Metal Slug Tactics Review

La franquicia Metal Slug, ha estado incursionando a otros géneros ajenos al Run and Gun, como el Tower Defense con Metal Slug Attack Reloaded y ahora da el salto al rol táctico y roguelite con Metal Slug Tactics. La editora Dotemu, la desarrolladora Leikir Studio y SNK, se unieron para entregarnos un título, que si bien ofrece lo mejor de la estrategia con todo lo que amamos de la serie, algunos errores técnicos empañan la experiencia.

Heavy Machine Gun

Seré breve con la trama, que de hecho, es lo que menos importa tanto en los juegos principales como en este título. Tras escapar de la justicia una vez más, el general Donald Morden liberó a sus viejos amigos del Ejército Rebelde y declaró la ley marcial en Sirocco City, ahora la base de sus últimos erráticos intentos de conquista. Con miles de personas retenidas como rehenes por el régimen, el Gobierno Mundial envió al único equipo lo bastante impulsivo e irresponsable como para igualar a Morden golpe por golpe: Marco Rossi, Tarma Roving, Eri Kasamoto, Fiolina «Fio» Germi.

Metal Slug Tactics pasa de una perspectiva lateral en 2D a una con vista isométrica por cuadrículas, pero aquí hay un nuevo elemento, toques roguelike. Las normas del juego son como cualquier título del género de estrategia: nos movemos por casillas dependiendo del rango de movimiento y los personajes, utilizamos Puntos de Acción para realizar las habilidades e intentamos atacar los enemigos y que caigan en el menor número de turnos posible. Una vez hecho todo eso, pasamos el turno al enemigo.

Hasta aquí nada fuera de lo normal, pero lo interesante es que cada nivel se crea de manera aleatoria y la distribución de enemigos cambia igualmente. Por otro lado, si eliminan a todos nuestros personajes en una partida, debemos comenzar desde cero y perderemos todas las habilidades adquiridas, pero se mantiene el dinero y las habilidades mejoradas entre partida y partida. Habrá diferentes misiones como eliminar todos los enemigos de un nivel, eliminar enemigos específicos, escoltar y/o proteger NPCs, detener un vehículo antes de que llegue a su destino. Las misiones son variadas, pero todo dependerá de la dificultad predeterminada de cada una.

Cada personaje se especializa en un rol determinado, por ejemplo, Marco es un soldado equilibrado que utiliza armas convencionales, mientras que Eri se especializa en armas explosivas cuyos ataques abarcan varias casillas. Fio, de su parte es igual que Marco, pero tiene más rango de movimiento, e incluso puede seguir moviéndose luego de utilizar una acción. Saber como aplicar las habilidades de cada personaje es la clave para ganar las partidas. Cada uno tiene dos opciones de ataque, una con el arma básica y otra con un arma especial pero que tiene munición limitada. Cada vez que ganemos una partida recibiremos una recompensa en forma de experiencia, habilidades activas o pasivas y dinero.

Uh-Oh! Big!!

Metal Slug Tactics tiene el sistema de Sincronización, que consiste en que un aliado nos asiste en un ataque, siempre y cuando esté dentro del rango. Esta mecánica es bastante útil, sobre todo en los primeros compases del juego, cuya dificultad es bastante elevada, pecando incluso de injusta. De nosotros depende como colocarnos de manera que causemos el mayor daño en un mismo turno a los enemigos.

El juego implementa el sistema de vehículos propio de la serie o los llamados Super Vehicles. Los SV cuentan con su propio rango de movimientos y acciones determinadas por el nivel de combustible. Todas las acciones de los vehículos se pueden realizar en el mismo turno, siempre y cuando el combustible lo permita, por lo que hay que estar pendientes de este. También tienen su propia salud, y tal como en los juegos principales, si recibe mucho daño con un personaje dentro explota y lo elimina.

Me gustó como se han adaptado casi todas las mecánicas clave de la serie principal como el uso de las armas, los escenarios con enemigos distintivos, incluyendo los jefes de nivel. Sí, tendremos enfrentamientos con varios de los jefes más emblemáticos de la serie. Estos tienen sus mecánicas propias y sus ataques abarcan varias casillas, pero no están solos porque vienen con esbirros incluidos. Estos enfrentamientos requieren de nuestras mejores estrategias para vencerlos.

Aunque el juego aplica los mejores componentes del rol táctico con lo mejor de la serie Metal Slug, su dificultad es bastante frustrante. En algunos niveles los enemigos no dejan de spawnear, nuestra salud es muy baja en comparación, en las misiones de proteger NPCs siempre tenemos desventaja; en las misiones de eliminar un vehículo, los ataques normales apenas le hacen daño. También la progresión es bastante lenta, por lo que tendremos que repetir niveles para estar a la altura.

Bonito pero con errores

El apartado gráfico de Metal Slug Tactics es realmente hermoso. Tiene un estilo Pixel Art, que conserva todo el encanto de los juegos principales adaptadas a la perspectiva isométrica. Las animaciones que hemos visto de la franquicia están aquí, aunque con otro punto de vista, y vaya que nos encanta. Sin embargo, luego de varias partidas el juego se ralentiza entre cada acción, esto no fuera problema si no durara hasta 15 segundos para reanudarse y esto si que es frustrante y corta bastante el ritmo. Supongo que esto se arregla con parches, pero para un juego que no es muy pesado esto no aceptable.

En cuanto a la banda sonora, el juego tiene temas nuevos y otras remezclas. También, los famosos efectos de sonido que todos conocemos, remezclados. El apartado sonoro también está bien adaptado a la idiosincrasia de la serie.

Veredicto

Metal Slug Tactics es una genial adaptación de la serie clásica Run and Gun al género de rol táctico con toques roguelike. Mantiene los mejores elementos de la franquicia como personajes, armas, habilidades, enemigos distintivos, los super vehículos y los traslada a perspectiva isométrica de manera magistral. Sin embargo, aunque tiene una jugabilidad intuitiva, la curva de dificultad del juego es bastante pronunciada y nos costará ganar algunas partidas. Gráficamente muy bonito, con todos los elementos y animaciones heredadas de la serie principal, pero tiene problemas de ralentización y pausa de la acción que cortan el ritmo. Supongo que esto se arreglará con parches, pero no debió suceder en primer lugar. Recomendado para los amantes del rol táctico y de la serie Metal Slug en general.

Nota: Este review fue realizado en PS5 y el código fue gracias a DotEmu.

siguenos

224,905FansMe gusta
33,027SeguidoresSeguir
3,761SeguidoresSeguir
4,023SuscriptoresSuscribirte

APROVECHA ESTAS OFERTAS

DESTACADAS

SUMARIO

Metal Slug Tactics es un juego que fusiona la clásica franquicia de SNK con el género de rol táctico y roguelike, y lo hace muy bien. Mantiene los elementos clave de la serie, como personajes, armas y vehículos, adaptados a una vista isométrica. Sin embargo, presenta una dificultad elevada y algunos problemas técnicos, como ralentización o pausa de la acción. A pesar de estos fallos, su estilo gráfico y jugabilidad son atractivos para los fans del género.

relacionado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Metal Slug Tactics es un juego que fusiona la clásica franquicia de SNK con el género de rol táctico y roguelike, y lo hace muy bien. Mantiene los elementos clave de la serie, como personajes, armas y vehículos, adaptados a una vista isométrica. Sin embargo, presenta una dificultad elevada y algunos problemas técnicos, como ralentización o pausa de la acción. A pesar de estos fallos, su estilo gráfico y jugabilidad son atractivos para los fans del género.Metal Slug Tactics Review