Editoriales

Microsoft y su compra masiva de estudios para pocos juegos exclusivos de peso

Es obvio que la reciente compra de Activision-Blizzard, por parte de Microsoft será el tema candente del mes. Muchos han sido los que han aplaudido la compra, pero una buena parte (sobre todo usuarios) se ha rasgado las vestiduras con el tema. Cuestiones como que pasará ahora con franquicias que desde siempre han sido multiplataforma, si van a pasar a ser exclusivos de consolas Xbox y PC, es una, sino la más importante de las interrogantes.

En el 2020, Microsoft anunció la compra de ZeniMax Media, la empresa matriz de Bethesda, causando el mismo revuelo que hoy nos toca. Sin embargo, Microsoft viene comprando estudios desde hace años para supuestamente fortalecer el catálogo de Xbox. Digo supuestamente porque con el tiempo que tienen haciendo compras, ya deberíamos ver algunos juegos de peso que deberían haberse por lo menos anunciado.

Para ponernos en contexto, desde la llegada de Phil Spencer como cabeza de la marca Xbox, se han estado adquiriendo estudios desarrolladores, muchos de los cuales tienen series muy conocidas. Aquí algunos y sus franquicias:

  • Mojang: MineCraft
  • Ninja Theory: Heavenly Sword, DmC: Devil May Cry, Hellblade: Senua’s Sacrifice
  • Obsidian Entertainment: KOTOR 2, Fallout: New Vegas, South Park: The Stick of Truth, The Outer Worlds
  • InXile: The Bard’s Tale, Wasteland 2 y 3
  • Double Fine Productions: Psychonauts 1 y 2

Con cada evento importante de la industria como son: E3, The Games Awards, Tokyo Game Show, Gamescom, nos quedamos esperando a ver que juegos de peso Microsoft anuncia. Salvo algunos juegos anunciados como Starfield (el más próximo a salir al mercado), The Elder Scrolls 6 (que no se ha mostrado gameplay alguno), ambos de Bethesda; The Outer Worlds 2 de Obsidian; Senua’s Saga: Hellblade II de Ninja Theory, ciertamente, el catálogo para Xbox no es que se esté agrandando proporcionalmente a la compra de los estudios, y esto me preocupa.

Aparentemente, el rumbo cambió cuando entró a escena Game Pass. Y ya lo han manifestado varias veces, que este será el nuevo modelo de negocio, algo con lo que muchos no están de acuerdo. El hecho de que se concentren en Game Pass, puede llevar a una posible burbuja en la que se verán afectados los estudios, sobre todo los Indies, pero ese es otro tema para otro editorial.

A todas luces, se intuye que en algún momento esos juegos esperados por los fans serán anunciados, sin embargo seguimos esperando.

Rubén E. Castillo A.

Publicista, cínico-sarcástico, sin bandos ni ídolos, RPG Lover... creo que estaré jugando todavía a los 90.

Compartir
Published by
Rubén E. Castillo A.

Entradas recientes

Sony anuncia edición especial del PS5 para celebrar su 30 aniversario

Sony ha decidido celebrar por todo lo alto sus 30 años en la industria de…

hace % días

State of Play sería el 24 de septiembre según insider

El reconocido insider de la industria de los videojuegos, Jeff Grubb, ha revelado que Sony…

hace % días

Los videojuegos ayudan a mejorar la salud mental revela estudio

Un reciente estudio publicado en Nature Human Behaviour ha desvelado un secreto que podría sorprender…

hace % días

Pocketpair desarrollador de Palworld responde a la denuncia de Nintendo

El controvertido videojuego Palworld, a menudo descrito como un "Pokémon con armas", se encuentra en…

hace % días

Romancing SaGa 2: Revenge of the Seven Demo – Impresiones

Lanzado por primera vez en 1993 Romancing SaGa 2: Revenge of the Seven llega a…

hace % días

Freedom Wars Remastered anunciado para para PS4, PS5, Nintendo Switch y PC

Bandai Namco ha anunciado que Freedom Wars Remastered, el juego de acción clásico de culto…

hace % días