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Mafia 3: Definitive Edition Review

Continuando con los review de la colección de Mafia Trilogy, esta vez le toca el turno a la entrega mas divisiva del paquete, Mafia 3: Definitive Edition. Para esta se incluyeron todos los DLC salidos para el juego y se quiso mejorar los gráficos. Veamos que ofrece.

No hay duda de que la saga Mafia sobresale en cuanto a las historias que cuenta. Así fue con el primer juego, y la estela la siguió el segundo. Estamos en la ciudad ficticia de New Bordeaux, una ciudad clara referencia a Nueva Orleans, en plena Guerra de Vietnam (1968). ¿Protagonista? Lincoln Clay, un joven afroamericano, veterano de la guerra aquella quien se ve envuelto en una espiral de venganza en contra de unos mafiosos italianos.

Al igual que sus juegos hermanos, la historia está bien llevada a cabo y cada misión está fuertemente influenciada por la trama misma. Dicha trama se cuenta a modo de un documental como si de un caso judicial se tratara. En el recuento, van apareciendo una serie de personajes que tuvieron que ver en los acontecimientos del juego, contando su versión.

Cada uno de los personajes están muy bien desarrollados y con su trasfondo particular detrás. Como el Padre James, quien por su condición de ser hombre de Dios tiene un dilema moral con el protagonista. También está Sammy, quien es el líder del grupo al que pertenece Lincoln, y es la figura paterna que nunca tuvo.

No solo se cuentan las vivencias de los protagonistas, también cosas del contexto histórico de la época. La Guerra de Vietnam, el racismo imperante, personajes históricos, entre otras cuestiones.

Jugablemente, la ciudad New Bordeaux ofrece muchas cosas por realizar. Está compuesta por nueve distritos, divididos a su vez en barrios. Cada distrito se dedica en particular a una actividad ilícita diferente, como prostitución, venta de drogas, armas, vehículos etc. Además de estas actividades, tenemos los coleccionables, como revistas PlayBoy, Vinilos de música, carteles, revistas Hot-Rod.

A estas actividades debemos causarles daño en sus operaciones a fin de hacer salir a la cabecilla. Una vez que poseamos un territorio, se lo damos a uno de nuestros aliados para que lo controle por nosotros. Esto se va repitiendo en cada uno, y nos vamos a ver haciendo lo mismo una y otra vez, lo cual nos puede cansar. Cada área desbloqueada nos proporcionará ciertas ventajas que nos servirán para facilitar la adquisición de los que quedan.

Existen dos maneras de abordar un allanamiento. Por un lado la manera típica a tiro limpio, pero esta no siempre es buena opción. La otra es sigilo, que nos permitirá limpiar una zona de manera mas sutil. Realmente no importa como entremos, el resultado será el mismo.

Los tiroteos, podrían salir mejor, aunque disponemos de una amplia variedad de armas, la IA enemiga no hace el combate satisfactorio. Claro, las coberturas funcionan muy bien y el apuntado también. Pero los esbirros a veces se nos colocarán detrás y ni cuenta se darán de nuestra presencia, en otras se dan cuenta y no sabemos como. Otro punto es que algunos de los impactos de bala no afectan en lo mas mínimo y continúan como si nada ha pasado, lo que provocará que nos causen mas de una muerte.

Llegamos a la parte controversial del juego, sus gráficos. Si bien es cierto que la ciudad transmite de manera genial tanto el contexto histórico como la vibra de la New Orleans real, el apartado técnico no ayuda. Recordemos que este es un juego de 2016 y que en su momento fue vapuleado por este apartado. En teoría con los diferentes parches lanzados, se debieron corregir muchos de los errores técnicos que manchaban la experiencia. De hecho, se había lanzado el parche que evolucionaría el juego a la Definitive Edition, pero según reportes, ha hecho mas mal que bien.

Un cuerpo enemigo incrustado en la pared, lo mas normal

Para empezar aunque no como cuando salió, pero el juego sigue teniendo muchos bugs. Los gráficos ahora resultan mas opacos, con una especie de brillo saturado. Los reflejos de las luces son un tanto erráticas, lo mismo se pueden decir de las sombras. Aparición de elementos repentinos, un efecto de casa embrujada en otros, efecto ragdoll exagerado a veces.

Un caso que me sucedió, es que en una misión tenía que esperar fuera de un almacén. En la espera delante habían unas señoras conversando, entré al almacén resolví y cuando salí nuestro auto apareció encima de las señoras y las mató, afortunadamente no repercutió en la misión.

No todo es malo, los modelos de los personajes son muy creíbles. Las cinemáticas se desarrollan sin problemas, y la parte del documental parece grabada como si fuera una cinta VHS. En los tiroteos la sangre salpica en los alrededores y en los propios personajes.

La parte musical, ya es otro aspecto sobresaliente. Muy pocos juegos del género se queman en este apartado, Mafia 3: Definitive Edition tampoco lo hace. Tenemos tres emisoras que nos darán un total de 100 canciones con licencia. Estas canciones son propias de la época de los 60. Y como New Burdeaux es donde nace el Jazz, la ambientación hace que sintamos esa vibra que despide la ciudad.

Además de lo anterior, el juego viene doblado al castellano, con buena selección de los actores. Lincoln se oye un tipo duro, por su tono de voz, otros personajes, como diría Vito Scalleta, suena como el Pájaro Carpintero, realmente el trabajo es impresionante.

Veredicto

Mafia 3: Definitive Edition, como todo remaster, es la oportunidad propicia para el que no jugó el juego de salida. Su historia bien contada al igual que sus juegos hermanos, nos mantendrá atrapados. Sus componentes de mundo abierto nos mantendrán ocupados hasta el final. Pero su apartado gráfico, es lo que nos hace valorar de otra manera el juego, claro, los gráficos no lo son todo. Además de todos los DLC del juego me parece que se le puede dar una oportunidad.

Nota: Este review se realizó en la versión de PS4, y la copia fue cedida gracias a 2K Games.

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Rubén E. Castillo A.

Publicista, cínico-sarcástico, sin bandos ni ídolos, RPG Lover... creo que estaré jugando todavía a los 90.

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