A lo largo de los años, Nintendo, el gigante nipón, se ha caracterizado por su originalidad en cuanto a las consolas sorprendiéndonos a todos con el Wii, siendo el 3DS un éxito absoluto en el mercado de consolas de mano y ahora con la excelente recepción del Nintendo Switch
Así que podemos llegar a la conclusión, de que, en cuanto a creatividad en sus consolas, Nintendo siempre apuesta a creatividad, aunque en esto mismo le haya costado muy caro (eeenh Wii U), pero en relación con los juegos, no ha sido esta la misma historia. Por lo que me surge la interrogante que da titulo a este post: ¿Necesitan los Fan de Nintendo nuevas franquicias originales?
Me surge esta interrogante luego de analizar las franquicias y personajes principales de Nintendo: Super Mario, The Legend of Zelda, Super Smash Bros y pensar que solo uno o dos buenos juegos de estos, pueden asegurar el éxito de una de sus consolas. Pudiendo mencionar al Nintendo Switch, que solo con un nuevo juego de The Legend of Zelda: Breath of the Wild fue capaz de volver prácticamente locos a todos los fanáticos y hacer de esta consola líder en ventas.
A su vez me seguí pensando en el nuevo anuncio de Nintendo, un juego puramente de peleas como lo es Super Smash Bros y ya el internet ha estallado en personas emocionadas por esperar al juego en su quinta edición desde su lanzamiento inicial en 1999 para N64. Y ya llegando a tal punto de muchas personas, nuevamente considerando comprar la consola solo por la aparición de este juego en su catálogo.
Por lo que analizando esto, yo mismo he dado con la respuesta a mi interrogante: no, los fanáticos de Nintendo no necesitan nuevas franquicias o personajes icónicos para ser felices con su consola.
Hay 6 franquicias que le pueden garantizar a Nintendo la continuación de su imperio por mucho tiempo y creo que todos las conocemos: Super Mario (Y todas sus variantes), The Legend of Zelda, Super Smash Bros, Metroid (Ausente en una consola principal de Nintendo desde 2010) y Donkey Kong (El cual ha sido gran ausente en una consola principal de Nintendo desde hace mucho tiempo y muy esperado por los fanáticos) y Pokemón.
Si analizamos un poco las características principales de estas franquicias, brillan entre la mayoría de ellas la simplicidad de sus personajes y jugabilidad, y que la más joven entre ellas es Super Smash Bros que inició en 1999 por lo que todas son franquicias muy viejas, que han venido entre varias generaciones de consolas y aun tienen el mismo encanto entre sus fanáticos.
Por lo que no creo que esto cambie, al menos que los fanáticos dejen de interesarse por estos ya clásicos personajes. Cosa que no creo posible en estos momentos. Mientras tanto, Nintendo por lo único que tiene que preocuparse para una futura consola es en no sacrificar la jugabilidad por la creatividad, como les sucedió con el Wii U y ya tendrá el corazón y los bolsillos de sus fanáticos ganados.