Dos de los pasatiempos más prominentes de la década actual, ya sea debido a proliferación natural o debido a un apocalipsis sanitario que obligó a muchos a buscar desahogos para introvertidos; son actualmente dos de los cuadrantes más populares de la creación de contenido digital.
Siendo el “Podcast” y el “Streaming” dos entretenimientos sumamente populares tanto para creadores como para consumidores, parecería de inicio que las opciones del mercado que permiten a un creador llevar su contenido a un estándar superior eran limitadas y costosas.
No obstante, las diversas marcas pensantes del cuadrante tecnológico no perdieron el tiempo y empezaron a diseñar una mayor variedad de productos asequibles para ambos fines, desde capturadoras y controladores macro/midi personalizados para la aplicación; hasta micrófonos, auriculares y cámaras con relaciones “calidad/precio” intimidantes.
Recientemente llegó a nuestras manos una prueba viva de que el arte de crear contenido audiovisual está más al alcance de todos que nunca, en forma de una combinación de interfase de audio portátil y controlador macro/midi conocido como la “Maonocaster E2”.
Por un precio extremadísimamente competitivo de $169 dólares americanos, la Maonocaster E2 trae consigo una cantidad de prestaciones que, si bien son simples en aislamiento, son difíciles de encontrar en un mismo producto que las ofrezca como una variedad de opciones en una presentación simple y sencilla de reconocer.
Dejando claro la facilidad de uso que ofrece tener un dispositivo portátil con una batería que nos sostenga por un promedio de 8 horas; nuestra interfase trae consigo dos puertos para audífonos y monitoreo y dos puertos para micrófonos (Uno XLR y otro 3.5mm).
Esto permite que dos personas puedan llevar a cabo una grabación con una calidad extremadamente aceptable, o que una persona pueda entrevistar a otra reduciendo al mínimo la necesidad de tratamientos para edición. Adicional a una muy bienvenida entrada para captura de instrumentos musicales de ¼”.
Dada la particularidad de que tengamos soporte para un micrófono XLR, es menester tener a la mano una solución de “poder fantasma” o “phantom power” que pueda dotar al micrófono de la energía necesaria para lograr su transducción acorde.
En el caso de la E2, tenemos un Phantom Power de 48V similar al de interfases de audio USB de alto calibre, lo cual es particularmente impresionante viniendo de un equipo portátil.
Todo esto se ve respaldado por 2 salidas para audio en vivo de 3.5mm, una salida para bocinas de monitoreo de 3.5mm, entrada auxiliar para audio externo, y recepción inalámbrica por Bluetooth para fines similares.
Esta prestación permite que, por ejemplo, la E2 pueda agregar audio de fuentes externas a la captura de una grabación, como en el caso de una entrevista en línea donde el programa de comunicación esté en un dispositivo móvil.
Tomando en cuenta que métodos de producción tan sofisticados en un aparato de un presupuesto tan generoso puede incurrir en ciertos niveles de latencia de captura.
Adicional a una calidad de grabación bastante aceptable y niveles de latencia decentes, la Maonocaster E2 trae consigo una serie de complementos o “plugines” que normalmente se agregarían luego de la captura en una fase de tratamiento y producción.
Sin embargo, dado que la Maonocaster ofrece prestaciones para transmisiones en vivo y los diferentes programas de computadora para manejo de capturas aún no son tan refinados ni intrínsecos, es bastante útil tener complementos básicos a la mano en un formato de caja.
La E2 se trae consigo un ecualizador de 3 frecuencias en la cual podemos modificar bajas, medias o altas de nuestra voz dentro de la captura a total y completo gusto.
Justo al lado de los controles de ecualización trae un control de volumen individual para la entrada de instrumentos, un control de tonalidad, y un volumen de monitoreo individual.
De una manera más generalizada, tenemos controles globales para captura de dispositivos auxiliares y salida de ganancia maestra para todo lo que se esté capturando a través de la Maonocaster.
Un complemento adicional que no es particularmente necesario ni recomendado, pero que, si puede ser del agrado de algunos en aplicaciones específicas, es un plugin de “auto-tune” que ajusta el tono de nuestra voz a cualquiera de las 12 escalas establecidas por la música contemporánea.
Sumándose a dos “faders” para control de volumen individual en ambos micrófonos, tenemos un panel de 8 botones macro/midi para habilitar sonidos o funciones dentro de nuestro programa de captura designado y 3 perfiles dentro de los cuales podemos dejar configuraciones guardadas para el futuro.
