Loot Boxes o Cajas de botín, microtransacciones con contenido aleatorio presente en cada vez más videojuegos, habrán generado más de 20.300 millones de dólares en 2025, según Juniper Research (vía GamesIndustry).
El estudio, que ha tomado como referencia el índice de implantación de este modelo de negocio en todas las regiones, agrupa todo este gasto en tan solo el 5%; una cifra de más de 230 millones de jugadores para la fecha indicada.
Si en 2020 el dinero generado a través de estas cajas de contenido aleatorio, como los sobres de tarjetas de los kioscos, se encuentra en videojuegos por encima de los 15 millones de dólares en 2020.
Juniper Research estima un crecimiento del 5% anual, una proyección que será cada vez más atenuada, pero continua, por lo que esta alternativa de amortización de proyectos parece haber llegado para quedarse.
La razón del crecimiento más lento con el tiempo es porque “los consumidores se fatigan con las cajas de botín y el mercado está limitado por restricciones legislativas”.
La mayor parte de esta cantidad económica proviene de los videojuegos para dispositivos móviles, aunque no determinan el porcentaje exacto.
Países como China y otros territorios de Asia Oriental son los más propensos a este modelo, por el motivo que sea, con títulos como
En lo más alto de la facturación mensual (según los datos recogidos cada mes por SuperData).
Detrás de Asia está América del Norte, mientras que más adelante, a una distancia muy considerable están Europa Occidental (donde se encuentra España) y América Latina.
Juniper Research considera que las Loot Boxes de tipo cosmético (elementos estéticos que no afectan directamente a la jugabilidad) son las que más crecerán a partir de ahora.
Las disputas legales en torno a las cajas de botín son una constante, comenzando por los agentes que vinculan este tipo de contenido como un acercamiento declarado al juego.
El juego, especialmente cuando están dirigidos a menores; con menos conciencia del valor de esas inversiones y menor poder adquisitivo.
En España, el gobierno de coalición del PSOE y Podemos, liderado por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, se comprometió en 2020 a regular las cajas de botín en nuestro país.
Se espera que el concepto de “caja de botín” sea considerado un juego de azar por ley en España. Alemania, por su parte, tiene la intención de declarar todos los videojuegos con Loot Boxes como títulos +18.
La dedicación de Fortnite a la innovación es clara, con modos de juego como LEGO…
La guía de seguridad oficial de la consola ya está disponible antes de su lanzamiento…
No es ningún secreto que Square Enix atraviesa un momento complicado debido a algunos contratiempos…
El lanzamiento de Pokémon TCG Pocket ha sido un verdadero éxito. Desde su debut el…
Sony ha compartido una lista de más de 50 títulos que aprovecharán al máximo las…
La esperada PlayStation 5 Pro finalmente está aquí, y como era de esperar, ha generado…