Mass Effect, como BioWare construye un universo

Recientemente, EA y BioWare lanzaron la recopilación de la trilogía original de Mass Effect. Como todos los remaster, trae las mejoras gráficas, algunos delos DLC lanzados y mejoras en la jugabilidad. Sin embargo, quiero hablar del porque este juego hizo historia cuando se lanzó en su momento a nivel narrativo. Así que no hablaré cosas como su desarrollo, polémicas, o el juego posterior a esa trilogía.

Las bases jugables

Por allá en el lejano 2007, BioWare, lanzó una nueva IP, Mass Effect, un juego de acción de disparos en tercera persona, además de que se ambientaba en el espacio. Anteriormente, la desarrolladora ya había coqueteado con otro juego ambientado en el espacio, Star Wars Knights of the Old Republic I y II. Estos juegos a diferencia de Mass Effect, apostaban por un componente RPG por turnos, algo así como Dragon Age Origins, lo cual hacía que el juego tuviera un ritmo mas pausado.

Ambos juegos fueron un éxito y una de las cosas que sobresalieron fue precisamente, su narrativa. En KOTOR, se creó un universo anterior a las películas de George Lucas, tan creibles que por un tiempo fueron considerados canon de la franquicia Star Wars. Tenían conversaciones con NPCs y toma de decisiones que repercutían en el resto de la aventura. Esta parte fue la que se tomó como base para llevar la narrativa de ME.

Una galaxia viva

Ya entrando en materia, al inicio del juego, aunque elegimos uno de tres orígenes, el juego nos hace sentir que somos tan solo un simple soldado de la Alianza hasta muy avanzada la aventura. Además dependiendo de nuestras decisiones, los NPC reaccionarán de una manera u otra, incluso complicándonos las misiones. Una vez que nos estemos convirtiendo en el héroe que necesita la galaxia, las cosas mejoran, ya todo el mundo sabe quienes somos y nuestro objetivo.

Parte del encanto de ME era que el universo se compone de una serie de razas alienígenas, además de la humana, que son muy diferentes entre sí. La diferencia no era solo física, también lo son a nivel cultural, donde cada cual tiene una forma de ver el universo. Cada raza tiene su manera de gorbernar, religión, cultura y como comparten con las demás razas.

Somos lo que decidimos

Muchos son los juegos RPG que prometen cambios puntuales en transcurso de la aventura según vamos tomando decisiones, sin embargo, no todos los juegos implementan de la mejor manera lo que decidimos. Muchas decisiones ni las sentimos, otras son vestigiales y otras se olvidan.

En Mass Effect, cada decisión tomada repercute no solo en la aventura en curso, sino a o largo de los tres juegos. Por ejemplo si le perdonamos la vida a un objetivo, podemos encontrarlo en ME2 o ME3, e incluso nos ayuda. Si la decisión no es tan importante para la trama, por lo menos se hace mención del suceso en los demás juegos, ya sea que escuchemos en un noticiario, u otro personaje comente al respecto.

El códice

Por lo general, en los juegos se nos presenta la historia en curso como eje primordial. Sin embargo, cada juego cuenta con un lore más allá de la historia que vivimos. Y que mejor forma de poner en contexto al jugador de toda una historia de como se llegó hasta el momento exacto donde inicia el jugador que con un Códice.

En el códice, tenemos información mas detallada de la cronología de los juegos, desde el descubrimiento más importante para la humanidad, pasando por el nacimiento del protagonista hasta como finalizamos la historia en los juegos anteriores (ME2 y ME3). También se detallan las diferentes razas del universo, sus política, cultura, religión, relaciones etc. Se habla de la tecnología, un aspecto muy importante dentro de un juego o una obra futurista. Todo la información que recibimos tiene base científica, lo que hace que se sienta mas realista el universo de ME.

Conclusión

Para concluir, es cierto que en los últimos años a BioWare no le ha ido tan bien con sus últimos lanzamientos, pero no cabe duda de que saben como construir universo, (literalmente). Lo anterior lo confirmó cuando lanzó a Dragon Age: Origins varios años después. Quizá por eso las relaciones con EA se mantienen firmes a pesar de los últimos batacazos. Lo que sí es que cuando el estudio se lo propone, salen joyas como Mass Effect, al menos a nivel narrativo. Puedes leer nuestro review de Mass Effect: Legendary Edition en su respectivo enlace.

siguenos

224,905FansMe gusta
33,513SeguidoresSeguir
3,761SeguidoresSeguir
4,023SuscriptoresSuscribirte

APROVECHA ESTAS OFERTAS

DESTACADAS