Habemos gente que tenemos cierto temor a imaginar estar en medio de un océano y pensar que debajo hay criaturas que quieren hundirnos, de hecho hasta en sueños solemos tener ese tipo de pesadillas, pues algo parecido es lo que nos traen Honor Code con Narcosis, un simulador de terror tan claustrofóbico y desesperante que en ocasiones sentiremos que nos ahogamos, y eso es algo bueno… Para la experiencia de juego.
Seremos Kip Matas un buso que pertenece a un equipo de alrededor de 20 hombres que trabaja a una gran profundidad en el océano extrayendo un recurso valioso, más adelante ocurre un desastre, como es de esperar, un gran terremoto tiene lugar cerca de donde estamos trabajando y muchos de los que nos acompañan pierden la vida.
Como únicos supervivientes debemos tratar de encontrar a algunos de los otros compañeros que no perdieron la vida, el problema es que el oxigeno y la presión juegan en nuestra contra.
La jugabilidad es como todo FPS, salvo que este es un juego de terror psicológico y recordemos que estamos sumergidos en el mar, por lo tanto nuestro traje que pesa una animalada y el agua a nuestro alrededor nos hace ir bien lentos y pesados. Podemos hacer uso de un pequeño impulso para ir mas rápido, pero no es algo que dure por mucho. El traje muestra una interfaz de, por ejemplo, el nivel de oxigeno, nivel de daño mediante ruptura del casco y un indicador de dirección.
Tenemos un cuchillo, que no es que sea de mucha ayuda, debido a que ponernos a combatir con las criaturas que nos encontremos es perder tiempo y oxígeno, nuestro bien más valioso, y es que el O2, se va gastando dependiendo la situación, obviamente al estar calmados baja de manera normal, pero al encontrarnos enemigos, estar bajo estrés y en presencia de cadáveres, el mismo baja de forma más rápida, ofreciendo una experiencia de asfixia que le sienta bien al título, pero en general, el combate está ahí de forma vestigial, y nada que hacer en contra de enemigos grandes.
El entorno, como buen juego de sustos es en forma de laberinto, sin presentar un único camino correcto, donde las bifurcaciones no nos dicen en ningún momento cual es el camino correcto. Nos envuelve una total oscuridad que influye en la mente del protagonista y en la de nosotros mismos, vemos como las instalaciones fueron creadas para más de 20 personas, pero en general nos sentimos solitarios en un vacío enorme.
A nivel técnico el juego es un juego decente, pero lo mejor que transmite es la sensación de recorrer los pasillos y entornos que utiliza el recurso de irse dibujando según vamos caminando, para que no nos echemos a la carrera y en todo momento nos sintamos agobiados. Los modelados de los personajes es modesto. Toda esta experiencia cambia cuando utilizamos las gafas VR, ya aquí se torna mucho más inmersivo el juego. En cuanto a la música no es tan memorable, pero en general para estos juegos suele ser algo secundario, eso sí las voces en inglés bien trabajadas, sobre todo en la narración del protagonista, también viene traducido al español.
Conclusión
Narcosis es un juego de horror y supervivencia diferente a los que existen, sobre todo por su ambientación, lo malo que resulta muy corto, de unas 4 horas al rededor. No cuenta con tantos famosos Jump Scare como se podría pensar, pero la sensación de asfixia y terror psicológico es su mejor arma. Destaca bastante su entorno marino y el poder utilizar las gafas VR lo hace más inmersivo. Recomendado para los amantes de este tipo de juegos de Terror Psicológico.
Nota: Este análisis se probó en la version de PS4, gracias a Honor Code.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]