Ya hace varios años que venimos trabajando con nuestros compañeros de Maono y viendo como marcas que no son necesariamente parte del circuito convencional de audio profesional se van uniendo a la carrera con alternativas y presentaciones distintas.
Hace 2 años se nos dio agua de beber cuando evaluamos la Maonocaster E2; una interfase de audio portátil que ofrece todo lo que un aficionado al audio profesional puede necesitar.
2 años más tarde, Maono sigue innovando en el tema de presentaciones y portabilidad
Recientemente se nos hizo llegar un ejemplar de la nueva Maonocaster G1 NEO.
La G1 viene en una presentación muchísimo más portable y con un formato similar a los Stream Decks que tan de moda están entre gamers, con 4 sound pads programables para agregar cues de sonido en nuestras transmisiones o grabaciones.
Sin perdidas aparentes o obvias en calidad de audio, la G1 NEO se las ingenia para ofrecernos una interfase básica de un solo canal con todas las prestaciones básicas.
Soporte para micrófono XLR con poder fantasma de 48 voltios, luces RGB, opción para monitoreo de referencia, puertos auxiliares por cable y bluetooth; y efectos integrados son algunas de las características que ofrece para hacer que la experiencia de grabación sea fácil, directa y libre de complicaciones.
Los efectos integrados, sin irse muy a lo complejo, ofrece control de reverberación para simular un espacio físico a nuestro alrededor que envié reflexiones acústicas al micrófono.
En el mismo tono, tenemos un reductor de ruido que es menester en espacios de grabación sin tratamiento acústico donde no existe un contexto de silencio absoluto que permita una captura completamente limpia de nuestra habla.
Aspectos de la construcción del aparato definitivamente mejoraron, mientras otros… No necesariamente.
Una de las cosas que apreciamos al 100% de la nueva Maonocaster es primero, la compatibilidad 100% abierta para PC, Mac, Android y iOS; lo cual aumenta exponencialmente el nivel de portabilidad.
Segundo, salida USB-C que habilita una transferencia de datos a velocidades superiores, y por tanto, el potencial de grabar a calidades mayores sin experimentar problemas de rendimiento.
No obstante, lo que resulta visualmente llamativo con su nuevo diseño en formato Stream Deck; no nos dejó particularmente conformes en la parte háptica.
Las sensaciones táctiles de la interfase, exceptuando los 9 pads, no son particularmente agradables.
Algo dice que los faders de volumen y los diales rotatorios vieron la punta corta de la cuerda en alguna decisión de reducción de costos.
Me explico… Los aficionados al audio, cuando sea que compren equipo físico, van a prestar mucha atención a la respuesta táctil de sus equipos.
A modo de que estas ofrezcan durabilidad, precisión y que no vean deterioro inmediato a medida que se vayan utilizando en la labor.
Cualquier respuesta en los hápticos del equipo que sea menos que consistente y precisa por lo regular va a sugerir una falta de calidad en componentes internos y la advertencia de proceder con cautela.
Y por alguna razón seguimos teniendo una ausencia de software madre para las interfases Maono…
Cosa que me resulta sumamente extraño, ya que sus micrófonos USB vienen con un software extremadamente flexible y potente en forma del Maono Link.
Actualmente, en cualquier circunstancia que no sea en vivo, es más recomendable utilizar un micrófono de Maono por conexión USB directa y tener la flexibilidad de Maono Link, en oposición a una de las Maonocasters.
Entiendo que lo primero que debieron trabajar a nivel de Software fue la habilidad de manejar parámetros de efectos de una manera más minuciosa, y trabajar en su propia versión de ASIO driver para crear compatibilidad global con las diferentes desarrolladoras de Workstations para Audio Digital.
Conclusión
A su precio de lista actual, la G1 NEO es una excelentísima opción para aficionados que tengan el audio, la grabación y el podcasting individual por hobby.
Si bien tiene un techo de complejidad relativamente bajo y puede quedársele corta a los mas quisquillosos en tema de manejo de parámetros y la calidad de manufactura en general; confiamos plenamente en que es un aparato que va a pagar por su precio al 100%.
Este review fué posible gracias al ejemplar de la G1 NEO, cortesía de Maono.