Mario + Rabbids Sparks of Hope Review

-

Cuando vimos por primera vez a Mario Bros. tener un crossover con su archirrival Sonic Hedgehog, creímos haberlo visto todo. Sin embargo, cuando en 2017 lo vimos hacer liga con los Rabbids de Ubisoft, fue algo sorpresivo. Eso fue lo que tuvimos en Mario + Rabbids Kingdom Battle, un genial juego de estrategia por turnos en el que nuestro amigo bigotón se aliaba con los alocados conejos de la compañía gala.

Ahora, cinco años después, tenemos la secuela Mario + Rabbids Sparks of Hope donde Ubisoft toma lo mejor del primer título, mejora algunas mecánicas y agrega otras nuevas más interesantes. De adelanto les comento que el juego sigue siendo divertido y asequible con toda la locura y encanto de sus personajes.

Universos dispares

Mario + Rabbids Sparks of Hope Review

Mario + Rabbids Sparks of Hope tiene lugar después de Kingdom Battle, mientras nuestros amigos: Mario, Luigi, Princesa Peach y los Rabbids que los imitan están en el reino, una manta raya voladora los ataca y sume el caos por el lugar. La manta raya (que recuerda mucho a Mega Raya de Sunshine), está siendo controlada por la nueva antagonista llamada Cursa, la cual está esparciendo la Ascoridad por toda la galaxia, y robar la energía de Sparks. Las Sparks son una mezclas entre Rabbids y los Lumas estelares de Super Mario Galaxy, y estas son importantes no solo a nivel argumental, sino jugable también.

La Ascoridad es una especia de corrupción viscosa que mancha los entornos y crea caos en forma de catástrofes naturales, entre otras cosas. Nuestros amigos a medida que avanzan deberán limpiar las zonas afectadas y rescatar a las Sparks. Visitarán varias zonas a modo de planetas que tienen sus temáticas propias.

Mario + Rabbids Sparks of Hope Review

Tendremos la aparición de nuevos personajes en sustitución de otros que ya estaban. Por ejemplo tenemos a Bowser y un personaje nuevo llamado Edge, que recuerda mucho a Cloud de Final Fantasy 7. Sin embargo, destaca la participación de los propios Rabbids, los cuales siguen siendo igual de alocados y simpáticos.

El juego mantiene su tono de humor alocado que destilan los Rabbids, aunque tendremos momentos de tensión en uno que otro tramo de la historia. Y es genial ver como son los diseños de las fusiones de los Rabbids con personajes de Nintendo.

Libertad + Estrategia

Mario + Rabbids Sparks of Hope Review

Pasando a la jugabilidad, primero tenemos tres niveles de dificultad por si queremos solo disfrutar de la historia o un reto mucho mayor. La dificultad normal es la mas equilibrada y recomendada para jugadores que quieren un reto sin ponérnosla demasiado fácil. Aunque, realmente el juego puede sentirse muy fácil en los primeros niveles.

Un cambio muy notable respecto a Kingdom Battle, es que se abren los niveles. Cada nivel tiene una extensión más o menos considerable, en la que podemos interactuar con NPC, encontrar monedas, misiones secundarias, secretos y más. Las misiones secundarias nos sirve para obtener jugosas recompensas con objetivos entre sencillos y otros más elaborados.

A diferencia del primer juego, se cambia el sistema de cuadrículas por uno con franjas de movimientos. Es decir, cada personaje se puede mover con libertad dentro de su rango de movimientos, siempre y cuando no hagan uso de sus puntos de acción durante el turno. El movimiento de las franjas se puede ampliar por medio de saltos de impulso entre compañeros, habilidades propias de personajes y cuestiones ambientales.

Mario + Rabbids Sparks of Hope Review

La libertad que otorga la franja de movimiento es crucial, ya que podemos movernos hacía donde queramos, incluyendo cerca de coberturas. Incluso, podemos terminar una batalla antes de que termine el turno si sabemos jugar nuestras fichas. Las coberturas tienen dos niveles, cobertura completa que evita todo el daño (Se degradan con los ataques) y cobertura media que otorga 50% de protección.

