Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics Review

-

Si hubo un tiempo en que los juegos de lucha, tuvieron su época de oro fue en los años 90. Pero sin duda, cuando se consolidó como género, fue a mediados de esa década cuando las principales franquicias dieron un giro radical haciendo colaboraciones con series de otra rama del entretenimiento, los cómics. Es así como Capcom, en un más que necesario cambio de aires, hizo una colaboración con Marvel Cómics e inició lo que sería una de las mejores colaboraciones de videojuegos.

Veríamos enfrentados a personajes de la compañía de Osaka contra algunos otros icónicos de la casa de los sueños, por ejemplo, Ryu contra Wolverine. Un sueño hecho realidad. ¿Cómo se disculpa Capcom por el batacazo que supuso Marvel vs. Capcom: Infinite? Lanzando Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics, una recopilación de nada más y nada menos que de los seis juegos de lucha crossover más aclamado de los videojuegos, más un beat ‘em up inédito que nunca salió de las arcades y Mega Drive.

Héroes contra luchadores callejeros

Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics nos trae, como ya dije, seis juegos de luchas mas un beat ‘em up, como sorpresa. A saber, los juegos son:

• X-Men: Children of the Atom
  • Marvel Super Heroes
  • X-Men vs. Street Fighter
  • Marvel Super Heroes vs. Street Fighter
  • Marvel vs. Capcom: Clash of Super Heroes
  • Marvel vs. Capcom 2: New Age of Heroes
  • The Punisher

Aclarar que los juegos están basados en la versión arcade con algunos elementos de las versiones de consolas, como pausar en plena acción, ajuste de dificultad, tiempo y visualización. Sin embargo, como jugador de las versiones de consolas de casi todos esos juegos, siento que faltaron alguno de los modos adicionales para esas versiones.

X-Men: Children of the Atom

Lanzado en 1994 para arcade, es el juego que inicia las colaboraciones con Capcom para lo que luego sería de Marvel vs. Capcom. Es considerado como uno de los primeros juegos en que se añadieron mecánicas que hoy son estándar como super combos, Tech Hits, super saltos y cancelaciones. Contaba con 13 personajes entre héroes y villanos, más uno secreto. Para la historia, tomaron como base el arco argumental de Atracciones Fatales en la que Magneto es el principal antagonista.

Los controles fueron versiones de juegos como Street Fighter y Darkstalkers adaptadas a los poderes de los personajes jugables, por lo que son bastante intuitivos y que un jugador habitual podía manejar. En la interfaz, teníamos las típicas barras de salud e indicador Super o X-Power, con la diferencia de que los poderes más vistosos se realizaban cuando la barra está completamente llena de tres niveles disponibles.

Marvel Super Heroes

Lanzado en 1995, continúa con la introducción de otros personajes del universo Marvel, pero ahora, en vez de los X-Men, presenta a personajes más reconocidos de Marvel como Spider-Man, Capitán América, Hulk, Thanos, Dr. Doom, Iron Man, Psylocke, entre otros, para un total de 13 personajes, incluyendo al secreto. Su trama se basa de manera libre en El Guantelete Infinito y el villano principal es Thanos.

Mantiene el mismo esquema de controles que Children of the Atom aunque un poco más simplificado y se introduce el uso de las Gemas del Infinito que nos ayudan en pleno combate durante un tiempo corto. Entre los efectos que otorgan las gemas puede ser más defensa, velocidad, regeneración de salud, y algunos héroes, recibían efectos adicionales al utilizar las gemas.

X-Men vs. Street Fighter

Con fecha de lanzamiento del 1996, este juego destaca por ser la entrada a los crossovers de ambas compañías e introducir las luchas por parejas de 2 contra 2. Se aumenta el número de personajes a 18: 9 de Street Fighter y 9 de X-Men, más el villano de turno y el personaje secreto. Presentó una mejor paleta de colores, algunas mecánicas nuevas como Hyper Combos y Super Combos dobles.

Ahora, se tiene una jugabilidad más frenética y espectacular que los anteriores juegos. Cada jugador en batalla, tiene su propia barra de salud individual y se eliminan los combates de 2 de 3. Es posible cambiar en cualquier momento de personajes, recibir ataques de asistencia y realizar poderes de movimiento Tándem muy devastador. Otra mecánica introducida son los combos aéreos y un contraataque variable.

Marvel Super Heroes vs. Street Fighter

Lanzado en 1997, este título es otro crossover, esta vez de los personajes de Marvel contra los de Street Fighter, siendo la secuela del juego anterior. Mantiene la jugabilidad de 2 vs. 2 y en vez de personajes de X-Men, vuelven otros personajes de Marvel y se introduce una nueva mecánica que sería parte de los juegos posteriores a este. Ahora contamos con 17 personajes jugables, 9 de Capcom y 8 de Marvel, más seis personajes secretos.

Seguimos con la jugabilidad de juegos anteriores, incluyendo la elección de un segundo jugador para un enfrentamiento de 2 vs. 2. Ahora se introduce la mecánica de Asistencia Variable que consiste en convocar al personaje aliado para que realice un movimiento especial sin necesidad de cambiar de personaje completamente.

Marvel vs. Capcom: Clash of Super Heroes

Con fecha de 1998, ahora se amplía mucho más el roster de personajes, incluyendo muchos icónicos de ambas compañía, no solo de la franquicia Street Figther, en el caso de Capcom. Sigue con la jugabilidad ya conocida, pero se elimina el sistema de asistencia de personajes y se introduce la mecánica Cruce Variable. Se introducen 15 personajes jugables, 7 de Marvel y 8 de Capcom, más 6 secretos.

