Como ya lo habíamos jugado antes en la versión original de Mutant Year Zero: Road to Eden , este review sera basado exclusivamente sobre su adaptación o port a esta excelentísima consola; Nintendo Switch.
Como ya habíamos mencionado antes, en el review original: «Mutant Year Zero cuenta con una historia interesante, la humanidad sufrió un Apocalipsis y ahora tienen que buscar sobrevivir, de hecho el juego maneja temas interesantes para reflexionar respecto a tópicos de la actualidad lo cual también me agrado, y le da cierto toque especial a la historia; un pequeño número de sobrevivientes se encuentra en algo llamado “El Arca” que es donde puedes ir a mejorar armamento, comprar, vender cosas y que te asignen misiones. Ahí se encuentra “El Anciano un sujeto que lo ven como una divinidad en esa zona y que envía a las misiones a los que se encargan de ir por suplementos fuera de esa zona segura.»
Mutant Year Zero: Road to Eden es un juego extremadamente interesante al que le he estado dando seguimiento desde su estreno original, y que mejor forma de jugarlo que en Switch?
Para aquellos que no estén familiarizados con el juego original, Mutant Year Zero: Road to Eden es un juego de estrategia por turnos basado en el juego de rol de mesa Mutant, donde los jugadores toman el papel de un par de Scavengers (los mutantes Dux y Bormin).
Viajes apocalípticos a través de las tierras baldías del mundo en busca de un científico llamado Hammon. Combinado con la extraña premisa del juego y la banda de personajes (que gradualmente «mutas» para ganar nuevas habilidades y estrategias), Mutant YearZero juega en gran medida con estrategias y tácticas similares a XCOM combinadas con mecánicas sigilosas, ya que los jugadores pueden recorrer el mundo para intenta ganar ventaja sobre sus enemigos y encuentra el botín antes de la batalla.
Por su gran particularidad, lo intrigante que resultan sus personajes, la profundidad de sus escenarios y su no tan detallado apartado gráfico, pero si bastante profundo, pensé que este seria el juego perfecto para Switch.
Está claro que se tuvieron que hacer una serie de compromisos técnicos bastante intensos para llevar el título a Switch, pero incluso con el juego logrando mantener una velocidad de fotogramas bastante estable (Con la excepción de algunos momentos donde hay mucho movimiento y muchos enemigos en pantalla), Mutant Year Zero sufre en casi cualquier otra forma visual en su port al Switch. Lo que para mi en lo personal, es algo que lamento bastante.
El juego en Nintendo Switch parece que le bajaron las texturas y detalles de High a Low, incluso hay momentos donde se ve borroso. los escenarios, en general se ven como que le quitaron muchísimos de sus detalles, haciendo de estos toda una odisea para explorar, y no debido a los enemigos, sino a su falta de detalle.
Aún así, a pesar del downgrade en la presentación, Mutant Year Zero: Road to Eden on Switch todavía representa un paquete sólido de contenido. Junto a la campaña principal, también tiene acceso a la expansión DLC Seed of Evil. Esta expansión gruesa, que se lanzará en todas las plataformas el 30 de julio, comienza donde termina la historia principal e introduce nuevos enemigos, nuevas ubicaciones, nuevas mutaciones y un nuevo personaje jugable con la forma de Big Khan the Moose. Teniendo en cuenta que obtendrá alrededor de 12 a 15 horas del juego base solo enfocándose en la historia principal solo, y tiene unas seis horas del DLC, los nuevos adoptantes pueden estar seguros de que están obteniendo una considerable cantidad de juego en la que invertir unas cuantas horas.
En fin, a pesar de sus considerables downgrades en el apartado grafico, Mutant Year Zero: Road to Eden es una de las mejores adiciones a los años del género de juegos de rol táctico al Nintendo Switch, dandonos una experiencia muy superior a lo que podemos encontrar en esa consola.
Este review fue realizado gracias a una copia del juego proporcionada por Funcom.