Metro es una franquicia no tan popular, pero creo que tiene una base de fans muy bien marcada; personalmente hace tiempo yo adquirir el paquete de Metro Redux para Playstation 4 el cual incluye las dos primeras entregas de esta franquicia en una versión remasterizada; desde que veía los avances de ese juego me encantaba como se veía, pero sobre todo la historia; Metro es una saga que se enfoca en su totalidad al single-player, lo que nos da a entender que este tipo de juegos tienen aún mucho que darnos. A continuación me acompañaran para adentrarnos, en su totalidad, a Metro Exodus, tercera entrega de esta gran historia.
Como lo mencione anteriormente, Metro es una experiencia cien por ciento en solitario; ya que, su punto fuerte o protagónico es la historia, la cual, para un single-player; debe de ser muy destacada para agradar y satisfacer al consumidor. Las entregas de Metro están basadas en libros existentes, novelas escitas por Dmitri Glujovski, que de hecho le hacen honores al inicio de cada una de las entregas de esta saga. Gracias a él es que Metro se movió al mundo de los videojuegos. Desde que yo conocí esta saga, sabía que si era basada en una novela quería decir que tenía una historia interesante. No cualquiera se arriesgaría a sacar un videojuego o una película de libros no tan populares o no muy buenos; aunque si hay sus casos, claro.
El mundo de metro es un contorno post apocalíptico; donde las guerras nucleares hicieron tanto daño al mundo; que finalmente tuvieron que vivir escondidos en los túneles del Metro para sobrevivir; ya que en las afueras lo único que se podía apreciar era aire contaminado y bestias mutantes que no dudarían en atacarte.
Artyom es el nombre del protagonista desde la primer entrega; en Metro Exodus, este personaje sueña con que hay un mundo más allá de donde el, sus compañeros y su familia se encuentran; ya que había escuchado una ligera señal de radio que le hacía entender que había vida fuera del Metro. Desde ese momento él se embarca en la aventura para tratar de buscar esa respuesta; obviamente arriesgándose a ser contaminado de por vida con el gas dañino que esta sobre las calles de Mosku.
Todo empieza en esa aventura por querer encontrar respuestas; personalmente lo que me llamo mucho la atención fue lo bien ligado que están las tres historias; si res fan de esta saga, o por lo menos jugaste las dos anteriores; al inicio de este entenderás muchas cosas y te sorprenderás; el juego empieza de una manera excelente; lo que ocasiona que te enganches de inmediato a él y por ende, continuar la aventura.
La verdad si profundizo mucho en la historia de esta tercera entrega sería un spoiler muy fuerte; ya que, como te digo, inicia de manera muy adecuada y sorpresiva. Pero todo es entorno al propósito que tiene Artyom de buscar algo más allá.
También, creo que han aprovechado el contexto narrativo para hacer un mapa más amplio. En los anteriores Metro eran juegos muy de túneles, caminos que te llevaban directo a continuar la misión principal y listo; aquí no, en Metro Exodus te sueltan en un pequeño mapa, donde ya hasta tienes misiones secundarias por hacer; aparte de ir haciendo las principales; y donde también puedes ir tomando caminos diferentes, no ir por uno solo; esto lo hace más interesante, claro, pero también un poco más difícil a la hora de evitar a los enemigos, al ya no ser un camino en riel, no sabes exactamente donde hay bestias y donde no; tendrás que ir muy atento.
Gráficamente el juego luce maravilloso; en una ocasión mientras estaba en una misión, iba con un compañero más en ella, y al ver al suelo veo que este pisa un charco; y en realidad ha sido el charco más realista que he visto en un videojuego; no creo que sea exageración, he visto muchos títulos; pero hubo algo que me llamo mucho la atención en esta ocasión; ese charco se movió de forma tan natural al ser pisado y al volverse a calmar el agua que si me quede mirándolo varios segundos más.