La jugabilidad se ha mejorado en relación a los juegos anteriores, y ahora tenemos la posibilidad de invocar otros personajes que nos brindan un ataque breve de asistencia. Los cambios introducidos están los personajes invocables que se asigna de manera aleatoria y tiene unos pocos usos dentro del combate. El otro cambio es el Cruce Variable en la que los dos personajes seleccionados participan simultáneamente durante un corto tiempo.

Marvel vs. Capcom 2: New Age of Heroes

Considerado el mejor juego de la serie MvC y lanzado en el año 2000, ahora se presentan aun más personajes de ambas compañías, se simplifica de nuevo el sistema de controles, nuevas mecánicas como combates de 3 vs. 3, nuevo sistema de asistencias y escenarios con elementos 3D con personajes en 2D o sprites. En sí, el juego es una mejora notable del título anterior como el sistema Asistencia Variable que otorga a cada personaje una asistencia distinta según las opciones disponibles.

Ahora, tendremos a elegir hasta 56 personajes jugables, siendo uno de los juegos con más opciones a la hora de escoger. Personajes de franquicias como Darkstalker, Mega Man, The Avengers, X-Men y Street Fighter, además, de tres personajes inéditos para esta entrega. Las mejoras en las mecánicas van desde combinaciones variables con todo el equipo del jugador y ejecutar hipercombos simultáneamente. El juego también introduce una nueva mecánica de juego llamada snapback, que obliga al oponente a cambiar de personaje.

The Punisher

Un juego del estilo beat ‘em up lanzado en 1993 que nunca salió de las arcades y Mega Drive, es la joya de la corona de esta colección. Protagonizado por The Punisher y Nick Fury, deben enfrentarse a la organización del señor del crimen, Kingpin, eliminando a sus esbirros. La trama sigue la historia de Frank Castle a quien la mafia ha asesinado a su familia y a él lo dejan por muerto. Sin ambargo, sobrevive y decide vengarse de quienes le hicieron daño.

El juego sigue la fórmula implementada por Capcom en Final Fight, en la que tanto The Punisher como Nick Fury deben recorrer escenarios llenos de enemigos y un jefe de nivel al final de la fase. A diferencia de otros juegos del género, este beat ‘em up se destacó por sus violencia, la misma por la que se conoce al personaje titular. Los personajes pueden utilizar armas cuerpo a cuerpo, arrojadizas y armas de fuego en ciertas fases de cada nivel. También, el juego presenta onomatopeyas al realizar ciertas acciones como si de un cómic se tratara.

La colección que todos estábamos esperando

Como era de esperarse, Capcom ha introducido ciertas mejoras en la colección que detallaré a continuación. Tenemos Modos Offline y Online, posibilidad de modificar las opciones del juego como dificultad, velocidad de los combates, número de rounds, etc. Modificar a nuestro gusto los controles. Elegir las versiones de cada juego, ya sea Americana o japonesa con las modificaciones de personajes de cada región.

Modificar las opciones de visualización hasta un total de 8, cambiar el fondo de pantalla y ajustar el tamaño de la misma desde la original hasta pantalla completa (19:6). Guardado rápido y mostrar la tarjeta de instrucciones de cada juego, además de la lista de movimientos de todos los personajes.

En cuanto al apartado online, podremos tener combates amistosos con otros jugadores, competitivos con tablas de clasificación, combates personalizados y Desafíos de Récord. Se ajustaron las opciones de Rollback Netcode para una experiencia online estable. Se mejoraron las cajas de colisión de los sprites de personajes para equilibrar los combates, todo un detalle.

Por último, un Modo Museo en el que podremos ver ilustraciones inéditas del desarrollo de cada uno de los juegos, artes conceptuales, panfletos promocionales, tarjetas de instrucciones, y más. También, permite escuchar toda la música en un reproductor con un total de 250 pistas que no tienen desperdicio.

Cuando se habla de recopilaciones de juegos clásicos, muchas compañías toman el camino fácil y solo adaptan los juegos sin más, pero cuando se le pone entusiasmo, las cosas salen bien. Así me ha parecido Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics, tomando en cuenta que trae seis juegos de la época dorada del género de lucha arcade, más un beat ‘em up casi desconocido. No es un recopilatorio perfecto ya que tiene algunas carencias de las versiones de consolas de esos títulos que no fueron incluidas, pero sigue siendo un imprescindible. Solo tener todos esos juegos en un mismo paquete, ya es una compra obligatoria para los que disfrutamos esa época de lanzamientos de juegos de lucha.

Nota: Este review fue realizado en PS5 y el código para reseñas fue gracias a Capcom.

Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics trae seis geniales juegos de lucha de uno de los mejores crossovers del género, más un beat 'em up que algunos no disfrutamos en su momento. Esta es la manera en que las colecciones deben salir al mercado: Mejoras adicionales, Modo Galería y ajustes en las opciones online. ¿Qué más se puede pedir?

226,365FansMe gusta
26,300SeguidoresSeguir

Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics trae seis geniales juegos de lucha de uno de los mejores crossovers del género, más un beat 'em up que algunos no disfrutamos en su momento. Esta es la manera en que las colecciones deben salir al mercado: Mejoras adicionales, Modo Galería y ajustes en las opciones online. ¿Qué más se puede pedir?Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics Review