New Tales From the Borderlands Review

-

Tales from Borderlands de la desaparecida Telltale Games, fue un genial spin-off de la alocada serie que empezó el sub-género conocido como looter shooter. Muchos fueron los que se quedaron con ganas de probar otro juego impulsado por la historia de la serie, y sin embargo, la compañía cerró sus puertas en 2018. Aunque, no por ello dejaron que ese juego se perdiera en el olvido y nos trajeron un remaster para las, en ese entonces, consolas actuales.

Sin embargo, por ese amor que le profesaron muchos jugadores, Gearbox Software nos trae New Tales From the Borderlands, un sucesor espiritual de aquel mítico juego del 2014 que nos hará sentir como en casa. Es genial ver como se abordan historias de gente común más allá de los heroicos busca-cámaras, eso sí sin dejar detrás el tono cómico por el que la saga es conocida.

Tres nuevos perdedores

La historia nos cuenta las vivencias de tres personajes comunes y corrientes, según como ellos se ven. Anu, una científica que trabaja para la empresa Maliwan; Octavio, hermano de Anu y un buscavidas de poca monta; Fran, la dueña de la tienda de Yogulados que vimos como un rayo fue enviado directamente al negocio en Borderlands 3. Cada uno, tiene una motivación personal: Anu busca crear un dispositivo que acabe con las guerras sin matar a nadie. Octavio busca hacerse famoso y rico por medio de un negocio de su invensión. Fran busca venganza contra la compañía Tediore, quienes fueron los que destruyeron su tienda en el tercer juego principal.

La trama tiene lugar un tiempo después de la guerra que se vivió en Promethia entre Maliwan y la corporación Atlas en Borderlands 3. Tras una serie de desafortunados eventos, se dan cuenta que tienen que trabajar en equipo para conseguir una llave de la Cámara en dicho planeta, con el fin de adquirir el tesoro que encierra antes de que Tediore se haga con él. Si resulta en un hallazgo lo suficientemente valioso, el trío podrá cumplir sus sueños particulares.

Como suele suceder, amaremos a los personajes principales que conoceremos, siendo parte del gancho de esta entrega. Veremos como por ejemplo, Anu y Octavio lidian con su relación un tanto distante por hechos pasados, mientras que Fran debe lidiar con el accidente que casi destruye su tienda y la espera de una indemnisación por el suceso. Pero como siempre sucede, habrán personajes secundarios tan carismáticos como los propios protagonistas.

El título mantiene el humor absurdo, situaciones hilarantes, referencias a la actual cultura pop y todo por lo que amamos la serie contendio en sus cinco capítulos. Sin embargo, no siempre llevarán el ritmo narrativo equilibrado, ya que New Tales From the Borderlands sufre de alargamiento de escenas innecesarias.

Un paso más allá de la historia

A lo largo de la aventura, estaremos tomando decisiones para los tres personajes durante las conversaciones y estas elecciones repercuten en el desarrollo de la trama. Por ejemplo, la indemnisación que Fran está esperando la recibirá o no si las decisiones tomadas a priori fueron las correctas. Y así es como se las gasta el juego, no siempre evitamos eventos guiados por scripts, pero varían ciertos hechos según nuestras elecciones. Sin embargo, esto hará que el juego se sienta muy guionado en su desarrollo.

No solo habrán QTE, conversaciones y decisiones, New Tales from the Borderlands se expande más allá de la narrativa. Tendremos acceso a ciertas zonas en las que podremos explorar en tercera persona. En estas áreas, podemos hablar con NPC, encontrar dinero que sirve para comprar atuendos y cosméticos del juego. Personificando a Octavio, podemos hackear aparatos electrónicos, mientras que siendo Anu, podemos escanear objetos o personas importantes para obtener más información.

Aunque, no ofrece mucho más esta mecánica, aparte de resolver sencillos rompecabezas opcionales para lograr objetivos secundarios. También, tendremos coleccionables en forma de figuras de acción de personajes conocidos de la serie Borderlands, que además ofrece un mini-juego utilizando esas mismas figuras. Aun así, son secciones de juego que nos otorgan un respiro entre tantas conversaciones.

Un estilo artístico que evoluciona

Debo decir que New Tales from the Borderlands es el juego que mejor se ve de la serie, de hecho, mucho mejor que Borderlands 3 y Tiny Tina’s Wonderlands. Sigue teniendo modelados en Cel-Shading pero con personajes mejor detallados, incluso en sus expresiones y sincronización de labios. También, se dejan atrás esas cargas tardías de textuta como era habitual desde el primer juego.

La banda sonora ha tenido un poco más de protagonismo, sobre todo en cada episodio en el que tendremos un número musical con baile y todo. Curiosamente, el juego viene doblado solo al inglés con textos en español, algo extraño porque la serie desde el primer juego siempre vino doblada. Esto es un poco engorroso por el hecho de tener que leer y tomar una decisón mientras nos hablan.

New Tales from the Borderlands, intenta encantar a los jugadores con el estilo que TellTale le supo colocar a TfB y se convierte en un spin-off que cualquier fan de la saga debe probar. Con una historia que nos pone en la piel de tres perdedores como personajes principales, con el tono hilarante que nos encanta de Bordelands. Sin embargo, el ritmo de la historia decrece a medida que avanzan los capítulos, aunque no deja de ser un buen juego de aventura gráfica.

Nota: Este review fue realizado en la versión de PS5 y el código fue cedido gracias a 2K Games.

New Tales from the Borderlands se puede considerar una secuela más que un Spin-off de Tales Fron the Borderlands. Nos encantarán sus personajes entre principales y secundarios, nuevas mecánicas agregadas al género y su apartado técnico evolucionado. Su ritmo narrativo es un juguete de cuerda, pero por lo general, es una trama divertida e interesante.

New Tales from the Borderlands se puede considerar una secuela más que un Spin-off de Tales Fron the Borderlands. Nos encantarán sus personajes entre principales y secundarios, nuevas mecánicas agregadas al género y su apartado técnico evolucionado. Su ritmo narrativo es un juguete de cuerda, pero por lo general, es una trama divertida e interesante.New Tales From the Borderlands Review