Desde 1949 MotoGP ha sido la competencia de motos de mas alto nivel hasta donde sabemos, hablando de videojuegos tenemos el 500CC Grand Prix lanzado en 1986 y que con una evolución enorme al pasar de los años nos encontramos con MotoGP 2019 junto a grandes cambios tanto gráficos como algunos detalles que un fanático de las motos disfrutara.
Algo si tenemos bastante claro. Los seguidores del mundo en dos ruedas le dan un seguimiento con bastante fervor a una de las competencias espectaculares en su genero. Ya llevan unos dos años esta licencia en manos del estudio Milestone (que parece ser son grandes apasionados de los juegos de conducción). Tengo que decir que al inicio del juego crees te vas a encontrar con uno de esos títulos que tienen ese sistema de continuidad (algo así como FIFA, no me culpen es la verdad) pero lo cierto de todo esto es que han hecho una gran cantidad de cambios y ciertas novedades que hacen que muchos cambiemos de opinion.
Las características de este simulador la hace diferente, poder personalizar tus controles, la gran cantidad de contenido y cosas que puedes hacer dentro del juego. Como bien sabemos y no hay que ser un genio las grandes marcas se encuentran disponibles por lo que es posible puedas experimentar conducir una Yamaha, Honda, Suzuki y otras obras de arte.
Nivel de realismo
Cuando hablamos sobre un simulador debemos ser bastante cautelosos y no criticar que tan difícilmente sea conducir un vehículo, avión o motor por la simple razón de que “esta es la realidad” y es por esto que una de las innovaciones mas grandes que se le puede presumir a esta nueva entrega es el uso de la física.
Ese realismo de los pilotos y la reacción del peso que tiene la moto a la hora de conducir lo hace muy especial. No se siente que estas conduciendo en cualquier videojuego, debes tener cierto balance y cuidado al girar derecha o izquierda. Aunque este tenga disponible una manera de conducir para novatos de igual forma se hace difícil controlar un vehículo como estos en el simulador.
No se trata de velocidad sino de cómo conduces.
Como no todo es gráficos y jugabilidad se debe destacar algo super interesante en esta nueva entrega. Una inteligencia artificial hace que la experiencia en un juego sea diferente para cada jugador, es por esto que MotoGP 19 es el primer videojuego en tener una IA Neural llamada ANNA.
Este sistema ANNA se encarga de emular el comportamiento humano en los pilotos que están durante la carrera controlados por el CPU, que quiere decir de una manera mas clara busca “hacerte competencia” a tu estilo de juego cosa que lo hace super interesante ya que últimamente nos encontramos con títulos en el que la CPU simplemente es lineal y no ofrece ningún tipo de competitividad.
Ahora si, los gráficos y el sonido
Destacando la mejor parte en la mejora en las gráficas de un titulo de carreras debemos ser sinceros. No todo el mundo se enfoca en los gráficos fuera de la pista como el publico o las publicidades de las marcas (al menos yo no) lo que si me llama bastante la atención es como se ve el vehículo, reacciones del asfalto o el polvo etc.
En esta entrega vemos una iluminación bastante mejorada, con un gran uso de sombras que te permite a ti, como jugador sentirte mas dentro del ambiente de juego. Mezclen ese detalle gráfico con una buena calidad de sonido (buenos headsets tambien) es una experiencia única que yo se que cualquier fanático podría disfrutar.
Aunque tiene una banda sonora que no hace un gran trabajo pero siempre es necesario una de las buenas innovaciones que hace un juego valioso son los efectos de sonido y mas estas grandes marcas de vehículos que prestaron el sonido real al juego.
Quizás ya explique algunos detalles técnicos sobre el juego que no a muchos le interesen pero y el que hoy se inicia en este tipo de juegos, el que no conoce nada solo acelerar y frenar. Pues las configuraciones desde novato a experto hace que un recién iniciado se sienta cómodo aunque tenga ayudas para las curvas que yo se a muchos les molesta (igual que la asistencia para apuntar en algunos juegos) yo creo que la idea es el apoyo a la diversidad de jugadores que harán que este tipo de juegos crezca y así puedan ganar mas publico.
A la hora de revivir un poco de historia con los ciertos acontecimientos existen estas carreras que, con el mismo piloto y características que sucedió en ese entonces puedes experimentarla. Lo que se siente conducir una Suzuki de hace varios años tiene mucho valor emocional para cualquier fanático.
Desde un aficionado hasta un profesional, se han juntado muchas piezas pequeñas para que cada carrera se sienta como si estuvieras calificando de manera real. En el modo de carrera, las carreras se dividen por fines de semana que consisten en sesiones de práctica libre, sesiones de calificación, calentamientos y luego la carrera inevitable. En teoría, esto es genial, te ayuda a “aprender” en el transcurso, si alcanzas el top 10 te puedes preparar para la gran carrera del torneo. En la práctica, sin embargo, la mayoría de las carreras me aburrieron bastante rápido.
La creación de personajes es posiblemente la peor parte de todo, con opciones muy limitadas. Esta no es la primera vez que un juego de Milestone se realiza en el espacio de creación de personajes, pero después de varios juegos con una representación de personajes verdaderamente abismal, quizás sea hora de que cambien un poco la fórmula.
Para concluir
MotoGP 19 es sin lugar a dudas un simulador de alto nivel, con bastante mejoras que el tiempo le ha dado bastante y podemos juzgarlo en cierto modo como uno de los mejores (en mi experiencia) aunque carezca de algunas cosas que otros pueda exigir esta al nivel para todo aquel que quiera vivir una real experiencia y ganar el Grand Prix al menos en su consola. Con una version de Nintendo Switch a llegar a finales de Junio. El juego se encuentra disponible Para Xbox One, PlayStation 4 y PC.
Esta reseña fue realizada en un PlayStation 4 gracias a Milestone