Hace unos días tuve la oportunidad de asistir a San Francisco, California, al NBA 2K26 Community Day gracias a 2K Games.
En dicho evento pude jugar el nuevo NBA 2K26, que viene con cambios significativos para los fanáticos de la serie. De los modos disponibles estaban MyPLAYER Builder, Triple Threat Park, Quick Game NBA, Quick Game WNBA y Difficulty (Pro) para aquellos que estaban presentes y deseaban jugar con más retos.
Vamos al grano, NBA 2K es un juego que se lanza cada año y muchos de los jugadores fanáticos de la serie dudan si la nueva versión es un copypaste o será mejor. Desde que 2K mostró a los jugadores de la portada y el nuevo tráiler del juego, los usuarios empezaron a invadir las redes sociales por la notable similitud del gameplay del juego con un juego real, como si fuera una transmisión.
ProPLAY Motion Engine hace el juego más realista
Cuando empecé a jugar, la curiosidad me estaba matando por esto y esto fue lo primero que hice. En el menú de la cámara seleccioné en Key Zoom “ON” con un zoom de 5 y Height en 5 e inmediatamente el juego cambió a Broadcast Stadium. Lo que llama la atención de esto es que Visual Concepts apostó con todo con las mejoras realizadas al ProPLAY Motion Engine, que es sumamente increíble.
ProPLAY Motion Engine en NBA 2K26 ofrece un movimiento de jugador más realista, incluyendo posicionamiento preciso, frenado instantáneo y movimiento lateral, donde los jugadores podrán apreciar por completo cada momento del gameplay. Las jugadas se ven mucho más realistas que en NBA 2K25 y ofrece un sinnúmero de movimientos reales de los jugadores profesionales de la NBA.
Cuando el juego está en el modo Broadcast Stadium, se puede notar el trabajo que se realizó para darle más vida al gameplay. Para ser honesto, si nos alejamos de la pantalla y si alguien no sabe que se está corriendo NBA 2K26, fácilmente podremos engañarlos y decirles que estamos viendo un juego real de la NBA.
ProPLAY es increíble en esta nueva entrega, ya que ha sido más pulido y trabajado para el mínimo detalle del gameplay para las consolas de nueva generación. Esta tecnología impulsa un movimiento dinámico totalmente nuevo en NBA 2K26, generado a partir de imágenes reales de la NBA que influyen en todos los movimientos en la cancha: ataque, defensa y sin balón. Cabe mencionar que esta tecnología debutó en NBA 2K24 y en ese entonces fue una adición que revolucionó el juego. En NBA 2K26, los jugadores tienen una animación mucho más realista y esto hace que el gameplay sea más emocionante.
Tiro Rítmico un cambio necesario para mejores desafíos
Uno de los cambios que muchos jugadores amarán y otros odiarán es el tiro rítmico, que ya no es como en los juegos anteriores, que se trataba de imitar la animación de tiro característica de cada jugador, brindándote control total sobre cada aspecto en los tiros. Este método de control de tiro aún se basa en un movimiento de abajo y arriba con el stick de tiro, pero ahora tu tiempo y tempo de tiro manipularán la parte superior del cuerpo del tirador e influirán en la apariencia del tiro durante todo el movimiento al reflejar cómo mueves el stick de tiro, sin importar si lanzas de la línea de 3 o estás debajo del aro para lograr una jugada. Esto lo hace más emocionante y se siente un juego más arcade con esta función que al principio resulta ser un poco difícil para adaptarse, pero luego que se practica en varias partidas, los jugadores amarán esto de parte de Visual Concepts.
Sin embargo, esta mecánica llevará a los jugadores a ser más competitivos, ya que los obliga a ser más disciplinados al momento de realizar un tiro. Por ejemplo: Usualmente, soy un jugador de los que apretaba el botón para lanzar la bola en todo momento, pero con esta nueva mecánica no es solo apretar el botón y lanzar la bola, es apretarlo y llevar la sincronización de la barra que se carga para llevarla al color verde para poder encestar la bola. Esto lo que hace es que el juego estará mucho más interesante en todo momento, ya que con esta mecánica los jugadores tendrán que educarse en todo momento para poder ganar un juego, ya sea con la CPU del juego o con un oponente en línea.
Gráficos mas pulidos y con cambios significativos
Sobre los gráficos del juego, Visual Concepts se ha superado a sí misma en cada entrega para no decepcionar a los jugadores amantes de la saga. Este podemos observar en el sudor de los jugadores, que en esta nueva entrega se ve mucho más realista; esto también se puede notar en los rostros de los jugadores, ya que se ven más pulidos y realistas.
