Uno de los fenómenos digitales que se ha observado con más frecuencia desde el auge masivo del streaming y la creación de contenido en general en esta primera mitad de década de los 2020, es la convergencia entre equipos de alta gama de producción audiovisual y los entusiastas de los videojuegos.
Cosas que inicialmente eran herramientas de trabajo de fotógrafos, filmógrafos e ingenieros de audio; ahora pueden encontrarse en la casa de cualquier entusiasta de la tecnología y con un rango de presupuesto extremadamente amplio.
Además de cámaras web, una de las herramientas de aquellos que encontraron un hobby, pasión o modo de sustento en las transmisiones en vivo; son las interfases de audio digital.
Pero que, sin embargo, han logrado reinventarse y traer el formato a aparatos tan costeables que cualquiera puede adquirirlos por simple curiosidad o deseo de aprender una nueva disciplina.
A diferencia de las marcas conocidas en el circuito del audio profesional y lo que suelen ofrecer en forma de convertidores digitales y altas resoluciones de audio digital, nuestros compañeros de Maono se han enfocado en una presentación que sea extremadamente costeable y extremadamente fácil de usar.
Su nuevo juguete, la Maonocaster C2 NEO, trae lo que inicialmente y en teoría puede verse complicado al toque de un botón.
Completamente libre de instalaciones tediosas, drivers o programas terceros; y ofreciendo funcionalidad completa a través del “Sound Mapper” estandarizado de sistemas Windows o Mac.
La C2 NEO se une a la lista de opciones como un mixer de un canal único dotado de convertidores digitales y phantom power de 48 V para poder capturar audio tanto con micrófonos dinámicos como condensadores.
Los mismos, deben entrar a la interfase a través de un puerto XLR o de ¼”; lo cual significa que los micrófonos USB salen de la ecuación y podemos pensar en términos un poco más profesionales.
Entre los controles tenemos 5 diales táctiles que nos traen ciertos recuerdos de la época en la que los mezcladores análogos y consolas tipo SSL eran un estándar.
Un controlador para volumen de entrada, un controlador de volumen global, y un controlador para volumen de auriculares…
A estos se agrega un control de ganancia en el puerto de micrófonos y un control de ganancia de puerto de entrada auxiliar, que puede tentativamente ser suplantado por USB; dado que en la época actual muchos teléfonos celulares y tabletas ya funcionan completamente inalámbrico.
Junto a dos puertos USB-C 3.0 para conexión por cable a una PC y para carga; la Maonocaster trae una batería recargable para utilizar de manera completamente inalámbrica en grabaciones o transmisiones donde haya limitaciones de equipos.
La batería dura aproximadamente 5-6 horas dependiendo de el nivel de demanda y operación, y tarda 3-4 horas para cargarse de 0 a 100%.
No obstante, aquí es donde pudimos observar el primer fallo de la presentación como producto.
En forma de 2 puertos USB haciendo el trabajo que normalmente podría hacer uno solo, paralelo a que el dispositivo solo incluye un cable y requiere de otras adquisiciones externas que estaremos discutiendo más adelante.
Algunas interfases de audio del mercado suelen traer lo que se conoce como “channel strip”, que combina ecualización y compresión con particularidades del audio análogo para aplicar durante la captura.
Sin embargo, no son conceptos o herramientas que el streamer promedio o el usuario sin experiencia sepa manejar de una manera que mejore grabaciones o transmisiones de una manera positiva.
Por el contrario, Maono se enfocó en problemáticas más inmediatas de aquellos que no poseen una habitación acústicamente tratada o un estudio, ni inversiones astronómicas en programas de audio profesional.
La C2 NEO trae consigo 3 macros stream deck para asignaciones a gusto, a la par con varios presets de reverberancia (simulación de rebotes acústicos), una cancelación de ruido extremadamente convincente y un divertido controlador tonal para las voces.
Seguro… Tenemos una consola de audio con convertidores de alta calidad, phantom power y efectos por un modiquísimo precio de $60 dólares americanos.
En combinación con la facilidad de uso y la calidad de sonido que la Maonocaster C2 NEO ofrece, es más que definitivamente una de las opciones en lista para aquellos que quieran mojar la punta de sus pies en la producción de audio.
No obstante, la C2 NEO requiere de inversiones adicionales como un micrófono XLR con sus respectivos cables y soportes físicos, al igual que un par de auriculares (preferiblemente de alta calidad) que conecten por una entrada de 3.5 en contraste a una entrada de ¼” o USB.
Entonces, la pregunta que nos hacemos es si realmente vale la pena adquirir una Maonocaster por encima de un headset USB y un micrófono USB.
Al final del día, la misma esta diseñada para funcionar a través de programas como Streamlabs OBS; los cuales son gratuitos y traen complementos de audio en un formato ligeramente más minucioso y detallista.
El punto al que quiere llegar quien les escribe, desde una posición de gamer e ingeniero de audio, es que el nicho en el que un aparato como la C2 NEO resulta funcional es relativamente estrecho.
Si lo que buscan es monitoreo táctil y facilidad de uso durante tus transmisiones, y dispones de los periféricos adicionales que son requeridos para sacarle provecho a semejante aparato, entonces será una de las mejores compras de tu vida.
Este review fué posible gracias al ejemplar cortesía de Maono.
This post was last modified on 12/09/2023 5:33 PM
Tras el éxito de Godzilla Minus One, que ha batido récords y ha sido galardonada…
El estudio está centrando toda su atención en la serie de ciencia ficción y no…
Tras colaborar en Call Of Duty: Black Ops 6, un post eliminado ha revelado que…
El título de acción y aventura en primera persona saldrá en diciembre para Xbox Series…
A pesar de algunos contratiempos como una filtración de datos y la salida de personal…
Striking Distance Studios y KRAFTON, presentan al título FPS [REDACTED], un nuevo roguelike de ciencia ficción, con…