Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 Review

-

Entre las series de videojuegos más importantes y que han hecho historia en la comunidad, es sin duda Metal Gear Solid, cuando Konami era la mítica Konami. La franquicia, con Hideo Kojima a la cabeza, ha estado con nosotros desde la tercera generación de consolas presentando una intrincada historia, con personajes y una jugabilidad única.

Aprovechando que Konami ha estado lanzando sus juegos más icónicos como recopilatorios, como Castlevania Advance Collection, Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection, Contra Anniversary Collection, no iba a ser cierto que la serie insignia de la compañía se iba a quedar atrás, y lo que se habían tardado. Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 es la recopilación que todo nostálgico o quien quiera conocer los juegos que marcaron a muchos jugadores deben probar.

Los juegos que trae la recopilación

• Metal Gear (Versión MSX 2) – 1987
  • Metal Gear 2: Solid Snake (PlayStation)- 1990
  • Metal Gear Solid (incluidas las VR Missions/Special Missions) – 1998
  • Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty (HD Collection version) – 2001
  • Metal Gear Solid 3: Snake Eater (HD Collection version) – 2004
  • Metal Gear (versión NES/FC) – 1987

A diferencia de Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection, aquí los juegos se descargan de manera separadas y no en un solo paquete. Esto es algo que podría confundir a los jugadores debido a las similitudes de los nombres de cada juego. Solo los conocedores de la serie sabrán en que orden jugar cada título.

This is Snake

La historia de la serie Metal Gear en general, trata sobre la lucha de un soldado conocido como Snake quien debe detener varias amenazas de unidades mecanizadas conocidas como Metal Gear, a los que cuya capacidad son comprables a Armas de Destrucción Masiva. Estas unidades son controladas, o desean obtenerla, los villanos más variopintos y carismáticos conocidos en videojuegos.

Son tramas llenas de intriga, traiciones, tristeza y sobre todo, hasta donde pueden llegar los humanos con tal de hacerse con el poder. Lo interesante es ver cómo fueron historias contemporáneas (cuando se lanzaron) y como se mezclan con temas políticos, filosóficos, económicos y sobre todo, con tintes futuristas.

Snake tendrá que realizar varias misiones en distintos lugares del mundo como Zanzíbar, Alaska, Nueva York, Medio Oriente, entre otras. Pero no estará solo, ya que cuenta con la ayuda por radio de varios personajes como el coronel Roy Campbel, Meryl Campbell, Otacon y Raiden.

En estos juegos es donde podemos notar la maestría de Hideo Kojima creando historias complejas e incluso confusas. Pero esto es parte por lo que los fans aman la serie Metal Gear. Estos juegos fueron los que forjaron la reputación de Kojima como desarrollador único donde los haya.

Estado Líquido, Solido e Intermedio

Metal Gear no fue una serie que destacó solo por su trama, sino además por su revolucionario gameplay en cada uno de los títulos. En los primeros juegos se adaptó a lo que solían ser juegos de la época, con vista isométrica. Pero se agregaron algunas mecánicas revolucionarias para la época como pasar desapercibido, evitar enfrentamiento a toda costa y varias rutas alternas.

Para los juegos con el sufijo Solid en adelante, la cosa mejoraba aún más. En el primer Metal Gear Solid, se dio paso a una jugabilidad más centrada en el sigilo con muchos toques de acción. Se implementaron ideas como el uso de un cigarrillo con el cual, si lo fumábamos, nuestra vida iba descendiendo paulatinamente pero además, tenía un uso práctico al revelar láseres invisibles.

Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty fue una evolución tanto gráfica como de jugabilidad. Snake contaba con más opciones de movimiento como agarrarnos a bordes, esconder cuerpos de enemigos neutralizados, muchas más armas. Pero lo que para muchos fue chocante, y a la larga la gente aprendió a amar, fue la inclusión de un personaje jugable paralelo como lo fue Raiden.

La joya de la corona, y el que para muchos es el mejor juego de la franquicia, Metal Gear Solid 3: Snake Eater. Este juego amplió mucho más las opciones de jugabilidad. Ahora, Snake tenía una barra de stamina que implica tener hambre si pasamos mucho tiempo sin comer. Al ser un juego que se desarrolla en entornos al aire libre, encontrábamos animales a los cuales podíamos comer su carne para reponer resistencia. Un sistema de heridas que implicaba tener hemorragias, dolores de estómago, resfriado, cortes, huesos rotos, etc. Pero todos estos males son tratables con medicamento, sin duda, una revolución a nivel jugable.

Colección Maestra

Como otros compendios de juegos que nos ha traído Konami, Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 incluye los guiones digitales inéditos de cada juego para esta versión y un Master Book donde se detalla la historia y los personajes de cada título, incluso nos hace una alerta por si aun no hemos jugado y nos insta a finalizar antes de proceder. Esta colección incluye las versiones clásicas de los juegos, con ediciones menores del contenido protegido por derechos de autor.

Además, tendremos acceso a las 2 versiones regionales de los primeros Metal Gear, norteamericana y japonesa. Además, podremos disfrutar en versión de video, las novelas gráficas de MG 1 y 2. La banda sonora, también estará disponible y disfrutaremos de hasta 16 temas de todos los juegos incluidos en este paquete. Por último, se pueden cargar algunos paquetes de idiomas, incluyendo el español y japonés para los juegos que lo permitan.

Entre lo clásico y lo moderno

Al ser un compendio de juegos antiguos y otros no tanto, Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 tiene algunas acotaciones que hacer a nivel gráfico y técnico. Los primeros juegos son lo que son, títulos de una época antigua que no se le puede exigir mucho. Sin embargo, Metal Gear Solid ha envejecido mal, no es que sea algo malo en sí, pero ahora se le notan más las costuras a un juego que fue revolucionario en su momento.

Tanto Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty como Metal Gear Solid 3: Snake Eater, son las versiones HD que fueron lanzadas hace unos años en Xbox 360 y PS3. Ahora, estos juegos fueron adaptados a consolas modernas con resoluciones a 1080p y 60 FPS.

La banda sonora se puede disfrutar mediante un reproductor, pero como dije, solo dispone de 16 temas. Se echan en falta unos cuantos temas más, sobre todo el icónico sonido de la alerta. Algo por lo que siempre ha destacado la serie es por sus actores de voz, sobre todo la de David Hayter, quien da voz a nuestro querido Snake y sigue sonando tan contundente como siempre.

Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 es una colección remasterizada que trae varios juegos clásicos de la franquicia homónima con algunos extras por el camino. Aunque, es una colección de remasterizaciones mejor que muchos otros, no está al nivel que Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection, ya que cada juego se debe seleccionar por separado en el menú de nuestra consola y puede llegar a confundir. Pero tendremos varios juegos con una historia compleja e intrincada con muchos momentos épicos. A nivel de extras, tiene contenido inédito que no fue sacado anteriormente y ahora está disponible para disfrutar.

Nota: Este review fue realizado en PS5 y el código para revisión fue cedido gracias a Konami.

Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 pasa la prueba de ser una colección remasterizada en condiciones de juegos clásicos. No está al nivel que Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection, de la misma compañía, pero sin duda, es una recopilación muy deseada en la comunidad. No todos los juegos han soportado el paso del tiempo, pero se dejan jugar si sabemos perdonar sus pecados.

Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 pasa la prueba de ser una colección remasterizada en condiciones de juegos clásicos. No está al nivel que Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection, de la misma compañía, pero sin duda, es una recopilación muy deseada en la comunidad. No todos los juegos han soportado el paso del tiempo, pero se dejan jugar si sabemos perdonar sus pecados. Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 Review