El 28 de febrero del 2006 fue lanzado el primer MLB The Show para PlayStation 2, desarrollado por SCE San Diego Studio con 15 años de trabajo continuo para hacer uno de los mejores simuladores de deportes de la década.
Antes de nacer The Show, teníamos la serie MLB donde compartió su desarrollo con Sony Interactive Studios America y 989 Sports. Dicha serie fue la responsable de dar la cara en la consola de PlayStation desde el 1998 hasta el 2006. Y como mencione anteriormente, SCE San Diego Studio se adueñó bautizándola con el nuevo nombre “The Show” vimos en ese entonces al pelotero dominicano David Ortiz “Big Papi” el cual fue el que elegido para salir en la portada del juego. Desde entonces la serie ha tenido en cuenta a peloteros latinos en sus portadas. Este inicio hizo desaparecer entregas como Major League Baseball de 2K Games y la MVP Baseball de EA Sports. SCE San Diego Studio y Sony Interactive Studios America realizaron un trabajo muy superior a lo que estas dos series brindaban.
En MLB The Show 2012 vimos al pelotero mexicano Adrián González, en MLB The Show 2012 & 2013 en la portada canadiense a el pelotero dominicano José Bautista, en MLB The Show 2014 al pelotero venezolano Miguel Cabrera, en MLB The Show 2015 al pelotero cubano Yasiel Puig, en MLB The Show 2018 al puertorriqueño Marcus Stroman en la portada canadiense y finalmente en este MLB The Show 2020 tenemos al puertorriqueño Javier Báez “El Mago”.
MLB The Show a tomado el talento latino muy de cerca para tenerlo como prioridad en la portada del juego y al mismo tiempo CE San Diego Studio ha estado evolucionando el juego de de una manera sorprendente. Cabe decir que como este es un juego de deporte se lanza cada año donde vemos algunas grandes mejoras como también nuevos modos para disfrutar una mejor experiencia de juego entre otras cosas más. Desde el MLB The Show 2017 hasta el 2019 hemos vistos varias evoluciones que han dando un gran giro a la serie. Modos de los cuales hacen que el jugador experimente una mejor experiencia de juego como también un pulido en los gráficos sobre todo en los detalles de este.
Realmente como fanático de la serie y amante del béisbol de las grandes ligas, me he gozado los juegos como si fuera el primero que hubieran lanzado, pero cuando toca quitarme esa capa es momento de ver si realmente en juego ha tenido grandes cambios de los cuales puedan convencerme si vale la pena pasarse para el siguiente.
MLB The Show 20 es un juego básicamente igual a MLB The Show 19 pero con muchas mejoras de las cuales hacen una experiencia visual sorprendente para que todo fanático de la serie pueda disfrutarlo. Franchise mode en particular, parece haber sido un gran foco del proceso de desarrollo de SIE San Diego Studio este año. Los jugadores tendrán la capacidad de cambiar el nombre y re ubicar equipos, eso puede hacerse cuando comienzas este modo reemplazando al menos un equipo de MLB o inclusive los 30 si así lo decides. Suponiendo que decida pasar una temporada con un equipo de MLB actual, la próxima oportunidad para cambiar la marca o re ubicarse se puede hacer en la primera fase de la temporada baja.
La parte de re ubicación del juego no es exactamente como recoger y mover su franquicia. Los jugadores solo podrán elegir una ciudad de una lista pre programada, pero no podrán diseñar un nuevo estadio.Otra de las grandes adicciones al juego de este año es el modo Showdown en Diamond Dynasty. La característica comienza con un draft de 10 rondas en el podrás seleccionar jugadores para formar el núcleo de un equipo, así como ventajas que pueden mejorar la capacidad general en situaciones específicas del juego.
Algunas de las ventajas incluyen Jump Start el cual brinda a los bateadores un aumento de contacto en los primeros dos lanzamientos de un turno al bate y un mayor potencial de velocidad de salida cuando el lanzador contrario tiene menos del 50 por ciento de resistencia restante en una situación en que las bases están vacías. A medida que vas avanzando en el modo se agregaran más rondas de draft a tu inventario, lo que le permitirá completar su lista en función de la forma en que le gusta jugar. El enfrentamiento final implica un enfrentamiento contra un lanzador legendario por lo que la mejor estrategia para tu equipo podría ser ir tras los bateadores al inicio del draft y completar el resto del equipo a medida que agregan más rondas.
Otro punto que llega por primera vez en un MLB The Show, es que se han agregado es el roster real de ligas menores. Gracias a un acuerdo de licencia entre Sony Interactive Entertainment y Minor League Baseball, los peloteros de la vida real formarán parte del juego y estarán disponibles para los jugadores al momento del juego estar disponible. En los juegos anteriores a pesar de que el juego ha presentado equipos oficiales de ligas menores, el roster se han completado con avatares genéricos de jugadores.
La inclusión de jugadores de ligas menores este año permitirá a los jugadores probar lo que futuras superestrellas pueden hacer antes de hacer su debut en la MLB en el futuro. Poder usar jugadores de ligas menores reales le da al juego una sensación más real porque estos son los nombres que los fanáticos vigilan de cerca mientras van desarrollándose en las ligas menores hasta crecer y ser promovido a grandes ligas. El modo Road To the Show es básicamente lo mismo que el año pasado. Las ventajas se han cambiado un poco para que se parezcan más a un árbol de habilidades de juego de rol, donde las relaciones con otros jugadores tendrán mayores efectos en las situaciones dentro del juego.
Una de las cosas importantes que CE San Diego Studio sabe hacer es optimizar este juego y pulirlo de una manera sorprendente. MLB The Show 20 tiene unos gráficos increíbles, los detalles de los estadios, los accesorios del jugador, los fanáticos que estan en las gradas(No se mueven siempre de una misma forma), los rostros de los peloteros y entre cada movimiento que tienen estos es algo increíble. Hubieron unos cuantos cambios de cámara que dan una sensación increíble al momento que estás jugando una partida. El sonido es increíble y te hace sentir que estás dentro de un partido en la vida real y sobre todo los efectos climáticos del juego que suenan muy reales y mas si estas disfrutando de él en un sistema de audio envolvente, ya que podrás sentir que estas en un estadio de béisbol real.
Conclusión
La gran optimización, los gráficos y todos sus detalles hacen que este juego se pueda gozar al máximo en un PS4 Pro gracias al 4K y el HDR que logran una combinación perfecta, independientemente del modo que estés jugando. Este juego es el último que tendrá una exclusividad de la librería de PlayStation. Hace poco publicamos que la serie llegará a otras plataformas para el 2021, lo que no sabemos cual es el desarrollador que se encargará de llevar este juego a las demás plataformas ya que CE San Diego Studio lleva 15 años desarrollando el juego para las consolas de PlayStation. Este juego es recomendable para aquellos que se quedaron sin probar la versión de MLB The Show 18 y MLB The Show 19, si eres de los que aún no ha tenido ninguno de los juegos de la serie, este es el mejor momento para hacerlo. Para los que tienen la versión del año pasado podrán actualizarse siempre y cuando quieran jugar con el roster actual de los equipos de la MLB. Otro punto importante es que espero que la MLB The Show 21 le agreguen un narrador en español (Ernerto Jerez por favor) e incluso puedan incluir a los equipos de las ligas de béisbol de los países latinoamericanos ya que estoy seria un gran cambio que muchos gamers han estado esperando por años. Esto seria un gran modo, ya que podríamos llegar a jugar en el Clásico Mundial o la Serie del Caribe. Este review fue realizado en un PS4 Pro y la copia del juego fue gracias a Sony Interactive Entertainment.