Atlus es una desarrolladora que ha ido ganando bastante prestigio luego del boom que le ha supuesto el lanzamiento del título JRPG Persona 5 y su posterior edición, Royal. De manera paulatina, ha lanzado entre remaster, remakes y haciendo multiplataforma otros juegos lanzados en anteriores generaciones. Sin embargo, también han tenido tiempo para crear una nueva IP, me refiero a Metaphor: ReFantazio.
Este es un nuevo juego de rol por turnos, muy en la línea de los anteriores proyectos de la compañía, solo que en un contexto distinto. No voy a negar que se siente como jugar a uno de los títulos Persona pero en una época medieval, cosa que se ha visto poco por parte de Atlus. ¿El resultado? Este podría convertirse en uno de los JRPG favorito de muchos, y a mi me ha encantado.
Más que solo una metáfora
Atlus ha logrado una construcción de mundo impresionante con Metaphor: ReFantazio. Este universo cuenta con un sistema social tribal, religión, calendario con su propia nomenclatura para los días y meses, regiones bien diferenciadas, escritura y una historia antigua antes de los acontecimientos del juego. Vale la pena ahondar en los textos que iremos desbloqueando para conocer más de este mundo y sucesos importantes en los que tengamos que ver como jugador, tendrán repercusión a nivel de lo que piensa la gente.
Nos encontramos en el Reino de Eucronia, una nación compuesta por tres reinos en la que el actual Rey ha sido asesinado. En este mundo conviven 8 tribus con características físicas distintas: Los Clemar, Roussainte, Eugif, Nidia, Páripus, Ishkia, Rhoag y Mustari, hay una más, los Elda, a la cual pertenece nuestro protagonista. Los Elda, son considerados los parias del reino, porque antaño manejaban una antigua magia considerada peligrosa, por lo que sufren constante discriminación de las demás tribus.
La muerte del rey ha desatado una contienda por ocupar su lugar entre todas las demás tribus, no sin antes haber aparecido quien desee el trono para sí mismo. Aquí es donde entra Louis, el antagonista, un poderoso mago que ha urdido un plan para ocupar el lugar del rey. Tras una serie de acontecimientos, se forma un grupo rebelde que debe parar los planes de Louis, liderado por el protagonista, manejado por el jugador.
Ciertamente es una historia entretenida, oscura y con matices filosóficos como es habitual de Atlus, que no solo la hacen la típica trama de caballeros y magos en una época medieval. Aunque esta se desarrolla poco a poco, veremos que nuestro objetivo principal no solo es derrotar al villano de turno, sino que veremos como hay una estructura social que discrimina a tribus menores por encima de otras, lo que da a pensar que eso también debe cambiar. Cuenta con giros en la trama poco esperados, y en ciertos momentos, debemos tomar decisiones que pueden llevar a un final u otro.
En cuanto a personajes, tenemos de los más variopintos, debido a que este mundo esta compuesto por las 9 tribus antes mencionadas. Poco a poco se va ahondando en las historias particulares de cada personaje, no solo de los principales, sino también de algunos NPC relevantes. Esto dota al juego de un desarrollo de la trama bastante profundo, pero bien llevado a cabo.
Déjà vu del bueno
Como ya se intuye, Metaphor: ReFantazio toma prestado el esquema de jugabilidad de la franquicia hermana, Persona. Sin embargo, la cuestión aquí es que no somos estudiantes de una escuela secundaria, más bien un grupo de rebeldes en contra de un sistema, por lo que, partes del gameplay se adaptan en consecuencia. Mecánicas como un calendario de actividades de un año, eventos importantes con fechas límite incluidas, tareas varias y visitas a mazmorras, es lo que viviremos día a día.
