Esta legislación les dará a los neoyorquinos la capacidad de reparar sus dispositivos por su cuenta o encontrar a alguien que lo haga por ellos sin tener que enviárselo al fabricante”; dijo el presidente de la Asamblea, Carl Heastie, en un comunicado.
“Acabar con el monopolio de las reparaciones ayudará a las pequeñas empresas de reparación, ayudará a los consumidores a ahorrar dinero y reducirá los desechos electrónicos”.
La ley ahora requerirá que “los fabricantes de productos electrónicos digitales como teléfonos celulares y computadoras, hagan que la información de diagnóstico y reparación y las piezas estén disponibles para la venta a reparadores independientes”.
El propósito de la Ley de reparación justa digital es “evitar que los fabricantes creen un monopolio en los servicios de reparación y obliguen a los consumidores a pagar precios a menudo inflados por la reparación exclusivamente a través de su división de reparación”.
Mientras que otros han aprobado leyes al respecto; New York es el primer estado en reconocer ampliamente el derecho a reparar, aplicando el principio a una amplia gama de dispositivos electrónicos.
Las leyes promulgadas recientemente en Massachusetts y Colorado; por ejemplo, brindan a los consumidores la capacidad de realizar solo arreglos menores en una gama limitada de dispositivos electrónicos.
La asambleísta Patricia Fahy describió cómo “la Ley de Reparación Justa Digital pone a los consumidores primero; nivela el campo de juego para los talleres de reparación independientes y reduce nuestra huella de desechos electrónicos en el medio ambiente”.
El legislador agregó que “al exigir a los fabricantes de productos electrónicos digitales que permitan el acceso a la información crítica; y las piezas requeridas por los talleres de reparación locales e independientes para completar las reparaciones de la mayoría de los productos; esta legislación pone fin a lo que es un monopolio en el mercado de reparación por parte de los actores corporativos e incentiva la competencia dentro de la industria”.
La legislación se encuentra actualmente en el escritorio de la gobernadora Kathy Hochul; quien se espera que firme el proyecto de ley en algún momento de las próximas semanas.