Los compositores originales de la icónica música de Halo han demandado a Microsoft por supuestas regalías no pagadas que datan de hace 20 años.
Marty O’Donnell le dijo a Eurogamer que él y el compositor Mike Salvatori presentaron la demanda en junio de 2020 después de pasar 10 años sin poder avanzar en las discusiones con Microsoft sobre sus afirmaciones.
Los compositores dicen que obtuvieron la licencia de la música de Halo al desarrollador original de Halo, Bungie, que pasó a ser adquirido por Microsoft antes del lanzamiento de la franquicia en 2001.
En el momento de la adquisición, O’Donnell acababa de convertirse en empleado de Bungie a tiempo completo y se desempeñaba como director de audio del estudio. Salvatori permaneció independiente, trabajando en O’Donnell Salvatori Inc, de la que O’Donnell también siguió siendo parte.
Según los informes, Microsoft argumenta que la música de Halo se creó bajo un acuerdo de trabajo por contrato en lugar de uno de licencia y que, por lo tanto, califica como el autor de ese trabajo.
Si la demanda continúa el caso podría llegar a tribunales y bloquear el lanzamiento de la serie de Halo
“Nunca fue un trabajo por contrato”, afirmó O’Donnell. “Siempre fue un trato de licencia”.
O’Donnell dijo que la demanda no se trata de que él y Salvatori intenten reclamar la propiedad de la música de Halo. En cambio, la pareja afirma que no se les han pagado las regalías adeudadas durante muchos años.
La demanda acusa a Microsoft de incumplimiento de contrato, incumplimiento del deber fiduciario de desarrollar los ingresos por regalías en una empresa conjunta, incumplimiento del deber de actuar de buena fe y trato justo, no proporcionar una sociedad contable, enriquecimiento injusto e interferencia ilícita.
Si no se llega a un acuerdo entre las empresas durante la mediación, que está programada para la próxima semana, el caso podría terminar en los tribunales.
El informe también revela que el equipo legal de los compositores recibió instrucciones para explorar si se podría otorgar una orden judicial preliminar para bloquear el lanzamiento del programa de televisión Halo de Paramount, que se estrenará el 24 de marzo .