Las texturas de los personajes y de las armas es muy buena; el salto grafico es impresionante y muy destacable, sobre todo porque las anteriores entregas habían salido para la generación anterior de Xbox 360 y PS3; por lo que aquí, con una generación ya bien establecida como lo es Playstation 4 y Xbox One; han aprovechado de manera excelente su rendimiento gráfico. Personalmente lo jugué en un Playstation 4 estándar, pero que suerte de aquellos que tienen la oportunidad de vivir una experiencia de más alta calidad con PS4 Pro o Xbox One X.
Solamente me topé con algunas caídas de cuadros por segundo y en ocasiones; cuando daba vuelta de manera rápida a la cámara de mi personaje se trababa ligeramente; pero sin duda los desarrolladores están trabajando en ello, y los detalles que nos percatamos serán tratados en un parche de día de lanzamiento.
En la jugabilidad el juego trabaja muy bien con las físicas; sientes cuando un arma esta pesada o ligera, si estás acostumbrado a jugar shooters muy dinámicos y rápidos; déjame decirte que resentirás un poco el cambio; pero te acostumbraras de inmediato. Aquí también no puedes confiarte en saltar espacios grandes, ya que, en ocasiones pensaras que no está muy alto, te lanzaras y tu personaje se lastimará gravemente o hasta morirás; por lo que el realismo no solo es en lo gráfico, también en lo jugable.
Un aspecto importante es que también podemos mejorar nuestras armas, claro, encontrando las herramientas necesarias para hacerlo, así que tendrás que ser muy observador y explorar cada rincón del juego. También tenemos un modo foto en el cual no pude profundizar tanto, pero tenia opciones variadas; las cuales se agradecen pues gráficamente el juego es hermoso y que mejor que poderlo presumir aun más adecuando una imagen y publicarla.
La música es buena pero sobre todo el contexto sonoro; al iniciar el juego te da la oportunidad de elegir en qué ambiente jugaras, si con bocinas de la televisión o con headsets; personalmente me fui a la segunda opción, por lo que te adapta el sonido a ella; en mi caso sabía que con los headsets si escuchaba algo a mi lado derecho tenía que estar muy atento a esto; para evitar alguna desgracia. Y no solo es en eso si no que todo sonido que sale del juego es muy notable y sobresaliente; solamente en una ocasión, al inicio del juego me toco audio desfasado, pero seguro con algún parche se arreglará
Una opción que también te da al inicio del juego es la dificultad en la que quieres vivir la experiencia; al ser un juego que se basa en una era post- apocalíptica obviamente la escases de armamento y de munición es algo con lo que se debe de aprender a vivir; y si escoges la modalidad normal tendrás que estar muy cuidadoso con este tema; ya que si eres como yo, que empezó tirando bala a lo primero que veía sufrirás pasando el tiempo, teniendo solo una bala y 5 enemigos enfrente; por fortuna tenia granadas en mi bolsa.
Aunque también puedes elegir una modalidad que no te haga sufrir tanto en ese aspecto, pero en realidad le quitas contexto al juego; y sobre todo emociones que te hace sentir dentro de él.
Metro Exodus es un juego muy bien trabajado, se nota el detalle que le dieron y lo bien adecuada que esta la historia; no he tenido la fortuna de poder leer alguna de las entregas de Metro; pero si de manera cinemática y jugable es muy interesante; ya me imagino lo extensa y llamativa que debe de ser en lectura.
Han aprovechado muy bien la adaptación a la actual generación de consolas; y me sorprende los excelente que acoplaron un mundo abierto con esta experiencia narrativa que; sin duda queda a la perfección con ese entorno; Metro Exodus tiene sus detalles, pero sobre salen sus aspectos positivos; si eres fan de la saga no te va a defraudar en lo absoluto, sin duda la mejor entrega de las tres; y si no estás apegado a esta franquicia también puedes adentrarte a ella. Los primeros dos Metro no son tan largos; este si es un poco más extenso y , también; lo puedes jugar sin tanta necesidad de jugar los anteriores, aunque si te será un poco más llamativo conocer del tema.
Este review fue realizado en un Playstation 4 gracias a Deep Silver
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