Microsoft ha presentado un documento legal en apoyo de la batalla legal que Epic Games mantiene contra las políticas de la App Store de Apple.
En este documento, Microsoft critica el intento de Apple de revocar la orden judicial que permite a desarrolladores como Epic informar libremente sobre métodos de pago alternativos dentro de sus aplicaciones, evitando así las comisiones adicionales de Apple por compras fuera de la App Store.
En el informe, la compañía explica que sus intentos por ofrecer una alternativa viable a la App Store, como una tienda accesible mediante enlace para compras externas (Xbox Mobile Store), han sido obstaculizados sistemáticamente por las políticas de Apple, incluso después de recientes fallos judiciales que han comenzado a flexibilizar ese control.
Este fallo judicial ya permitió el regreso de Fortnite a la App Store en Estados Unidos, incluyendo la posibilidad de que Epic enlace a su propio sistema de pagos dentro del juego. Microsoft aspiraba a ofrecer una experiencia similar con su tienda móvil de Xbox incluso antes de esta resolución judicial, pero afirma que sus planes se vieron «frustrados por Apple».
Microsoft explica que, si bien la orden judicial permite a Apple mantener su exclusividad en las compras dentro de la aplicación, al menos debería haberles permitido ofrecer una solución viable a los usuarios mediante una tienda en línea accesible a través de enlaces externos, para comprar artículos fuera de la aplicación y utilizarlos en juegos u otras apps. Sin embargo, incluso esta solución fue bloqueada por las políticas anti-dirección de Apple, que restringían la comunicación de Microsoft con sus usuarios e imponían costos económicos aún mayores que antes de la orden judicial.
Aunque el reciente fallo judicial abre la puerta al lanzamiento de la tienda móvil de Xbox, Microsoft también busca asegurar que la apelación de Apple contra este fallo no prospere. Si Microsoft lanzara su tienda y Apple obtuviera una suspensión temporal de la orden, la tienda podría verse obligada a cerrar mientras se resuelve la apelación. Microsoft incluso señala que Apple no argumenta que sus políticas no puedan revertirse, instando a que se cumpla el fallo mientras se tramita la apelación.
El fallo también impacta la aplicación móvil principal de Xbox. Microsoft ha buscado durante mucho tiempo permitir que los usuarios de iOS compren y transmitan juegos desde la nube o sus dispositivos dentro de la aplicación Xbox. Sin embargo, las políticas de Apple han impedido la combinación de estas funcionalidades. La orden judicial actual abre la posibilidad para que Microsoft explore esta integración.