Steam es la plataforma de distribución para los juegos de PC, y a medida que la tienda de Valve continúa expandiéndose con cada semana que pasa, los desarrolladores más pequeños se sienten frustrados con el enfoque de no intervención de la compañía cuando se trata de apoyar juegos independientes que luchan por encontrar una audiencia.
Para Polygon, Tim Colwill habló con unos 20 desarrolladores sobre sus experiencias con Steam, y la mayoría expresó cierto grado de frustración con las prácticas de Valve. Entre el algoritmo de descubrimiento impulsado por el análisis, el recorte del 30% de Valve en las ganancias generadas y la incapacidad o la falta de voluntad de la compañía para brindar un apoyo técnico significativo, algunos desarrolladores dicen que se están preguntando si vale la pena Steam.
“Parece que Valve espera que los juegos menos populares simplemente dejen de existir”, dijo un desarrollador a Colwill. “Pero no les importa cobrar su parte de esas pequeñas ganancias cuando fracasan”.
Algunos desarrolladores señalaron que Steam descontará automáticamente los juegos en ciertas regiones sin previo aviso; por ejemplo, descubrieron que sus juegos se venden en ciertos mercados con un descuento del 30% al 60% del precio que habían establecido en dólares estadounidenses. Y si bien es posible establecer estos precios manualmente, los desarrolladores se quejaron de que monitorear 40 monedas diferentes y ajustar cada precio en consecuencia requiere mucho tiempo y es peligroso: corren el riesgo de perder ventas si no actualizan los precios con la frecuencia suficiente.
Otros desarrolladores dijeron que el sistema de algoritmo impulsado por el análisis de Steam puede ser injusto: tienen que mantener una puntuación agregada del 70% o más para que se considere “positivo”, y Valve hará poco o nada sobre los análisis de los usuarios que son evidentes trolling o solicitudes de apoyo técnico.
Este enfoque de no intervención podría ser menos irritante para los desarrolladores si Valve estaba reduciendo sus ganancias, pero algunos desarrolladores le dijeron a Polygon que, a cambio del 30%, creen que es razonable esperar un respaldo más sólido de la empresa.
Sin embargo, no todos los desarrolladores con los que Colwill habló tenían quejas. Morgan Jaffit, uno de los desarrolladores de los juegos de Hand of Fate, dijo que el sistema de análisis es generalmente justo, y el desarrollador de Battlestar Galactica Deadlock, Paul Turbett, dijo que tanto la crítica de Steam positiva como la negativa son útiles en la determinación de qué trabajar a continuación para el juego.
Aun así, como Steam ha crecido más y más, la mayoría de los desarrolladores parecen estar de acuerdo en que Valve ha hecho cada vez menos, y están preocupados por la viabilidad de la plataforma en el futuro. Algunos dijeron que están buscando cada vez más alternativas, como itch.io, como un medio para poner sus juegos en manos de los jugadores.