Mass Effect: Legendary Edition Review

-

En 2007 BioWare demostró que es un estudio que puede construir historias y universos tan creíbles como densos. Así fue cuando lanzó Mass Effect para Xbox 360 y posteriormente PC. El juego es una epopeya espacial donde encarnamos a un soldado que debe hacer frente a una amenaza universal, y por el camino, conocer diferentes razas extraterrestres, personajes memorables y villanos sin escrúpulos.

Posteriormente en 2010 se lanzó la secuela, considerado el mejor de la trilogía y mas tarde en 2012 Mass Effect 3 que concluyó el arco argumental del o la comandante Sheppard. Ambos juegos mejoraron los detalles flojos del primer título y en ME3 se incluyó un modo multijugador, que no está disponible en la recopilación que nos toca ahora.

Tras una serie de rumores que duró varios años, EA decidió lanzar Mass Effect: Legendary Edition, una recopilación a modo de remaster de la trilogía original, que nos trae varias mejoras y todo el contenido post-lanzamiento de Mass Effect, ME2 y ME3

En una galaxia muy, muy lejana

Según la historia de Mass Effect, los humanos han descubierto una tecnología capaz de realizar viajes interplanetarios y tal descubrimiento les dio un salto tecnológico de mas de 200 años a nuestra civilización. Tras esto se descubre que hay mas razas de extraterrestres además de la nuestra, y están organizadas tanto militar como políticamente. Tras una serie de acontecimientos empezamos a formar parte de esta organización, y debido al rápido ascenso de los humanos, las demás razas nos miran con cierto recelo.

Encarnaremos al o la comandante Sheppard, un soldado parte de la tripulación de la Normandía, al cual podremos darle varios orígenes de los disponibles, pero por lo general es un humano perteneciente al Ejército de la Alianza que está a punto de convertirse en el héroe que debe salvar a todas las razas de la extinción.

Lo interesante de la historia es que según avancemos iremos tomando decisiones que darán un rumbo u otro a la historia. La manera en BioWare se las arregló para construir este universo en base a nuestras decisiones es algo que no se ve a menudo, cada una tendrá una consecuencia a corto o mediano plazo y esto es parte del encanto de Mass effect. Además dichas consecuencias trascienden incluso en cada uno de los juegos a nivel de diálogos, aparición de personajes y la forma como nos perciben cada raza.

Cada personaje está bien construido, tanto en su carácter como la forma de comportarse según su raza. Nombres como el propio Sheppard, Garret, Miranda, Liara, Wrex entre otros son personajes que se ganaron nuestro afecto. Cada uno tiene un trasfondo detrás que hace que no sean personajes planos, y de una u otra manera tendremos empatía con cada uno de ellos.

Para complementar la trama, el juego dispone del Códice, una enciclopedia donde se nos da más detalles de cada una de las razas que componen el juego, los planetas que visitaremos, tecnología, cultura, religión y documentos. Nos pasaremos un buen par de horas leyendo cada apartado para entender mejor como se comportaba la Galaxia hasta la llegada de los humanos.

Juego de rol + shooter en tercera persona

Anteriormente BioWare había trabajado creando RPG con un estilo mas clásico, sin embargo, para ME se optó por mezclar elementos de rol con acción en tercera persona. Fue una decisión acertada, ya que para ese tiempo los juegos TPS estaban muy de moda gracias al sistema de coberturas. Haciendo uso de varias armas futuristas equivalentes a las de la vida real como pistolas, rifles de asalto, rifles francotirador y escopetas, es como iremos eliminando a los enemigos.

Como toques rolero tenemos la elección de una historia de origen, perfil psicológico y la especialidad militar, que no es mas que la clase de nuestro personaje. También habrá subida de niveles y elección de Talentos, que sirven a modo de habilidades, las cuales dependerán de que clase hayamos escogido al inicio del juego. Entre las clases tenemos:

• Soldado
  • Ingeniero
  • Adepto
  • Vanguardia
  • Infiltrado
  • Centinela

Cada clase determina cuales armas podemos utilizar, además de la armadura y habilidades. El Soldado es la clase equilibrada para el combate con armas, Ingeniero se especializa en uso de tecnología, el Adepto uso de habilidades bióticas, El Vanguardia combinación de combate y biótico, el Infiltrado uso de combate y tecnología, Centinela uso de biótico y tecnología. Elegiremos el que mejor se adapte a nuestros gustos.

