Monark – Review

-

En octubre del 2021, fue lanzado en Japón el juego de rol y estrategia libre por turnos, Monark. Desarrollado por el estudio Lancarse, formado por antiguos miembros que trabajaron con las serie Shin Megami Tensei y Persona. Luego, fue anunciado con un lanzamiento occidental para principios de este año, y ese día ha llegado.

Con este background detrás, Monark, nos ofrece un juego RPG escolar en el que debemos preguntarnos: ¿Hasta donde estamos dispuestos a sucumbir a nuestros deseos por salvar nuestros amigos? Con una carga filosófica, referente a los pecados capitales, una jugabilidad hardcore y un elenco de personajes variados… debemos ponerle atención.

Construyéndose a uno mismo

Monark - Review

Monark toma lugar en en la escuela Shin Mikado Academy, donde una extraña Niebla, surge de repente y rodea la escuela, esto trae la aparición de los Pactbearers y los Daemons. Estos seres con poderes sobrenaturales, amenazan la existencia de nuestro mundo, y el protagonista, un estudiante de segundo año, debe ponerle frente convirtiendose en un Pactbearer. Tras una serie de eventos, se forma el Consejo Verdadero de Estudiantes, un grupo del cual somos parte, y debe desentrañar los misterios detrás de esta Niebla, ya que los que están dentro de ella van perdiendo la razón y caen en un estado de locura.

El protagonista obtiene los poderes de la Autoridad Vanidad y junto con otros cuatro compañeros, y la ayuda de Monark en forma de un conejo de peluche llamado Vanitas, debe adentrarse en la niebla para acabar con los Daemons y Pactbearers. Durante el juego debemos tomar una serie de decisiones, que nos llevarán por un camino u otro, esto da lugar a que el juego tenga mas de un final.

Como suele suceder, en juegos con toques de anime conoceremos muchos personajes, pero entre ellos destaca Vanitas. Este extraño conejo de peluche tiene la costumbre de hablar con rimas, y rápidamente le tomaremos cariño. Por lo demás, están los típicos personajes secundarios, los villanos y los irritantes.

En el fondo, todos somos pecadores

Monark - Review

El sistema de combate es por turnos con movimiento libre, y tenemos la mecánica de la “locura” como estadística principal. La Locura es un arma de doble filo, tiene un medidor que aumenta con el tiempo fuera de combates dentro de la niebla y con el uso dentro de ellos. Tener mucha locura ofrece habilidades más fuertes, pero nos puede volver locos y difícil de controlar, pudiendo incluso atacar aliados.

Tendremos seis personajes que controlar, el combate se basa en saber posicionarnos y realizar combos superiores. Podremos compartir, mediante la opción Resonance, los estados alterados con un aliado o hasta enemigos, esto tiene muchos usos interesantes.

Como Shin Megami Tensei, podemos reclutar demonios como aliados de diferentes tipos basados en los siete pecados capitales. Se pueden personalizar con skins, armaduras y voces. Las armaduras las obtenemos de los combates, tienen niveles de rareza como sin N, R, SR, SSR y EX y cambian algunas estadísticas de nuestro aliado.

Hay un sistema de estadísticas llamado EGO, el cual determinará los diferentes niveles de orgullo, ira, glotonería, pereza, etc, basado en nuestras decisiones en test de personalidad. Además, algunos personajes nos harán preguntas basadas en test de personalidad, muy parecidos a los test psicólogicos. En la exploración, debemos gestionar estos deseos porque a medida que nuestro Ego se vuelve más fuerte, también lo pueden hacer los enemigos.

Por nuestra Autoridad

Monark - Review

Cuando no estamos peleando, estaremos deambulando por la escuela, limpiando la Niebla, conociendo personajes y avanzando en la historia. Al estar en la niebla, el medidor de locura va aumentando, y si llega al 100% nos desmayaremos y despertaremos en la enfermería. Algunas misiones son tipo puzzle sencillos, que debemos observar para resolverlos, como ejemplo, buscar un pase que está en una caja fuerte, que a su vez la combinación la tiene un estudiante, a la que debemos hacer la pregunta correcta.

También, habrá un medidor especial que nos otorga el estado AWAKE, este se llena con algunas acciones y una vez llenos despertamos todo nuestro potencial por varios turnos y realizamos las habilidades sin costo alguno. Saber despertarlo en medio de una batalla es clave para salir victorioso. Si ambos medidores se llenan al mismo tiempo Awake y Mad, entraremos en el estado Iluminación, donde seremos mucho más poderosos.

De su parte, en la arena de combate, podremos realizar movimientos en un área limitada para tener mejor posición. En el terreno, además de los enemigos, tendremos obstáculos y áreas que pueden colocar estados perjudiciales o benéficos al jugador. Colocar varios personajes cerca de los enemigos, implica ataques de asistencia, útil para acabar rápido con ellos. Lo mismo aplica para el posicionamiento de los enemigos con respecto a nuestros aliados. Hay que decir, que no es un juego fácil, y los primeros niveles podremos caer fácilmente si no tenemos cuidado.

Tenemos un árbol de habilidades para cada personaje, incluyendo los demonios reclutados. Aquí podemos adquirir habilidades de ataque y magias que se pagan con Spirits, la moneda local del juego. Los Spirits se obtienen a través de los combates, explorando o destruyendo objetos sobrantes. Cuando adquirimos una habilidad, ese personaje sube un nivel, independientemente de nuestras estadísticas, y todo nuestro grupo comparte la misma cantidad.

Despierta tu potencial

Monark - Review

Gráficamente, Monark es un juego modesto, con un apartado gráfico que hace el trabajo. Lo que pude notar que es tipo Cel-Shading, con algunas cinemáticas hechas con el motor del juego, e ilustraciones para las conversaciones. No noté ningún tirón de frames, pero sí un ligero popping en algunos escenarios. Por lo demás, el juego corre genial en PS5.

Su banda sonora está compuesta por canciones del tipo J-Pop, Jazz, Rock, Rap, etc. La canción del opening, Awake es cortesía del compositor Kanza Iori. Es un albúm variado, que les encantará a los fans del anime. Tiene los doblajes inglés y japonés, como viene siendo habitual.

Monark es un RPG que hay que tomar en cuenta, se puede considerar un digno rival de Persona y Shin Megami Tensei, aunque tenga algunas similitudes, tiene sus propias luces que lo diferencian. Es un título con una historia llena de matices psicológicos, con personajes clichés, pero disfrutable. Su sistema de combate basado en los pecados capitales, y posiciones en la arena, nos ofrece un RPG en el que sudaremos bastante para ganar los combates. Recomendado para los que busquen un reto en los juegos de rol.

Nota: Este review fue realizado en la versión de PS5 y el código fue cedido gracias a NIS America.

Monark es un RPG que hay que tomar en cuenta, se puede considerar un digno rival de Persona y Shin Megami Tensei, aunque tenga algunas similitudes, tiene sus propias luces que lo diferencian. Es un título con una historia llena de matices psicológicos, con personajes clichés, pero disfrutable. Su sistema de combate basado en los pecados capitales, y posiciones en la arena, nos ofrece un RPG en el que sudaremos bastante para ganar los combates. Recomendado para los que busquen un reto en los juegos de rol.Monark - Review