Finalizando con una variedad sumamente atrevida de prestaciones y funciones, la E2 nos ofrece un complemento de reverberación de calidad super decente que nos da acceso a controles de decaimiento y profundidad para fines de crear sensación de espacio a demanda dentro de nuestras grabaciones.
El sistema de reverberación viene respaldado con un botón “Dry/Wet” que cumple la función de un interruptor a tiempo real o “bypass”.
Por último, algo en lo cual muchos no son diestros, pero que sin embargo la Maonocaster simplifica de una manera bienvenida, es una función de cancelación de ruido por la cuál estará agradecido todo el que no sea particularmente versado en grabaciones y capturas de alta calidad, o que dispongan de espacios tratados y silenciosos.
La Maonocaster E2 trae consigo una manufactura y calidad visual y táctil envidiable, que sólo encontraríamos en dispositivos de rangos de precio alto.
Los controles giratorios pequeños disponen de un tacto sumamente agradable que le permite al usuario ser preciso con la calibración de parámetros, y los botones pulsantes son de una goma de alta calidad que de igual manera resultan agradables al tacto.
Por otra parte, el controlador de auto tune es un panel táctil integrado a la consola principal.
Sin embargo, los dos controladores de ganancia globales, en forma de 2 botones giratorios grandes, podrían haber dispuesto de la misma respuesta táctil y robustez de los demás controles.
Por si una interfase de audio ostentosamente dotada de calidad y prestaciones no fuese suficiente, la Maonocaster incluye consigo una variedad de adiciones físicas que hace que lo que tengamos que buscar en el mercado para complementarla sea mínimo.
Comenzando por un interesante micrófono condensador cardioide/unidireccional que captura con una calidad similar a la de artefactos que por sí solos costarían más que este paquete completo.
Acompañándole, una montura de acero pesada y robusta con base para mesa que se adjunta a una montura contra impactos, y un filtro para estímulos excesivos. Todos los recursos para una transducción limpia y libre de interrupciones o errores de principiantes.
Siendo el mismo micrófono un artefacto de tipo XLR, su cable correspondiente viene incluido, junto a 2 cables 3.5mm para asistencia opcional, y un cable USB-C para conexión a la computadora o carga a 5 voltios.
La calidad de los cables en particular es algo cuestionable, ya que requerimos de asistencia de un cable USB-C alternativo para poder ver el aparato completo en funcionamiento.
Por último, algo que no nos atrevemos a cuestionar, dado el valor comercial de $169 dólares, pero que sin embargo pudo definitivamente venir en un formato más robusto y confiable; y hablamos de un par de auriculares en formato de tapón para orejas.
Usar auriculares de este tipo compromete la calidad de el trabajo ya que no va a ofrecernos, de ninguna manera, un monitoreo cristalino que deje que el usuario tenga una idea certera de la calidad de sonido que está logrando a través de su modelo de trabajo.
Entendemos que estos auriculares pudieron haber sido sustituidos por auriculares de membrana grande, aunque eso simbolice aumentar el precio del aparato.
La Maonocaster E2 promete ser la navaja suiza de los creadores de contenido iniciantes e intermedios. Ofreciendo consigo una calidad de audio sumamente aceptable y una serie de funciones y prestaciones adicionales a tiempo real que abrirán las puertas a entregar contenido de alta gama con un nivel de personalización bastante extenso.
De una manera cuasi milagrosa, soberbia e increíble, Maono ha reducido lo que normalmente y bajo prepuesto costaría $400 a $500 dólares, a un paquete minimalista, funcional, de alta calidad, y fácil de usar de unos generosísimos $169 dólares
Este review fué posible gracias al ejemplar del Maonocaster E2 Single Mic bundle suministrado por MAONO.
This post was last modified on 15/05/2022 11:25 PM
Tras el éxito de Godzilla Minus One, que ha batido récords y ha sido galardonada…
El estudio está centrando toda su atención en la serie de ciencia ficción y no…
Tras colaborar en Call Of Duty: Black Ops 6, un post eliminado ha revelado que…
El título de acción y aventura en primera persona saldrá en diciembre para Xbox Series…
A pesar de algunos contratiempos como una filtración de datos y la salida de personal…
Striking Distance Studios y KRAFTON, presentan al título FPS [REDACTED], un nuevo roguelike de ciencia ficción, con…