Hardware review

Mountain Makalu Max Review

La familia Makalu se expande y ahora un nuevo integrante al combo ha llegado a mis manos. El nuevo Makalu Max promete ser el mouse gaming inalámbrico que mejor rendimiento pueda ofrecer con unas características modulares que lo hacen algo diferente a los demás. 

Su hermano menor, el Makalu 67 en su versión superligera fue revisada por Daniel Acosta en 2021 y ahora llega una versión inalámbrica que promete el máximo rendimiento para los gamers que les encanta tener varias opciones en el escritorio. Para los que no saben, Mountain ofrece una gran cantidad de periféricos con su único y principal objetivo que es la modularidad. Quitar y ponerle cosas a sus dispositivos es una de las fortalezas de esta compañía y el Makalu Max tiene lo suyo.

De las grandes cosas que presume este mouse gaming es la capacidad de convertirlo en algo más ergonómico de lo que ya es, literalmente podemos cambiarle los laterales a nuestro gusto. Dentro de la caja tenemos un set para reemplazar y poder acomodar más nuestros dedos y reducir un poco la incomodidad del agarre. Yo lo llamaría la configuración para competitivo y la configuración para navegar en internet ya que una no tiene que ver con la otra pero para gustos los colores.

Poder personalizar el mouse es algo especial y aunque ya otras compañías lo han realizado anteriormente esto ayuda a que el usuario se adapte a su gusto. Lo mismo sucede con las pesas de gravedad que se le pueden ajustar en la parte inferior. Tenemos 3 opciones para nuestro propio gusto y configuración así podemos elegir que tan pesado es el mouse e incluso en qué dirección queremos llevarlo.

Para mi en lo personal tener la habilidad de removerle peso al mouse no es gran cosa ya que para mi preferencia es tenerlo lo más ligero posible. Cada una de las pesas agrega un peso diferente (obviamente). Y van desde la que tiene cuatro aperturas que pesa 6.6gr adicional, la de dos aperturas pesa 8.4gr y la sólida (sin aperturas) tiene un peso de 10.6g más adicional al peso del mouse que es de 110 gramos.

El mouse es inalámbrico en su totalidad pero puede ser utilizado también de manera alámbrica mientras carga. En la caja recibiremos un dongle USB-A con una extensión en caso que necesitemos tenerla más cerca. Adicional a eso tenemos un cable trenzado bastante flexible y con conexión a USB-C (para conectarlo al mouse). Obviamente todo lo mencionado anteriormente viene incluido en el paquete como también las guías y manuales para inicio rápido.

La estructura del mouse es sencilla, muy simple para ser más preciso. Tenemos unos 8 botones personalizables para nuestro gusto. En la parte lateral derecha tenemos el botón “Sniper” que muchos usan para reducir velocidad mientras está presionado y arriba tenemos los tradicionales botones para avanzar o retroceder (a la hora de navegar en internet) o para cualquier otro uso. En la parte superior tenemos los botones para reducir o aumentar los DPI en cada uno de los perfiles, iluminando un pequeño punto para dejarnos saber cual estamos utilizando. La rueda de hacer scroll se siente bastante suave, no es de esas que se hace imposible de manejar y obviamente los botones clic derecho e izquierdo que usa los switches Kailh GM 8.0.

Estos switches han sido certificados para registrar al menos 80 millones de clics, estos switches prometen ser el tope de gama en cuanto a precisión y con la ayuda del software Base Camp podemos configurar qué tan rápido necesitamos hacer esos clics o que tanto la tecla debe viajar para realizar el contacto.

La parte más interesante es que algunos switches hacen ruidos muy incómodos, en este caso la sensación del clic se siente más robusta y poco incómoda. Es como si a la hora de hacer clic lo estemos haciendo sobre algo acolchado que realmente da la sensación de que cada clic cuenta. Cada clic es el mismo en todo el espacio disponible del botón por lo que no debemos de preocuparnos si al presionarlo rápidamente vamos a fallar.

