Mario vs. Donkey Kong Review

-

Una vez más, Nintendo echa mano de su catálogo antiguo para traer de vuelta un clásico, en este caso de Game Boy Advance. El juego en cuestión es Mario vs. Donkey Kong, un título de rompecabezas en el que se vuelven a enfrentar nuestro amigo bigotón contra nuestro simio favorito.

En su momento, no tuve oportunidad de jugar el título original de 2004, pero recibió críticas favorables por el diseño de sus ingeniosos niveles. Eso mismo es lo que pude constatar en este remake/ remaster, en el que no solo se le dio un lavado de cara, sino que se incluyeron sus respectivas mejoras.

La tienda está abierta

Por la naturaleza de los juegos de rompecabezas y aunque parezca lo contrario, Mario vs. Donkey Kong cuenta con una historia. Mario, como todo buen polifacético, posee una fábrica de juguetes, cuyo bien más vendido es Mini-Mario, un muñeco de cuerda con forma de nuestro fontanero favorito. Donkey Kong, quien está viendo TV en su casa, presencia un anuncio de los Mini-Mario y decide hacerse con todos.

Es así como Donkey asalta la fábrica y se roba los Mini-Marios, Mario se da cuenta y va tras el simio ladrón para recuperar los preciados juguetes. Ciertamente, la trama se mantiene igual hasta cierto punto, por ejemplo en GBA, Donkey Kong va a comprar los mini-Mario y estos se agotan, mientras que en Switch va directamente a la fábrica a robarlos. Es un cambio sutil, pero que pone al simio como un verdadero villano.

Simio no roba a hombre

Mario vs. Donkey Kong es un juego de plataformas y rompecabezas en el que a medida que avanzamos, los puzzles irán aumentando de dificultad. Está configurado en niveles divididos por etapas, cada etapa es una sola pantalla en la que debemos realizar ciertas tareas. Las tareas incluyen sortear obstáculos, recoger regalos, obtener unas llaves y rescatar los Mini-Marios.

Cada etapa está dividida en dos fases: una conseguir una llave y la segunda rescatar un Mini-Mario. Una vez pasamos cada etapa, toca un nivel adicional en el que debemos llevar los juguetes a salvo a una caja, y por último, una batalla contra jefe, el cual será Donkey Kong. Las batallas son sencillas y básicamente es esquivar los ataques del mono.

En los niveles, habrá enemigos de diferentes tipos, pero aquí podemos posarnos en la cabeza de la mayoría para distintos fines. Por un lado, pararnos en la cabeza de los enemigos será para levantarlos y posteriormente lanzarlos (como en Super Mario Bros. 2). Por otra parte, esta mecánica servirá para pasar trampas en forma de pinchos en el suelo.

También, habrá interruptores de diferentes colores que pueden activar plataformas, abrir o crear paredes, activar escaleras, para así pasar los niveles. Mario por su parte, no es el típico acróbata que siempre hemos conocido. Sus movimientos han sido limitados y/o actualizados en pos de la jugabilidad(algo contradictorio). El salto ya no se usa para acabar con enemigos y tiene menor rango, no hay Power-Ups y tenemos nuevos movimientos.

Nuevas adiciones

Además, de las mejoras gráficas, tenemos que si por algún motivo sentimos que el juego es demasiado para nosotros, está la dificultad Casual que facilita bastante las cosas. Por ejemplo, habrá Checkpoints, no moriremos de un solo golpe y se elimina el límite de tiempo.

Se han agregado dos nuevos niveles, los cuales no son simple rellenos. Son niveles más difíciles que los demás, uno es un nivel helado y el otro de viento. Otros modos adicionales incluyen el Time Attack para quienes dominan los niveles. Modo multijugador cooperativo que suma otro amigo a la ecuación.

En cuanto al apartado gráfico, se le dio casi el mismo tratamiento que a Super Mario RPG, con gráficos en completo 3D que deja de lado al 2D de GBA. Tenemos niveles coloridos y llenos de vida incluso en los fondos. La parte sonora nos trae pistas re-hechas de temas clásicos de Mario y Donkey Kong. Tienen trabajos de voz para Mario, aunque estos parecen ser antiguos.

En su momento, Mario vs. Donkey Kong fue un juego de plataformas y puzzles muy entretenido que daba otro giro al primer juego donde Mario Bros. y Donkey Kong se vieron las caras. El lavado de cara le sienta genial, en consonancia con los últimos juegos del fontanero. Jugablemente, se mantienen las mismas bases y se agregan algunos añadidos como el multijugador y la dificultad casual, más dos nuevos niveles. No es el juego definitivo porque se apostó por lo seguro y lo que se agregó fue lo justo.

Nota: Este review fue realizado gracias a la copia cedida por Nintendo.

Mario vs. Donkey Kong es un juego que llega en el ocaso de la Nintendo Switch para ofrecernos uno de los juegos clásicos de la GBA. Además del nuevo trabajo gráfico, se han añadido otros modos y nuevos niveles, que realmente, enriquecen un poco la experiencia. Por lo demás es un título corto solo para amantes de los puzzles y los juegos originales.

Mario vs. Donkey Kong es un juego que llega en el ocaso de la Nintendo Switch para ofrecernos uno de los juegos clásicos de la GBA. Además del nuevo trabajo gráfico, se han añadido otros modos y nuevos niveles, que realmente, enriquecen un poco la experiencia. Por lo demás es un título corto solo para amantes de los puzzles y los juegos originales.Mario vs. Donkey Kong Review