El calendario es muy importante porque marca las fechas clave en que sucederán acontecimientos importantes para la trama. Debemos saber gestionar el tiempo entre cada actividad ya sea compartiendo con amigos, entrenando nuestras habilidades, adquiriendo experiencia, etc. Podemos sentir un poco de presión, pero es parte del encanto que Atlus ha sabido impregnar a sus juegos de rol. Como ya comenté, cada día dentro del juego, acarrea sus propias actividades y se dividen en cosas que podemos hacer durante el día o la noche. Habrán actividades que solo se podrán realizar durante una hora determinada, porque un personaje no está disponible.
Básicamente, es un Persona con una ambientación medieval, pero tampoco es que sean los mismos juegos ya que tienen mecánicas diferenciadoras. Se podrá visitar pueblos, comerciar, cumplir tareas, tablón de misiones, y casi todo lo que se puede hacer en un JRPG tradicional. Hay una misión principal que hace de hilo conductor de los acontecimientos, y a medida que avanzamos, se irán agregando otras misiones con cierta relevancia para la trama. Muchas de las misiones, tienen un tiempo límite para realizarlas, si fallamos las principales se acaba la partida, y si es una secundaria perdemos las recompensas.
En cierto momento, tendremos acceso a un mapa enorme y algunas de las actividades antes mencionadas, se podrán realizar en las diferentes localidades de este mundo. Hay que tomar en cuenta que para llegar de un lugar a otro, podrían pasar un día o más dependiendo la distancia, por lo tanto, habrá que gestionar el tiempo que disponemos para hacer una misión, por ejemplo. Sin embargo, el juego es indulgente en cuanto al tiempo requerido para las misiones, es decir, nos dan el suficiente hasta con días adicionales.
Cultivando relaciones
Otras tres mecánicas prestadas de Persona son la de los Seguidores, Biblioteca y Virtudes Reales. Los Seguidores son nuestros compañeros de grupo o NPC importantes que en esencia es lo mismo que en Persona. Requiere ir desarrollando nuestras relaciones con estos personajes para ir desbloqueando nuevas habilidades. La Biblioteca es lo mismo que la Habitación de Terciopelo en la que encontraremos a un personaje enigmático que la regenta y nos ayudará de distintas formas.
De su parte, las Virtudes Reales son nuestras estadísticas sociales como Valor, Sabiduría, Tolerancia, Elocuencia e Imaginación, estas se desarrollan para acceder a mejores habilidades e incluso misiones que de otra manera no estarían disponibles. Dependiendo de como nos comportemos en ciertas situaciones, aumentarán en menor o mayor medida. Aquellos que estén familiarizados con los juegos de Persona, se sentirán como en casa, lo cual no es algo malo.
Metaphor: ReFantazio tiene un sistema de combate mixto, una mezcla entre combates por turnos y en tiempo real. Aunque parezca confuso, nada más lejos de la realidad ya que en esencia es el mismo sistema de turnos de Persona, solo con algunas diferencias clave. Al explorar por el mundo veremos los enemigos y podemos decidir si entablar combate o no, aquí entra el sistema en tiempo real como si de un Hack & Slash se tratara, atacar a los enemigos con un sencillo combo le restará salud dependiendo del nivel. Pero aquí viene la diferencia, si sobrepasamos el nivel del enemigo lo derrotamos ahí mismo adquiriendo la experiencia y los objetos que vaya a dejar. Si por el contrario, los enemigos tienen el mismo nivel o más que nuestro personaje, entramos a la batalla por turnos de toda la vida.
Ya dentro de los combates por turnos, tendremos un menú con opciones a elegir como Atacar, Habilidades, Objetos, etc. Como es habitual en los juegos de Atlus, son batallas más estratégicas que nos proponen atacar las debilidades de cada enemigos con el Sistema Press Turn de toda la vida. Si atacamos las debilidades o realizamos un golpe crítico, tendremos un turno adicional, igual si es el enemigo que lo hace. Es un sistema más dinámico, porque evita tener que entablar combates que requieren pantallas de carga.
