Los precios de las GPU volvieron a la normalidad ¿Que pasó con los scalpers?

-

Todo el mundo sabe que pasó en 2020, un año apocalíptico donde vivimos la desgracia de la pandemia del COVID-19 aka Coronavirus. Esto afectó bastante el mercado de las GPU como también parte de los CPU, piezas de hardware sumamente importantes para los jugadores como también para los fabricantes de PC y entre otras cosas más.

La escasez de chips fue un punto importante para que todo esto sucediera, dado que los semiconductores son una parte vital en muchas piezas de hardware, los fabricantes de tecnología finalmente podrán obtenerlos para sus productos. El CEO de Intel, Pat Gelsinger, dijo que esperaba que la escasez de chips continuará, al menos hasta 2024. El CEO de NVIDIA se mantuvo con la misma postura ya que es difícil adivinar cuando todo esto volviera a la normalidad. Entre el año 2020 y 2021, la situación fue muy difícil para adquirir una GPU ya sea de AMD o NVIDIA. Por ejemplo: La GPU NVIDIA RTX 3080 se vendía de inmediato por eBay por un 180% de su valor normal gracias a la escasez  y la desesperación de muchos usuarios por obtener la GPU, incluso llegó a vender una  por el valor de $70,000 dolares.

Sin embargo, los precios llegaron a un 220% para esta tarjeta, una auténtica locura que muchos han pagado. Pero si además de este dato vemos que la RTX 3090 también alcanzó dicha cifra de 220% por encima de su precio, entonces vemos la gravedad que existía en el  mercado, ya que por pocas unidades que se vendieran el margen bruto es absurdo. Todo esto es gracias a los scalpers que a través de bots logran conseguir el producto por casi una cantidad total del stock disponible para luego venderlas con precios abusivos.

bots scalpers, NVIDIA, AMD GamersRD

¿Cómo trabajan los bots scalpers?

Los bots scalpers, también conocidos como bots de compras, son programas de software diseñados para automatizar las compras en línea. Puesto que los bots pueden completar el proceso de pago mucho más rápido que los humanos, los bots scalpers se utilizan para adquirir productos de edición limitada en grandes volúmenes. Los productos preferidos se pueden vender, en eBay, Facebook Marketplace,StockX o sitios similares, con un gran margen de ganancia.

El manual de amenazas automatizadas de OWASP para aplicaciones web define el scalping (OAT-005) como una amenaza diseñada para “obtener bienes/servicios de disponibilidad limitada y/o preferidos por métodos desleales”. El scalping de entradas ha sido un problema muy conocido durante muchos años, pero los bots scalpers son cada vez más comunes también en otros sectores. Por ejemplo, cuando salieron a la venta las consolas PS5 y Xbox Series X/S en noviembre de 2020, el inventario desapareció de los sitios web de la mayoría de distribuidores en segundos. El tráfico incluso hizo caer el sitio web de Walmart y Best Buy que la mayor parte del proceso de compra la página web se mantenía frizada para gran frustración de sus clientes habituales.

Los scalpers utilizan el software automatizado para posicionarse los primeros de la fila y obtener los artículos codiciados en cuestión de segundos apenas salgan a la venta. Para lograr siempre los primeros puestos y adquirir los artículos antes de que los compradores humanos puedan acceder a ellos. Sin embargo, los minoristas no pudieron hacer nada ya que contrarrestar a los scalpers sería costoso. 

precios-algos-gpu-nvidia-amd-gamersrd

¿Por qué sería costoso? 

Saldría muy costoso a los minoristas ya que tendrían que adquirir software para contrarrestar a los scalpers, esto significa una inversión monetaria que muchos de ellos no quieren hacer. Una de las soluciones que los minoristas decidieron hacer, fue aumentar el precio de las GPU al mismo precio que los scalpers. Para los scalpers esto no era relevante comprar una GPU a un precio a más de casi un 200%, osea al mismo precio que ellos la vendían, esto los haría perder el por ciento de ganancia que estaban a acostumbrados a ganar. Sin embargo, el comprador normal era el mayor afectado ya que de todos modos si quería comprar una GPU estaba acorralado por los minoristas y scalpers. Compañías como NVIDIA y AMD no sabían qué hacer con dicha situación, los terceros como EVGA, MSI, GIGABYTE y otros más se sentían acorralados ya que era inevitable parar a los scalpers. 

EVGA y otras compañías empezaron a dar prioridad a sus clientes habituales para darle la oportunidad de adquirir una GPU por ser un fiel consumidor de sus productos. Todo esto era una locura ya que los mismos consumidores que no eran scalpers se aprovechaban de la situación y en vez de comprar una GPU para su uso, descubrieron que era mejor comprarla para venderla y ganar algo de dinero. Best Buy en algunos lanzamientos de nuevas GPU decidió solo venderla en la tienda, pero esto también ocasionó un caos,  ya que los consumidores realizaban una fila de hasta 300 personas con la esperanza de ser uno de los seleccionados para comprar una GPU con un stock muy limitado. La gran mayoría de veces las tiendas solo tenían disponible  20 o 25 GPU para toda esta gente que la gran mayoría hacía una fila en vano.

Las precios vuelven a la normalidad

A finales del año 2021 el CEO de Qualcomm, Cristiano Amon, afirmó que la escasez mundial de chips está disminuyendo y se espera que la situación mejore aún más en 2022. Actualmente estamos casi a mitad del 2022 y al parecer por arte de magia los precios de las GPU han vuelto a la normalidad. 

Walmart fue uno de los minoristas que iniciaron a vender las GPU con precios sumamente absurdos y hoy en día tienen los precios de lista en la gran mayoría de GPU. Al igual que Best Buy, Amazon, Target e incluso Newegg y las páginas web de NVIDIA y AMD. A continuación algunos ejemplos de precio antes y ahora:

Producto                               Precio actual  Precio anterior   Diferencia

NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti           $1,279.99           $1,599.99              $399.99

AMD Radeon RX 6800 XT                 $919.99              $1,319.99              $400

NVIDIA GeForce RTX  3070 Ti          $749.99              $879.99                 $130

AMD Radeon RX 6700 XT                 $674                  $959.99                 $285

Los precios de las GPU volvieron a la normalidad , Que pasó con los scalpers, GamersRD

Estos son algunos ejemplos que podemos ver en muchos minoristas, no son solo en estas GPU, es a nivel general en todos los modelos. Sin embargo, esto pueda ser un señal de que muy pronto NVIDIA y AMD presentarán la nueva generación de GPU ya que los rumores han estado muy fuertes en los últimos meses.

Cabe recordar que NVIDIA presentó recientemente la GPU  RTX 3090 Ti y pueda ser que sea su último lanzamiento de esta generación para así abrir paso a la serie RTX 4000, lo mismo seria el caso con AMD. Esto tendría mucho sentido de que los precios se mantendrán a su normalidad y que los scalpers y los mineros  han bajado la guardia ya que no ha sido tan satisfactorio, también es posible que los usuarios se cansaron de comprar a precios sumamente absurdos. Mientras tanto, todo el que pueda aprovechar esta brecha, compre su GPU!

Arturo Vásquez
Arturo Vásquez
CEO/Fundador. Los videojuegos son mi espacio para desahogarme donde me transporto a otra dimensión donde solo existe paz. ¡Gamer de PlayStation, PC, Xbox y Nintendo!

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

SÍGUENOS

160,174FansMe gusta
24,955SeguidoresSiguenos
4,321SeguidoresSiguenos
4,104SuscriptoresSuscribete

DESTACADAS

Share via
Copy link
Powered by Social Snap