Una de las experiencias no tan agradables que le hemos sumado a este fin de semana ha sido presenciar lo que en mi opinión fue una decepción magna, en la nueva adaptación cinematográfica de Mortal Kombat.
En un lapso de una hora con 50 minutos donde pudieron haber sucedido cosas sumamente interesantes que dejen preparación para un universo cinematográfico de la franquicia de juegos Fighting más icónica y amada por gamers de todas las edades y niveles, Mortal Kombat quiso tomar un ángulo distinto a la historia con lo que pudo haber sido una buena propuesta, con una ejecución simple y llanamente terrible.
Generalidades
El cambio radical en torno a todo material cinematográfico de Mortal Kombat concebido en el pasado, es el hecho de que el “combate mortal” no llega a suceder; por el contrario, el antagonista Shang Tsung decide tomar las cosas en sus propias manos e intentar asesinar a los campeones de la tierra antes de que el torneo tome lugar. Pensaríamos que en el line-up terrestre habría potencial en alguno/s de los peleadores además del mismo Raiden, o al menos algo que tenga a los del inframundo chorreando gotas de sudor frío… ¿No? Pues no. No es el caso.
La situación entre los protagonistas humanos de la película se pasa gran parte de la entrega en total ignorancia y sin conocimiento alguno de en qué están metidos.
Argumento principal
La película narra la historia de Cole Young. Un personaje completamente nuevo introducido en esta entrega, nunca antes visto en los videojuegos.
Lo que querrían hacernos creer que es el “plot” principal de la película va entre las líneas de un sobreviviente de la masacre al clan Shirai Ryu, que generaciones más tarde daría lugar a la existencia del anteriormente mencionado “Young”; como el último descendiente del clan de uno de los personajes más icónicos y amados de la franquicia, Hanzo Hasashi (mejor conocido como Scorpion).
Desde el vamos, con la escena inicial de la película en el asedio del Shirai Ryu contra el Lin Kuei, es un hueco argumental inmenso el hecho de que uno de los hijos de Hanzo Hasashi sobreviva. Ya que esto quiebra por completo la narrativa de venganza y la mística de Scorpion como personaje; el cual a través de trailers fué presentado como una parte clave de la película.
El resto de la película narra a Young junto a Sonya Blade, Jaxx, Kano, Liu Kang, Kung Lao y Raiden preparándose para el torneo, y descubriendo los secretos de su ascendencia… Acompañado de diálogos terribles, chistes de poca gracia, escenas innecesarias, y un nivel de escritura y dirección muy pobre.
Si bien no quiero ser muy duro con la película porque, siendo realistas, es una película de bajo presupuesto… Definitivamente hay un factor “incompetencia” dentro de la producción de la misma. Ya sea por mala distribución financiera, el hecho de Simon McQuoid nunca había dirigido una película anteriormente, o que simplemente fue un intento fallido que se salió de las manos de todas las partes ejecutivas. Igual, no creo que la falta de presupuesto sea excusa válida, ya que, como mencionamos anteriormente en nuestro podcast: Existen Youtubers de la talla de “Bat In The Sun” y “Star Wars Theory” que anteriormente han incursionado en las películas y cortometrajes fan made logrando resultados que harían que los creadores originales se arropa en envidia.
Personajes y actuación
Realmente tengo mucho de que quejarme aquí… Comenzando por el hecho de que lo que buscan vendernos como personaje principal, el “último descendiente del Shirai Ryu”, no podría ser más inútil.
Tenemos en Cole Young un joven en sus 30’s que se gana la vida peleando en competencias de artes marciales mixtas… Que, sin embargo, parecería ser la bolsa de práctica de prácticamente todos los personajes adicionales de la película. Si bien estoy en contra de que personajes nuevos nunca antes vistos violen por completo la lógica argumental y las escalas de poder dentro de un universo para verse superior debido a mala escritura o simples decisiones pasionales dentro del equipo de producción, Cole Young está en el otro extremo donde se le ve completamente divorciado de cualquier cosa interesante que pudiese suceder en la película, exceptuando la escena final donde hace un “tag team” junto a Scorpion para derrotar a Sub Zero… En serio, no pudieron dejar que Scorpion y Sub Zero ajusten cuentas solos.
En el resto del cast vemos personajes reconocidos e icónicos de iteraciones anteriores del videojuego, entre los que están Jaxx, Sonya Blade, Kano, Raiden, Liu Kang, Kung Lao, Reptile, Kabal, Reiko, Noob Saibot, Mileena y el “ya no tan temible” Goro.
Exceptuando a Kano, razón por la cual entiendo que Josh Lawson tiene futuro; los demás actores lamentablemente fueron víctimas de la mala dirección de la película, por no inculparlos a ellos directamente. Ya que la calidad pobre tanto en diálogos, como actuación fue globalmente mala.
Adicional a esto, las peleas dentro de la película, si bien vinieron con su respectiva carga de “fan service” para esos fans “hardcore” del juego, fueron sumamente cortas, mundanas, y pobremente editadas.
Para salvaguardar esta situación tan precaria, nos podemos consolar con la pelea final entre Scorpion (Cole Young supuestamente ayudó), y Sub Zero… Donde tenemos demostraciones bastante realistas en cuanto a artes marciales, de la mano de Hiroyuki Sanada y Joe Taslim… Dos actores muy reconocidos por roles en anteriores películas de acción y artes marciales. En esta pelea, al ser la “final” … Se suma una calidad ligeramente superior de efectos especiales en comparación con el resto de la película.
Efectos especiales
Si bien esto es probablemente uno de los desafíos más grandes de postproducción cinematográfica, sobre todo en películas de fantasía y ciencia ficción… Todo parece indicar que la falta de presupuesto perjudicó severamente lo que el equipo de producción tenía a su disposición en este departamento.
El CGI, o imágenes generadas por computadora, es simple y crudamente pésimo. Ya sea por las flamas de las teletransportaciones de Scorpion, las flamas de Liu Kang, los ojos de Raiden, la horrible rendición tridimensional de Goro, o la horrible calidad de la sangre dentro de la película… Se nota a lo largo de esta que, con excepción de los efectos de hielo en las escenas con Sub Zero, hubo un serio fallo de logística y calidad en post-producción.
Imaginen una película de Mortal Kombat, a la cual vas esperando ver SANGRE Y DESMEMBRAMIENTOS, tenga escenas que parezcan renders de juegos de Play Station 2 hechos por un estudiante de diseño tridimensional de segundo trimestre. Esto, aunque no lo crean, es realista.
Musicalización
Por lo menos hay una parte en la que puedo decirles al 100% que hubo un trabajo bastante aceptable. Mortal Kombat en su entrega del 2021 trae consigo composiciones completamente nuevas con el mismo corte techno-electrónico-industrial tan icónico que tenían las películas clásicas.
Si bien son olvidables y no tienen nada particularmente envolvente, van bien con la atmósfera de lo que se espera en la película.
Conclusión
Mortal Kombat 2021 no es más que una idea que pudo ser interesante e innovadora, respaldada por una ejecución deficiente. Un cambio de dirección, escritura y mejores estándares en postproducción hubiesen podido darnos una película más interesante que pueda llegar a esos estándares de lo que espera una fanaticada de Mortal Kombat.
No quiero dejar malentendidos. Las expectativas para películas como esta no son de esperar piezas magnas cinematográficas hechas por Martin Scorsese o Christopher Nolan. Para nada.
Una película de Mortal Kombat debe tener 3 cosas. Sangre, buenas escenas de peleas, y una historia que al menos tenga sentido. En este caso no tenemos ninguna de las 3 cosas.