A cubierto

El combate en ME es similar a lo que podemos encontrar en Gears of War, por poner un ejemplo. Podemos hacer uso de coberturas para evitar los disparos, elegimos varias armas de distancias variables para acabar con los enemigos, y hacemos uso de diferentes habilidades para ayudarnos en los tiroteos. Seremos un equipo de tres personajes, y elegiremos a los dos acompañantes antes de cada misión. Esto también determina ciertas situaciones con respecto a misiones en las que tienen interés y nuestros amigos quieren participar.

Sobre las habilidades tenemos que las bióticas están mas orientadas a una especie de telequinesia que tumba a los enemigos para dejarlos vulnerables, también proyectamos escudos para proteger al equipo y podemos curarlos cuando la salud está baja. Las habilidades tecnológicas nos proporcionan drones de apoyo en combate, pirateo a enemigos mecánicos, incineración y sobrecarga. Las habilidades de la clase soldado están mas orientadas a hacer uso y potenciar cada clase de armas disponibles, pero no podemos utilizar habilidades tecnológicas ni bióticas.

ME tiene elementos de looteo ligero, por un lado podemos comprar armas y armaduras, y por otro encontrarlas en lockers y cofres en las localizaciones que visitemos. Habrán variedades de armas y armaduras según subamos de nivel, cada una con sus especificaciones propias.

Edición de leyenda

Un universo de varias razas de aliens

No podía ser un remaster sin la dosis correcta de mejoras. Para empezar, se unifica la jugabilidad entre los tres juegos, siendo el que mas trabajo recibe el primer ME. Empezando con que se unifica el editor de personajes para los tres juegos e incluye a la Sheppard femenina del tercer juego, que no estuvo en los dos primeros. Luego se unifica también nuestra partida para dar continuidad de nuestras decisiones en toda la trilogía.

Estas mejoras no solo son gráficas, también lo son para la experiencia general. Mejoras en la interfaz de usuario, rediseño de controles, sistema de cobertura/ apuntado y cambios en los controles del vehículo Mako. Reducción opcional de 60 a 30 niveles para los personaje. Ajustes en algunas batallas contra jefes. Y el ya típico Modo Fotografía.

A nivel visual se han ajustado muchas de las texturas de los juegos originales. Sin embargo, el que mas sufre es ME1, las texturas no envejecieron tan bien como debería. Nos presenta entornos acartonados y carentes de vida, sin embargo texturas como la del agua fueron mejoradas. Otro punto es sobre los elevadores, que como bien sabemos eran cargas de entornos disfrazadas, ahora son mas cortos. Sobre la IA, no podemos decir mucho se siguen interponiendo en nuestro camino y a veces se venden al enemigo.

La enigmática figura del Hombre Ilusorio

Para la trilogía en general tiene aumento de resolución para correr a 4K/60fps. Hay dos opciones gráficas, una favorece calidad de las imágenes y el otro el rendimiento. Lamentablemente en el modo de rendimiento aparecen unos tearing de imagen muy marcados. Implementación de un sistema de iluminación, que hace que el juego se vea mejor. Pero las animaciones de los rostros dejan en cuenta que son juegos de hace varios años, pero por lo general no nos sentiremos incomodos con lo que vamos a apreciar.

La parte sonora también tuvo sus retoques y ajustes. Encontramos música ambiental que ameniza las situaciones que vivimos. Sobre el doblaje es en inlgés con subtítulos, los cuales podemos cambiar el tamaño. Debo decir que es un trabajo de doblaje sobresaliente, y los actores expresan muy bien sus emociones.

Todo aquel que no haya tenido la oportunidad de haber jugado estos tres geniales juegos en el pasado, debe hacerlo ahora. Que mejor forma de vivir una de las historias mas épicas y mejor construidas que con este Remaster. Con un sistema de acción con toques de rol, el juego no deja indiferente a nadie. Claro, no todo es color de rosas, sobre todo con el primer Mass Effect, pero que no sea obstáculo para disfrutar del paquete.

Nota: Este review fue realizado en la versión de PS4 y el código fue cedido gracias a EA.

Todo aquel que no haya tenido la oportunidad de haber jugado estos tres geniales juegos en el pasado, debe hacerlo ahora. Que mejor forma de vivir una de las historias mas épicas y mejor construidas que con este Remaster. Con un sistema de acción con toques de rol, el juego no deja indiferente a nadie. Claro, no todo es color de rosas, sobre todo con el primer Mass Effect, pero que no sea obstáculo para disfrutar del paquete.Mass Effect: Legendary Edition Review