La estética de el Makalu Max se vuelve más interesante con el RGB integrado. Este es bastante sutil y como se ven en las imágenes está alrededor de la parte superior del mouse con un total de 8 puntos individuales que podemos iluminar. La basta configuración mediante el mismo software ayuda bastante a crear una estética sencilla en el pero para los que realmente saben lo que esto significa creo que harán como yo, apagarlo.

Mountain promete que la batería de este mouse dura unas 80 horas, el que realmente quiera aprovechar estas horas pensara dos veces en tener el RGB encendido todo el tiempo sin necesidad alguna. En mis largas horas de uso no me vi en la necesidad de cargar el mouse por al menos dos a tres días pero algo que sí llamó mi atención es que para ser un mouse gaming tan pesado, la duración de la batería es muy poca.

Hablemos del plato fuerte, el sensor

El Makalu Max viene equipado con un sensor de alto rendimiento llamado PixArt PAW 3370 que tiene un total de 19,000 DPI y este es un sensor que promete un margen de error de 0.5% al deslizar el mouse mientras jugamos. Todo el que conoce sobre mouse gaming sabe que el 3370 es el sensor que mayor rendimiento ofrece utilizando la menor cantidad de poder. En pocas palabras el mouse responde demasiado bien sin hacer uso intenso de la batería interna.

Los sensores de los mouse son algo complejo de interpretar pero básicamente su trabajo es el de detectar los pixeles sin perder uno solo a una alta velocidad (altos DPIs) y no tener un error en el proceso. Suena algo complicado en algunos casos pero equipar este mouse con este sensor es algo que de verdad sorprende ya que es uno de los más amados en el ambiente de los entusiastas. Este es el mismo sensor utilizado en el Makalu 67 y fue realmente aplaudido. Mejor dicho, gran parte de las características del nuevo Makalu Max fueron heredadas y las ha implementado de manera exitosa.

En cuanto al software Base Camp tenemos varias opciones como siempre a personalizar, mencionado el apartado del RGB tenemos una amplia gama de funciones que podemos configurar y hacer un mayor uso del mismo. Obviamente el tiempo en el que se apagara el mouse si no lo estamos utilizando o la parte en la que podemos personalizar los botones para nuestro propio uso es algo siempre bienvenido.

Como cada mouse gaming tenemos la opción de hacer nuestro Macro, para hacer que algunas funciones sean realizadas de forma directa al presionar un solo clic y por supuesto esta la configuracion un poco mas avanzadas que voy a explicar.

Tenemos un polling rate de hasta 1,000 lo que significa que este será el número de veces que el mouse le reporta a la PC la posición en la que se encuentra, evitando el retraso y ayudando más a la ubicación del mismo. Tenemos los niveles de DPI por cada perfil (esto ya es obvio). Por otro lado tenemos la sensibilidad (esto es diferente a los DPI) esto ayuda a aumentar o disminuir la sensibilidad del cursor y no del sensor del mouse.

Algo que llamó mucho mi atención es la velocidad del clic, que es qué tan rápido debemos presionar para hacer el doble clic y que esto se lo reporte a la computadora. Normalmente viene en un 50% pero decidí aumentarlo porque tiene cierto sentido, a la hora de realizar doble clic lo realizamos rápido y de eso se trata ya que si lo dejamos un poco bajo estaríamos realizando un doble clic cuando no lo deseemos a la hora de presionar dos cosas en menos de un segundo.

Por otro lado tenemos la latencia de respuesta de 1ms (o lo que elijamos) esta opción es el tiempo de respuesta que tiene el mouse hasta la computadora. Algo así como la función del NVIDIA Reflex pero integrada en el mouse de forma individual. De igual forma el que juego competitivo tiene cierto problema a la hora de mover el mouse rápidamente sobre el mousepad, para eso tenemos la opción de elegir qué tan alto puede estar el mouse sin perder la sensibilidad al movimiento e incluso que tanto lo podemos inclinar para moverlo.

