Continua la lucha de poder por parte de Microsoft y Sony respecto a compra de Activision Blizzard. Ahora, la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA) publicó recientemente resultados provisionales de la investigación sobre la adquisición propuesta de Microsoft de Activision Blizzard. En el informe final que se publicará en abril, el organismo regulador ha concluido provisionalmente que si se permite que el acuerdo se lleve a cabo, podría potencialmente “dañar a los jugadores” y conducir a “precios más altos, menos opciones o menos innovación”.
De su parte, según los analistas de la industria Michael Pachter y Nick McKay de Wedbush Securities (a través de GamesIndustry), el informe de la CMA es una “señal” de que “sabe que tiene un argumento legal perdedor”. Según los analistas, al igual que la FTC de los Estados Unidos, que ha presentado una demanda antimonopolio para oponerse a la adquisición, la CMA “aceleró su objeción formal al acuerdo y propuso soluciones para presentarse ante la FTC y obtener derechos de fanfarronear”.
“Leímos el comunicado de hoy como una señal de que el Reino Unido sabe que tiene un argumento legal perdedor. En nuestra opinión, la FTC descubrió esto a fines del año pasado y se apresuró a presentar una demanda para bloquear la fusión con la esperanza de ser la primera en obtener concesiones de Microsoft. Creemos que la CMA llegó a la misma conclusión durante su revisión, y aceleró su objeción formal al acuerdo y los remedios propuestos para presentarse ante la FTC y obtener derechos de fanfarronear.
La FTC aún no ha ofrecido los remedios propuestos, y la CMA, al enumerar remedios estructurales onerosos, se ha posicionado para ser el ‘asesino de dragones’ en esta acción”.
Los analistas esperan que Microsoft acepte remedios de comportamiento para que se apruebe el acuerdo, lo que podría incluir comprometerse a mantener los juegos de Call of Duty en todas las plataformas durante un cierto período. Finalmente, los analistas también han dicho que es probable que la adquisición se cierre a mediados de mayo.
Además de la FTC y la CMA, el acuerdo Xbox-Activision también está siendo examinado por la UE, y la Comisión Europea emitió recientemente una advertencia antimonopolio al respecto.