Sin embargo, los detalles de la cancha y los accesorios de los jugadores no se quedan atrás. Pude notar que en el tabloncillo de la cancha se pueden notar los reflejos de los jugadores más pulidos que los juegos anteriores, como también la iluminación de las arenas. El público ahora tiene más movimiento y podrá interactuar dependiendo del resultado del partido, ya que si el equipo de la casa está perdiendo, los fanáticos se paran y se van de la arena; también cuando los partidos están cerrados en puntos, los fanáticos empiezan a gritar y hacen que el gameplay sea mucho más intenso e interesante.
Una cosa que no se puede dejar de mencionar es que el juego sigue siendo emocionante con la narración del juego que está conformada por Kevin Harlan, Greg Anthony, Stan Van Gundy, Shams Charania y este año han añadido a Tim Legler. Como fanático de la NBA, esto es increíble, ya que los narradores dan esa emoción extra al gameplay con las analíticas y los resultados in-game de las partidas. Al mismo tiempo, el sonido del juego sigue siendo espectacular como las últimas entregas de la serie, ya que el ruido de los fanáticos en la grada y el sonido del balón agregan emoción al gameplay del juego.
La Inteligencia Artificial hace un papel importante
Un punto que cabe destacar es que actualmente estamos en la era de la inteligencia artificial y NBA 2K26 no se queda atrás. La CPU hace magia gracias al trabajo realizado de Visual Concepts. Por ejemplo: en ocasiones me sentía acorralado para pasar el balón, pero de momento la CPU encuentra cómo deshacerse del equipo contrario para buscar un compañero para pasar la bola. Sin embargo, las cosas se ponen serias dependiendo de con cuál equipo tienes en tu contra; jugadores como Kyrie Irving y Nikola Jokić, que tienen un rating de 98, son difíciles de defender, al igual que Stephen Curry, que tiene un rating de 97. En momentos, estos jugadores realizan jugadas increíbles simulando la vida real.
En MyPLAYER, hay un nuevo glosario de animaciones para ofrecer más detalles sobre las diferentes configuraciones de jugador. Los jugadores también pueden configurar por insignias para darle forma a su perfil. Además, hay una nueva función de informe de ojeador que ayuda a comprender la configuración que han creado. Las ventajas de Insignia regresan con Máx. +1 y, ahora, con el nuevo Máx. +2, lo que eleva las insignias hasta dos niveles por encima de su potencial máximo. Los jugadores también pueden subir temporalmente sus Insignias a un nivel en diferentes situaciones de juego con las ventajas oleadas de adquisiciones, arranque rápido y genes clave y habrá 40 recompensas relacionadas con la toma de control.
Jugadoras de WNBA con Jugadores de la NBA
El mayor cambio en MyTEAM es que las jugadoras de la WNBA se unen a la acción por primera vez en la historia de la serie. Los atributos e insignias son idénticos para todas las jugadoras, sin importar su liga. Además, hay un nivel de dominación de la WNBA donde tu equipo estará compuesto exclusivamente por jugadoras mientras desafías a otros jugadores. La inclusión de las jugadoras de la WNBA con los jugadores de la NBA es sumamente divertida. Mi jugadora favorita es Caitlin Clark y tuve la suerte de que pude conseguirla a través de una de las tarjetas del juego y pude realizar una tripleta de jugadores para poder retar a otros más en dicho modo. Jugar con Caitlin Clark, Stephen Curry y Nikola Jokić fue realmente increíble, ya que ahora ambas ligas estarán juntas para desafiar amigos o jugadores que estén en línea.
Conclusión
NBA 2K26 es un juego que los fanáticos de la NBA van a disfrutar mucho; tuve la oportunidad de jugar aproximadamente 6 horas y no me sentí aburrido, ya que el juego me resultó muy entretenido e interesante con los modos mostrados en el hands-on. Un punto que cabe mencionar es que en ningún momento pude notar algún glitch o bug; el juego está mucho más pulido que la entrega anterior y brinda una experiencia acogedora para disfrutar de un juego bien desarrollado para los fanáticos de la NBA y WNBA. La versión del juego fue en PlayStation 5.
NBA 2K26 se lanzará el 5 de septiembre de 2025 en PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox One, PC vía Steam, Nintendo Switch y Nintendo Switch 2.