Oficialmente hoy, 10 de noviembre 2020, empieza la novena generación de consolas con el lanzamiento de Xbox Series X / S. Muchas cosas nuevas nos esperan, pero mientras tanto, en lo que damos el salto, quiero destacar lo que nos deja la Old-Gen como parte de sus aportes a la industria.
Destacaremos lo bueno y lo malo de cada plataforma, desde Xbox One, pasando por PS4 y Switch. Excluiré la Wii U, ya que Nintendo decidió sacarla de nuestras vidas para traernos a la Switch. Este artículo no es para destacar la mejor o la peor, solo para que se vea que cada consola nos deja algo valioso a su manera.
Xbox One
Lo bueno
Desde que saliera la primera Xbox Original, siempre destacó por su servicio Online. Disponen del mejor servicio de las consolas de sobremesa, tanto para multijugador, precios y ventajas. Lo que más destacó en esta ocasión fue el Xbox Game Pass, llamado el Netflix de los videojuegos. Un servicio que por tan solo $10 mensuales tenemos acceso a más de 100 juegos para descargar y disfrutar cuando queramos. Se pretende que sea el estándar en Xbox Series X. También otra características son los juegos retrocompatibles, los cuales se pueden jugar títulos de la Xbox Original hasta los de 360.
Lo malo
La falta de exclusivos, fue uno de los lastres que tuvo que arrastrar la Caja X, tan pronto se lanzaron todos aquellos se tenían planeados. Además los pocos que aparecieron eran de una calidad cuestionable. Algo que se decía mucho era respecto a la Xbox One X, que era la consola más potente del mercado pero sin juegos exclusivos para disfrutar. No era cuestión de no tener juegos, porque con los multiplataformas es mas que suficiente, sin embargo, debía tener juegos únicos con que presumir respecto a las demás consolas.
PlayStation 4
Lo bueno
Allá donde Microsoft no pudo con la falta de exclusivos, destacó Sony por su parte. Era obvio que PS4 disponía de juegos vendeconsolas, como God of War, Spider-Man, Horizon Zero Dawn, The Last of Us 2, Ghost of Tsushima, Days Gone, entre otros. Y lo mejor es que muchos son juegos entre buenos y excelentes. No cabe duda que los usuarios de Sony tienen juegos para presumir. Aunque la exclusividad es una línea que se va difuminando, Sony mantiene unas IPs que no veremos en otras plataformas.
Lo malo
Y allá donde Microsoft destaca, Sony se queda corto, sus servicios Online. Son muchos los usuarios que se quejan del poco mimo que les dan a su parte en línea a los servidores en multijugador, por ejemplo, que presentan uno que otro problema. Además del constante hackeo del que eran víctima los datos de los usuarios, aunque la práctica se ha visto reducida. Por otro lado, el precio no es tan competitivo. PS4 tiene un intento de juegos en la nube con PS Now, que al final debieron permitir que se descarguen en la consola. Aun así van mejorando los servicios con el paso del tiempo.
Nintendo Switch
Lo bueno
Luego de la decepción de lo que fue la Wii U, Nintendo decidió no mirar atrás y enfocarse en crear la Switch. Las ventajas son muchas, entre la posibilidad de cambiar de Modo Portátil a Modo Dock, aunque luego llegó la versión Lite. Al recibir más apoyo de las compañías Third Parties ahora hay más juegos multiplataforma, aunque no todos llegan. Juegos exclusivos tanto de la casa como de compañías externas. Juegos Triple A de gran envergadura corriendo en la híbrida.
Lo malo
Al ser una consola menos potente, no todos los Triple A externos se lanzan en Switch. Sí hay grandes juegos como Dragon Quest 11, Doom, Wolfenstein 2 e incluso Control y Hitman 3 (a través de la nube), pero no llega la gran mayoría. Otra desventaja es el llamado Joy-Cons Drift, que es cuando, por un problema de fábrica los sticks de los controles se mueven sin estar presionándolos, lo que una gran mayoría de usuarios ha reportado. Otra desventaja es que Nintendo en su tienda online casi no realiza descuentos de juegos muy solicitados, lo que obliga a buscar esos juegos de manera física para poder tenerlos a un precio asequible.