Mafia llega de nuevo volviendo con sus principales fuertes como es la jugabilidad y el modo historia. sin tener que embargarse en un sistema online como muchos otros. Así que sin mas nada que decir empecemos con el análisis a fondo y descuiden esta libre de spoilers.
Si eres uno de esos jugadores que al igual que nosotros has pasado tambien por una trayectoria de videojuegos inspirados en la época del cine negro tales como The Godfather 1 y 2, L.A. Noire y los juegos posteriores a este, dígase mafia I y II entonces Mafia 3 sin duda es un juego que se debe contemplar muy de cerca ya que reúne pequeñas pinceladas de las anteriores entregas, como conversaciones de sucesos que viviste con otros personajes y demás, que vamos a dejarlo bien claro, no se tiene que haber jugado las demás entregas para entender esta nueva entrega pero si quieres disfrutarla a cada detalle entonces es crucial que juegues al menos Mafia II.
A primeras impresiones el juego te embarca con una desesperada emoción en como se ira trabajando esta trama y da gusto ver las primeras cinemáticas bien efectuadas y la conducción bien controladas, como también la forma en como se van implementando cada una de las primeras misiones y como cada una se va enlazando con las respuestas que tomes en cada una de las misiones. Pero no todo es color rosa, pues esta es nueva entrega de mafia si, pero recordamos que ahora esta basada en un mundo mucho mas abierto que su antecesor y como todo mundo abierto este depende de misiones mas bien secundarias por así decirlo, como por el mas claro ejemplo que es que se nos encarga recuperar la ciudad eliminando a cada grupo de italianos situados en los distintos barrios de New Bordeaux (una ciudad ficticia de Nueva Orleans).
Y si que esto nos puede recordar un poco al El Padrino 2 o al mismisimo GTA: San Andreas donde es un tanto similar el conquistar barrios para adueñarse de la ciudad y que ya al finalizar la conquista se nos presente el jefe de zona similar a las ultimas entregas de Assassins Creed pero esta varia un poco dado a que podemos elegir quien de nuestros compañeros comandara la zona de ahora en adelante lo cual pueda causar un poco de favoritismo y esto pueda afectar en la historia principal como también beneficiarnos de las ventajas que ofrezca ese compañero.
Y ahí esta el detalle, que como sandbox de mundo abierto debe beber de muchas mecánicas ya desgastadas de muchos videojuegos muy criticados por eso mismo y que al tanto de las, no no estoy de broma, 30 horas de juego (Que es básicamente el juego ya completo) esto llega a cansar el repetir una y otra vez las misiones lo cual se deja pasar un poco por la intriga de la historia y su jugabilidad.
Pero bien que tal su jugabilidad? Esta es la característica estrella del juego dado a que los desarrolladores han sabido dar y proyectar esa sensación de gusto por las acciones que realices en el juego, como principalmente (Y esto puede sonar un poco brusco) la sensación de eliminar a los enemigos si que da un verdadero placer al igual como en la saga DOOM o Far Cry 3, Hangar 13 nos ha sabido dar una muy buena sensación a la hora de apretar el gatillo y ver como todos van cayendo a nuestros pies con una fuerte brutalidad de ejecución.
Y es como habiamos posteado, una de las muchas preguntas que se preguntaban los desarrolladores es que si podrían transmitir perfectamente esa sensación de poder a la hora de tomar a un ex militar de la guerra como lo es nuestro protagonista y vaya con la han conseguido y no tanto a la hora de eliminar a los enemigos si no también en la toma de coberturas y en el propio manejo de nuestro personaje al igual que en la conducción ya que se nos aportan dos forma de como afrontarlas si en forma de simulación como ya nos acostumbraron en las otras entregas o mas bien arcade como ya nos hemos ido acostumbrado todos.
Pero de mas queda decir que como casi todos los videojuegos de mundo abierto la IA (inteligencia artificial), carece de inteligencia y no se apoya bien en el entorno donde se encuentra dejándonos a nosotros todo el beneficio del mapeado que aun cambiando a las 3 dificultades de juego estas solo les hará subir su salud dejando en claro su desinterés de instinto de supervivencia y llevándolo así a una muerta sumamente fácil.
Pero algo que si tengo en muy buena valoración es en el ambiente de la época y en como se incorpora la IA en ella, siendo como era en esos tiempos muy racistas lo cual causo un tanto de polémica pero la compañía ha dicho que esto era vital para representar la época en su totalidad.
Ahora que tal los gráficos? Recordamos que este juego se ha estado desarrollando mucho antes de anunciarse la Xbox One S o Playstation 4 Pro por la cual no es un detalle de dibujado por excelencia dejando a 30fps por segundos en consola y ahora a 60fps en PC, y digo ahora por que a primeros días de su lanzamiento como antes habíamos publicado este se encontraba un tanto limitado a la imagen por segundo del juego pero ya gracias a una rápida actualización fue mejorado.
Pero debo admitir que si que da gusto detenerte y ver esta increíble ciudad recreada notando como va cambiando la climatología, como también el estilo visual de la época pero de que tiene sus fallos los tiene y es que nos encontramos con varios fallos visuales que van desencadenando un desinterés por la admiración artística uno de los mas representativos es que al momento de conducir con una alta velocidad el dibujado del juego se va opacando de manera que no sabes si estas jugando Mafia 3 o mafia 2, al igual que en ciertas zonas cerradas la iluminación no se encuentra en buena posición y a veces se queda atascada.
Como lo es también la banda sonora de la época dándonos un buen catalogo de temas musicales muy bien llevados tanto en cinemáticas como en el auto. Si que tengo que decir en el auto no se diferencian los estilos musicales pues estos sin ningún motivo no tienen separación de emisoras independientes si no que vas pasando y vas poniendo la siguiente canción o si no es asi que alguien me correiga, pero en cuanto al manejo de efectos musicales si que da gusto oír las explosiones, tiroteos, entorno del mapa y demás.
Si que la diferencia que supone los desarrolladores 2K Czech en mafia II y ahora con la integración de los de Hangar 13 en Mafia III se nota de lejos, pues por el simple hecho de que es su primer juego AAA en desarrollar han estando un poco por debajo de las expectativas deseadas y me atrevo a decir que han cambiado mucho de mala manera en como se ha diferenciado con sus anteriores entregas como lo es el combate cuerpo a cuerpo y la poca personalización que nos ofrecen.
Pero bueno, Si deseas seguir disfrutando de juegos al estilo cine clásico de los 60 y 70 entonces este es un juego que de verdad vale la pena darle una probada y disfrutar de su muy buena historia que la saga Mafia Siempre ha sabido dar. Este review fue realizado en PS4. Aquí les dejamos su trailer de lanzamiento:
Misael Acosta / GamersRD
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