Todas estas funciones son bastante interesantes de personalizar y probarlas en su momento para ver a cual nos ajustamos. En lo personal me encanta tener la velocidad de los DPI altos, RGB apagado para mayor batería y una rápida respuesta (en todo el sentido) de la configuración que el Base Camp ofrece. Luego de jugar varias horas durante varios días pude darme cuenta de que  son funciones que realmente ayudan a jugar pero algo sí me ha hecho mucha falta.

La enorme ergonomía en este mouse ha causado algo que a mi (en lo personal) me hizo mucha falta a la hora de jugar y es el agarre. Desde mi dedo pulgar hasta el meñique no sentí el mínimo agarre a la hora de arrastrar el mouse. Vengo de usar el Logitech G Pro X Superlight y el G303 Shroud Edition, por lo que el agarre está ahí, esta pequeña parte que nos permite agarrar el mouse para levantarlo hizo falta. Hundir un poco más la parte en la que colocamos el pulgar pudo solucionar eso y sentir no solamente que estamos descansando el dedo sino que estamos en la posibilidad de agarrar el mouse rápidamente para cualquier movimiento pudo ser más que bienvenido.

Finalmente podemos ver como se puede personalizar el teclado en diferentes modulos, empezando por el lado izquierdo:

Seguimos con el lado derecho:

Finalmente con todos los modulos cambiados:

 

En conclusión

El Makalu Max es la mejora necesaria que la familia Makalu de Mountain necesitaba. Este en combinación con mi teclado Everest 60 hacen que esté en el mayor pico de rendimiento posible. Cómo mouse modular no es una enorme innovación, incluso en la parte de controlar en peso pero para algunos esto vendrá como anillo al dedo a la hora de realizar más de una tarea con el mismo mouse gaming. Los switches y el sensor son una bendición a la hora de utilizarlos en un día a día, la incomodidad no está presente y eso deja mucho que decir para alguien que se la pasa gran parte del día con un mouse en la mano.

Su diseño es bastante simple pero una solución mayor al agarre del dedo pulgar pudo ser una gran adición. Mountain quiso hacer un mouse inalámbrico que se ajuste al tope de gama de otras marcas pero en gran parte se queda un poco corto. El RGB sorprende junto a la amplia gama de personalizaciones que se puede realizar mediante el software Base Camp, incluyendo el tiempo de respuesta y la sensibilidad del cursor. La innovación se siente en gran manera y la mejora está ahí solo necesita ser revisada para alcanzar la perfección. Este review fue realizado con un ejemplar facilitado por Mountain

This post was last modified on 16/05/2023 3:18 AM

Alejandro Paula

Editor en Jefe. Amante de los FPS y los simuladores de guerra. / Editor-in-Chief. FPS and MilSim lover.

View Comments

  • We love reading your blog! Your unconventional perspective and genuine voice have an impact in the world. Keep writing, because your thoughts matter. Thank you for being you!

    Thanks - TheDogGod

Entradas recientes

Marvel’s Spider-Man 2 no tendrá historias adicionales en PC

Insomniac Games ha confirmado que los jugadores de PC de Spider-Man 2 no podrán disfrutar…

hace % días

Unknown 9: Awakening es un fracaso en Steam

El videojuego Unknown 9: Awakening, desarrollado por Reflector Entertainment y publicado por Bandai Namco, ha…

hace % días

El control Titan Steel REMATCH GLOW de PDP para Xbox ya está disponible

Turtle Beach Corporation (Nasdaq: HEAR), el fabricante líder de accesorios para juegos, y Performance Designed…

hace % días

Unknown 9: Awakening ya está disponible para consolas y PC

Bandai Namco ha anunciado que Unknown 9: Awakening ya está disponible para consolas y PC.…

hace % días

Marvel’s Spider-Man 2 llegará a PC en enero de 2025

¡Marvel's Spider-Man 2 llega oficialmente a PC! Anunciada hoy en el escenario de Marvel en la…

hace % días

Dragon Ball: Sparking! ZERO revela sus nuevos personajes DLC en New York Comic Con 2024

En el reciente panel de Dragon Ball DAIMA en la New York Comic Con 2024,…

hace % días