Tras el éxito cosechado por la serie Yakuza de Sega en los últimos años, hemos visto como la serie se ha abierto a nuevas consolas aparte de los ecosistemas PlayStation. Fuimos testigos del lanzamiento de casi toda la serie para PC y consolas Xbox. Además, había un spin-off de la serie que se había resistido a salir de Japón hasta ahora, Yakusa Ishin, el cual tendrá su remake con el nombre de Like a Dragon: Ishin!
Anunciado en el State of Play de septiembre 2022, Like a Dragon: Ishin!, y como dije, es un remake trabajado con el Unreal Engine 4 (en vez de Dragon Engine de las últimas entregas de la serie Yakuza) del juego lanzado en 2014 para PS3 y PS4. Su atractivo es su ambientación en un período de un Japón feudal.
Like a Dragon: Ishin! se ambienta en el período Edo tardío del Japón feudal. Es 1860 y el país del sol naciente está pasando por un momento tenso en su historia. Un sistema de clases sociales, donde la palabra del de más arriba es la ley y los de abajo tienen que someterse es lo que impera en la sociedad. Sin embargo, hay algunos idealistas que han decidido que ese sistema de castas no es el más idóneo para una sociedad justa.
Entre esos idelaistas se encuentran Ryoma Sakamoto, (quien claramente es una representación de Kazuma Kiryu en la serie principal) nuestro personaje jugable y héroe que regresa a la ciudad de Tosa tras durar un año entrenando en Edo. Tras los primeros minutos de llegar al pueblo, se ve envuelto en un altercado con una clase superior que casi le cuesta la vida. Más adelante, es salvado por su padre adoptivo y este le comenta los planes de cambiar el sistema de clases, sin embargo, el padre es asesinado Ryoma carga con la culpa.
Es así como inicia una historia llena de intrigas, traiciones y tensiones que va muy de la mano con la fórmula Yakuza que Ryu Ga Gotoku Studio ha implementado en los demás juegos. La única diferencia es que en vez de ser una historia de gansters, es más de corte político y revolucionario.
Esta trama tiene reminiscencias, aunque con ciertas libertades, de una historia real. Sin embargo, para que esta trama se sienta más Yakuza, se han utilizado los rostros conocidos aunque con nombres distintos. No deja de tener su lado muy japonés, con situaciones muy surrealista y hasta cómicas, aunque en menor medida que la serie principal.
Volvemos a instalarnos en una ciudad esta vez llamada Kyo, la cual se divide en varias áreas reconocibles. Además, habrá otras localizaciones que en menor medida tendremos interacción, como Tosa, la ciudad inicial. Lo llamativo es la ingente cantidad de cosas por hacer como los minijuegos y misiones secundarias que nos reportan o dinero o experiencia. Sobre ellas, están diseñadas de acuerdo a la época en que se ambienta el juego recordemos que son los años 1800.
Aunque en dimensión Kyo es relativamente pequeña, no deja de tener un sin fin de actividades secundarias que realizar para distendernos. Por lo general, tendremos una misión principal que seguir y de camino podemos encontrarnos con misiones secundarias muy variopintas. Los que amamos la serie, en ese frente está cubierta.
Cada acción reporta una serie de puntos llamados Puntos de Virtud que se obtienen realizando cualquier acción que se nos ocurra. Una vez con los suficientes puntos podemos intercambiarlos por Bendiciones. Para llevar una contabilidad, tendremos un Registro de Diligencias que nos dirán cuantas veces llevamos realizada una acción.
Además, algunos habitantes tendrán un nivel de afinidad que se llena al interactuar con ellas. Esto implica que hablen bien de nosotros y que por las calles se sepa que somos tanto una persona ejemplar como un guerrero al que temer.
Como todo juego de la serie, Like a dragon Ishin!, el juego del 2014, fue el que introdujo los diferentes estilos de combate. Tendremos cuatro estilos de pelea: Espadachín, Pistolero, Camorrista y Danzarín. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas que pasaré a detallar a continuación.
Por cada golpe asestado se irá llenando la barra de Furor que nos permite ejecutar ataques finales con los que rematar enemigos. Son los ataques más vistosos y devastadores que tienen secuancias cinemáticas geniales. Esta barra tiene diferentes niveles y mientras más alto, mas devastador será el ataque.
Cada combate nos reporta experiencia y esto a su vez, orbes de mejoras con los que podemos obtener distintos movimientos, mejoras en la salud, aumento de daño, etc. También, podremos reclutar soladados con los cuales obtenemos Cartas Soldado. Estas cartas se usan en combate con diferentes efectos ventajosos para nuestro personaje.
Por primera vez, desde los Yakuza modernos, Ryu Ga Gotoku Studio no utilizó el motor Dragon Engine y optó por Unreal Engine 4. A saber por que esta decisión, pero generalmente el juego luce genial con un nuevo sistema de iluminación y rostros de personajes casi realistas y un Japón feudal muy bien recreado. Sin embargo, no es perfecto ya que tiene algunas cargas de texturas y modelos de NPC poco trabajados.
El apartado sonoro mantiene la calidad que se espera de la serie. Con música ambiental de la época un excelente trabajo de doblaje japonés que cuentan con buena interpretación y estupendos efectos sonoros como pasos, choque de espadas, etc.
Like a Dragon: Ishin! es el juego que empezó a marcar por donde iría la saga a partir de, y es una buena decisión que hayan decidido adaptarlo. Por consiguiente, sigue siendo un juego muy Yakuza con combates a cada esquina, encargos inverosímiles, muchas actividades secundarias y una historia madura. Se limitaron a recrear el juego casi tal cual, aunque es la mejor versión de sí mismo, incluso con traducción al español incluída. Sin embargo, el hecho de que llegue a estas tierras ya es una motivación si te gusta la serie.
Nota: Este review fue realizado en la versión de PS5 y el código fue cedido gracias a Sega.
Con el objetivo de proteger a los jugadores y fomentar la transparencia en el desarrollo…
Existe un género de juegos que se hizo popular hace unos años con la salida…
No esperes que las mejoras de PS5 Pro se añadan pronto al RPG de acción,…
Comprar por Internet es algo cotidiano, ya que es una gran alternativa para conseguir lo…
Para bien o para mal, vivimos una época de consolidación en la industria del juego.…
Xavier Niel, un magnate de las telecomunicaciones conocido por su fortuna y su empresa Illiad,…