Cada personaje dispone de dos puntos de acción por turno, y se pueden usar entre ataque, uso de objetos y acciones especiales. Los puntos de acción cuando se agotan ya no podremos movernos por lo que debemos pensar muy bien nuestros movimientos. Algunas acciones no consumen puntos como los saltos en equipo o acelerones, pudiendo aprovechar esta opción de manera estratégica.

Igualdad de condiciones

Mario + Rabbids Sparks of Hope Review

Para entrar en batalla, lo haremos si vemos un enemigo en el escenario y lo tocamos, o si este nos toca a nosotros, tal como si fuera un RPG. Una vez en el campo de batalla, podemos tener una vista general del terreno para estudiar bien nuestra estrategia antes del combate. Así podemos ver coberturas, cuantos enemigos hay y las trampas del terreno con el fin de salir airoso del encuentro.

Como mencioné mas arriba, podremos hacer uso de las Sparks  que otorgan varias habilidades especiales y mejoras pasivas para nosotros o nuestros aliados. Se conseguirán a medida que avancemos y como recompensas en misiones secundarias y estas se pueden intercambiar entre personajes. Pueden otorgarnos mayor defensa, aumento de ataques, provocar estados alterados entre otras ventajas. Pero hay mas, porque podremos mejorarlas por medio de fragmentos de estrellas que conseguimos con realizar ciertas acciones.

Tendremos enemigos muy variados y con patrones de conducta distintos. Sin embargo, la IA aprovechará cada ventajazo que le demos. Estos enemigos pueden tener fortalezas y debilidades, y las podremos averiguar poniendo el juego en modo vista general con el robot Beep-O al seleccionarlos. Aun así, algunos encuentros nos pueden costar, sobre todo con jefes de nivel, cuya salud es muy elevada y suponen todo un reto.

Mario + Rabbids Sparks of Hope Review

Es un juego con un sistema muy profundo, ya que podemos subir de nivel e iremos aumentando nuestras estadísticas. También, tendremos árboles de habilidades que iremos llenando con puntos y si queremos, podemos revertir este proceso para probar mejores builds de personajes.

Lamentablemente, se ha optado por quitar las opciones multiplayer. Algo incomprensible, teniendo en cuanta que el primer juego sí lo tenía. Los desarrolladores se han querido enfocar en otras cosas, que a su entender tienen más prioridad, pero tenemos la esperanza de que se lance en algún futuro DLC.

Here We Go

Mario + Rabbids Sparks of Hope Review

Gráficamente, Mario + Rabbids Sparks of Hope es como cualquier juego de Mario que hemos visto correr en la híbrida de Nintendo. Obviamente, se ve mejor en Modo Dock pero igual es muy disfrutable en Modo Portátil. Es un juego muy colorido sin grandes pretensiones técnicas. Cada personaje está bien detallado, pero es un gusto ver los Rabbids y sus diseños.

Molesta un poco los constantes tiempos de carga entre batalla y batalla, pero el Switch es lo que es a día de hoy. En cuanto al sonido está doblado al Castellano, dejando atrás los balbuceos y gritos.

Mario + Rabbids Sparks of Hope es una secuela digna de su antecesor, primero porque se mejoraron algunas mecánicas claves de la fórmula. Por otro lado, posee una mayor libertad en cuanto a los combates, otorgando batallas más complejas, divertidas e intuitivas. Además, es un juego con una profundidad muy asequible que cualquier jugador puede entender sin sentirlo tedioso. Lo que no nos agradó es que se prescindió del multijugador.

Nota: Este review fue realizado en la versión de Nintendo Switch y el código fue cedido gracias a Ubisoft.

Que no nos engañe su apariencia tonta, pero Mario + Rabbids Sparks of Hope es un juego que ofrece más de lo que aparenta. A diferencia de otros juegos del género de estrategia, ofrece más libertad a la hora de abordar los combates. Se ampliaron más los escenarios y fueron mejoras algunas de sus mecánicas. Se le puede dar una oportunidad seamos fans o no de una u otra franquicia.

Que no nos engañe su apariencia tonta, pero Mario + Rabbids Sparks of Hope es un juego que ofrece más de lo que aparenta. A diferencia de otros juegos del género de estrategia, ofrece más libertad a la hora de abordar los combates. Se ampliaron más los escenarios y fueron mejoras algunas de sus mecánicas. Se le puede dar una oportunidad seamos fans o no de una u otra franquicia.Mario + Rabbids Sparks of Hope Review