Marvel’s Midnight Suns Review

-

Vale decir que los juegos de super-héroes está teniendo un nuevo soplo en la industria con exponentes como Marvel’s Spider-Man/ Miles Morales, Marvel’s Guardians of The Galaxy, el fiasco de Marvel’s Avengers, Marvel’s Ultimate Alliance 3, etc. Muchos han abordado diferentes géneros, pero básicamente se decantan por la acción con toques RPG. Pues sorprende que los chicos de Firaxis (X-COM 1 y 2) nos traigan uno de los mejores exponentes de la estrategia por turnos, Marvel’s Midnight Suns.

Marvel’s Midnight Suns es un título que a pesar de lo que pudieramos pensar a priori, tiene unas mecánicas muy interesantes y un sistema de amistad que nos hace compartir con heroes de la taya de Blade, Venom, Wolverine, entre otros. Además cuenta con un héroe inédito bastante personalizable, que construimos a medida que avanza la historia.

Los hijos de la medianoche

Marvel's Midnight Suns Review

El tema principal de la trama de Midnight Suns se basa de manera libre en el arco argumental Rise of the Midnight Sons, luego de los acontecimientos de este. Aunque esté basado en ese cómic, estamos ante una historia nueva en la que se introducen muchos personajes conocidos. Es una aventura que reúne a los Vengadores, X-Men, Midnight Suns y otros grupos del universo Marvel.

Ahora, la antagonista Lilith la Madre de los Demonios ha sido resucitada por la organización Hydra, como siempre jugando con fuerzas que no conocen. Luego de una introducción de apertura, en la que vemos a héroes como Iron Man, Dr. Strange y Ghost Rider se nos presenta al héroe principal, Hunter.

Hunter es el héroe originalmente creado para el juego, posee una personalidad propia y su conjunto de poderes basados en magia. Puede ser hombre o mujer. Sin embargo, se aborda su historia como si los jugadores la conocieran de antemano, algo que puede confundir. Para complementar fragmentos de su historia se recurre a documentos esparcidos por nuestro centro de operaciones que debemos descubrir.

Donde realmente destaca el juego es en como maneja las relaciones entre personajes. No solo tendremos interacciones con héroes conocidos, sino también con otros menos famosos. Hunter tendrá que entablar amistad con cada miembro del equipo, y esto se traduce en ventajas dentro del combate a la vez que nos permite conocer más del trasfondo de cada uno.

Atlus, ¿eres tu?

Marvel's Midnight Suns Review

Una de las vertientes del juego es la vida en la Abadía, nuestra base de operaciones en la que podemos gestionar misiones, entablar amistad con los héroes, explorar sus rincones más secretos y aprender de la historia antes del juego. Además, tendremos varias estancias que sirven para mejorar atributos estadísticos, investigaciones para nuevas ventajas y mejorar nuestra amistad a cambio de habilidades pasivas.

Marvel's Midnight Suns Review

El juego tiene un componente social muy al estilo de Persona 5, cada día que pase tendremos ciertas actividades que podemos realizar con nuestros aliados para afianzar nuestra amistad. Sin embargo, llevar el hilo de cada uno de los héroes puede ser abrumador al tiempo que no todos los diálogos tienen el mismo peso argumental.

Las actividades de la Abadía incluyen hablar con los distintos héroes, compartir intereses, hacerles regalos, hacer misiones particulares, tomar decisiones a preguntas que nos hagan. Las actividades son tantas que será difícil saber como vamos con cada aliado.

Cartas, y movimientos

Marvel's Midnight Suns Review

Algo que en los primeros días del anuncio oficial del juego no convenció mucho (yo includo), fue sin duda el sistema de combates táctico por turnos. Debo decir que estábamos equivocados porque es posiblemente, uno de los sistemas más entretenidos del género. Sigue siendo por turnos, pero a diferencia de los X-COM, es un sistema que hace uso de distintos tipos de cartas para las acciones. Los escenarios no cuentan con cuadrículas de movimiento, y en su lugar tendremos una vista general para saber que movimientos y acciones tomar.

