De vez en cuando nos encontramos con juegos que hacen mezclas de géneros, y aunque no siempre, salen títulos interesantes. Prueba de lo anterior es Monster Sanctuary, un genial título que mezcla el sub-género de Metroidvania con caza y cría de criaturas al estilo Pokemon. Todo lo anterior, aderezado con uno de los mejores estilos Pixel-Art en 16-bits que he visto en mucho tiempo.
Hace un tiempo vi un gameplay de este juego, y la premisa me pareció interesante. Primero, soy amante al género Metroidvania y aunque no tanto de recolección de monstruos, vi que tenía algunas mecánicas que llamaron mi atención. Al final del video vi que el juego había iniciado una campaña en Kickstarter y solo pude desear que tuviera todo el éxito del mundo. Afortunadamente ya salió Monster Sanctuary, diseñado por Denis Sinner junto con el estudio Moi Rai Games.
A nivel narrativo, Monster Sanctuary nos propone adentrarnos en una historia donde tendremos que explorar un vasto mundo, recolectando por el camino criaturas que nos ayudarán en nuestro periplo. Una introducción sencilla y directa, como todo lo otro a nivel narrativo y de lore.
Se dice que en este mundo, existen unas criaturas que por lo general y en su estado natural son salvajes. Si estas criaturas son criados por las personas, pueden ayudar a sus dueños de muchas maneras distintas. Iniciamos eligiendo nuestro acompañante, con ventajas y desventajas, somos un heroe anónimo que viene de una larga tradición de cazadores y será nuestra misión investigar la cada vez mas presencia de estos monstruos en nuestro mundo.
La trama realmente pudo dar mas de sí, ya que es un RPG y como tal, suelen tener historias mas profundas detrás. Para ser un Metroidvania, debería tener algo mas de peso argumental como suele suceder en el género RPG. Sin embargo, el juego se disfruta igual, considerando las demás características que sí destacan.
Se nos da a elegir una de entre cuatro criaturas con defectos y virtudes, eligiendo la que mejor se adapte a nuestro estilo de juego. Iniciamos siendo un novato que debe elevar su rango a Maestro Criador, recorriendo escenarios y atrapando mosntruos.
Otra de las mecánica principales del juego nos propone ir luchando con criaturas para luego capturarlas y entrenarlas. Así tendremos un equipo que nos ayudará a avanzar, al ir mejorando nuestros acompañantes. La obtención de monstruos es al ganar combates que nos otorgarán huevos de las diferentes criaturas, lo malo es que es algo aleatorio y en un grupo de diferentes enemigos no siempre tendremos el que nos interese.
Cada monstruos posee una afinidad a un elemento, como aire, fuego, agua y planta. Al iniciar los combates podremos ver las estadísticas de cada enemigo para comparar con la de nuestro grupo, y así tener una mejor planificación. Es un sistema muy satisfactorio y a la par que táctico, ya que podremos hacer combos que se van acumulando y además veremos una predicción del daño que realizará cada ataque en los enemigos.
Cuando recorremos las mazmorras, entra en juego el factor de exploración. Entramos a una sala o escenario, vemos cuantas bifurcaciones posee, verificamos el mapa y no dejamos camino sin verificar. Habrán rompecabezas cuya dificultad será progresiva, y estos se resuelven mediante el uso de nuestras criaturas. Además está el factor de exploración, que como buen juego de desplazamiento lateral, tendremos que descubrir caminos secretos con cofres y objetos únicos.
Cada criatura tiene un árbol de habilidades bastante amplio. Las habilidades van desde las activas, como mejora de daño; hasta las pasivas, como recuperación de HP o MP, según que acciones realicemos. A parte de las habilidades, se podrá equipar cada monstruo con armas y accesorios, combinando dos características de cada género del cual ha nacido Monster Sanctuary.
Su parte musical, cumple con el objetivo de ambientar las situaciones. Ese efecto inconfundible de los sonidos MIDI, le cae como anillo al dedo. También se notan que los efectos sonoros están bien implementados.
De los juegos que son mezcla de géneros que he probado, Monster Sanctuary es el mejor representante hasta el momento. Dos estilos tan diferentes como Metroidvania y captura de monstruos, aquí están bien llevados a cabo. Tiene una profundidad de mecánicas amplias, que hacen que los combates sean gratificantes. Si se pudiera corregir algo sería una historia con mas peso y escenarios un tanto sencillos. Aun así es un juego excelente que gustará a los amantes de los géneros en que está basado.
Nota: Este review fue realizado en la versión de Nintendo Switch, gracias a la copia cedida por Team17.
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