Como buen JRPG, en los combates podemos sufrir estados alterados, pero ahora se dividen en Físicos y Mentales. Los Estados Físicos permanecen después del combate y los Estados Mentales se curan de manera automática. Tomar en cuenta que ciertos ataques con estados alterados, conllevan un golpe crítico, por lo que debemos evitarlos.
Se solicita Arquetipo
Otra de las diferencias fundamentales de las batallas es que en vez de reclutar Personas para que luchen por nosotros, nuestro grupo puede manejar los llamados Arquetipos. No son más que un sistema de roles, muy parecido al sistema de trabajos en el que invocamos a un espíritu especializado en un área del combate. Por ejemplo está el Guerrero, Mago, Sanador, Ladrón, Explorador, Pistolero, para un total de 36 Arquetipos diferentes. Tener mucha variedad para elegir, da pie a que se creen construcciones de grupo para todas las situaciones.
Además, los Arquetipos también se fortalecen mediante los vínculos con los compañeros, y estos pueden combinar sus habilidades en batalla con un sistema de sinergia muy interesante. Algunos Arquetipos, son secretos y se desbloquean mediante unas misiones especiales. Por si fuera poco, dos Arquetipos diferentes pueden combinar sus habilidades en uno solo, totalmente nuevo. Es un sistema interesante ya que requiere que cultivemos cada trabajo para aprovechar al máximo sus capacidades ofensiva o defensivas.
Los Arquetipos pueden realizar Habilidades de Síntesis que consiste en habilidades cooperativas entre miembros del grupo. Para ejecutarlas, debe haber un compañero con un arquetipo canalizado específico. De ahí la importancia de cultivar las relaciones con nuestros compañeros.
Cada arquetipo tiene un nivel de rango que sube a medida que combatimos y estos tienen dos formas avanzadas. Para esto, necesitaremos MAG, una especie de moneda que se utiliza para cuestiones mágicas y que se adquieren de distintas formas.
Haciendo las presentaciones
Metaphor: ReFantazio no solo es un juego que convence en lo jugable, también en lo gráfico, técnico y artístico. Primero lo artístico, el título tiene un diseño genial, lo podemos notar desde los menús hasta algunas pantallas de carga. Tiene ilustraciones móviles hechas a mano con la técnica acuarela y varios efectos gráficos impresionantes. En lo gráfico el juego tiene un estilo Cel-Shading en consonancia con su apartado artístico, aunque no es algo que no se haya visto, al menos los paisajes y las vistas parecen sacadas de un manga a color. Técnicamente a veces el juego tiene ralentizaciones, pero por lo general, nada que arruine la partida.
Mención especial a la Música del juego, dentro del lore es considerada la primera magia de todas. Aquí se le da una importancia clave a la música con temas de estilo gregoriano con voces y un tratamiento semi-moderno. Las voces de los personajes son en inglés y japonés con sub-títulos en español.
Veredicto
Metaphor: ReFantazio se coloca como un JRPG en el que Atlus logra fusionar elementos familiares con innovaciones que hacen que se sienta una experiencia única. Su trama está llena de intrigas políticas, giros sorprendentes y temas filosóficos, se siente relevante y cautivadora, atrapando a los jugadores en un mundo donde cada decisión puede tener consecuencias significativas. A diferencia de Persona 5 Royal, su ambientación medieval y el sistema de batalla que combina turnos con acción en tiempo real ofrecen un aire fresco que revitaliza la jugabilidad. La introducción de los Arquetipos permite a los jugadores personalizar su grupo con un enfoque estratégico, sumando una capa de profundidad que invita a la experimentación. Además, el apartado artístico y sonoro es simplemente impresionante, creando un entorno inmersivo que complementa a la perfección la narrativa del juego. Se destaca como una propuesta valiosa y memorable que rivalizará con la franquicia hermana, Persona.
Nota: Este review fue realizado en Xbox Series X y el código fue cedido gracias a Atlus.