Básicamente, tendremos un equipo de tres héroes en el que debemos cumplir un objetivo por partida, ya sea proteger un objeto, eliminar todos los enemigos, destruir vehículos o derrotar un jefe. Los escenarios son pequeños comparados con X-Com, pero ofrecen mucha diversión y esto no será obstáculo para disfrutar del juego. Se deja atrás el sistema de porcentaje de los juegos del estudio, y si una carta dice que hará algo, pues eso mismo hace.

Marvel's Midnight Suns Review

Cada héroe tiene un grupo de 8 cartas individuales, las cuales representan sus habilidades y poderes innatos. Además, tendremos un número específico para cada acción, ya sea movimientos, robar cartas, usar objetos. Esto obliga a pensar muy bien cada movimiento con el fin de hacer el mayor y recibir el menor daño posible, que aquí es donde entra el componente estratégico de Midnight Suns. En cada turno, se irán tomando varias cartas del mazo general para ir armando nuestra estrategia en base a las que tenemos en la mano. Se pueden descartar cartas que no nos convienen en ese momento, por otras que sean más idóneas.

Existen tres categorías de cartas: de Ataque para lo que dice el nombre, de Técnica que sirven para potenciar y Heróicas que son versiones poderosas de ataques de cada héroe. Las cartas de ataque y técnica otorgan Puntos de Héroe, mientras que las Heróicas los consumen, dependiendo de lo poderosas que sean las cartas. Los mencionados Puntos Heróicos sirven para muchas cosas útiles dentro de los combates, como usar objetos del escenario para causar daño que dependiendo de nuestro nivel consumirán más o menos.

Un universo Marvel Alternativo

Marvel's Midnight Suns Review

A nivel visual Marvel’s Midnight Suns es un juego que se ve espectacular, los modelados de los personajes, sobre todo de los héroes son bastantes detallados. Efectos como explosiones, juegos de luces y sombras, representación de los poderes, etc, están bien logrados. Sin embargo, tiene algunos fallos menores como desincronización de labios en las conversaciones (sobre todo en español), algunas texturas tardías y transparencias extrañas. Un detalle menor, es el Modo Fotografía que una vez activado sube demasiado el brillo por defecto y no encontré manera de corregirlo. Por lo demás el juego corre perfectamente, sin ralentizaciones en momentos de estrés.

En cuanto a la música, se apostó por temas de corte épico y heróicos que recuerdan mucho a las películas del MCU. En cuanto al doblaje viene en inglés y español, este último decente aunque con voces para algunos héroes que no les pegan. Como ya dije, la desincronización de labios y voces, en ocasiones es evidente pero por lo general no evita que disfrutemos las conversaciones.

Para aquellos que les guste tanto los juegos de estrategia como de super héroes, Marvel’s Midnight Suns es uno de los mejores representantes del género. Tiene una historia inédita con un personaje original para el juego, que se basa en las relaciones que vayamos cultivando con los personajes aliados. Cuenta con un componente social que nos hará conocer más de cada héroe que haga acto de presencia, a la vez que nos da ventajas jugables. Donde más brilla el juego es en su sistema de combate, que nos hace estar pendientes de cada detalle, desde la posición de cada integrante, hasta los movimientos que debemos dar para salir victoriosos. Fácilmente nos mantendrá una media de 60 horas de juego, y más si queremos revelar todos sus secretos.

Nota: Este review fue realizado en la versión de PS5 y el código fue cedido gracias a 2K Games.

Marvel's Midnight Suns puede ser considerado uno de los mejores juegos de estrategia basado en héroes. Tiene ese toque MCU que ha dejado huella profunda, y se parece más bien a un spin-off de los Marvel's Ultimate Alliance en cuanto a historia. Igual de profundo es su sistema de batalla, aunque muy intuitivo que nos dejará ávidos de más. Recomendado 100% a fans del género y de los cómics.

Marvel's Midnight Suns puede ser considerado uno de los mejores juegos de estrategia basado en héroes. Tiene ese toque MCU que ha dejado huella profunda, y se parece más bien a un spin-off de los Marvel's Ultimate Alliance en cuanto a historia. Igual de profundo es su sistema de batalla, aunque muy intuitivo que nos dejará ávidos de más. Recomendado 100% a fans del género y de los cómics.Marvel's Midnight Suns Review