No es novedad que en los últimos años los gamers del mundo han desarrollado un entusiasmo incomparable por los escritorios llenos de luces de colores.
Después de todo, es uno de los factores primarios en amenizar nuestro espacio de trabajo y ocio de una manera que refleje los gustos y personalidades de cada quien.
Desde luces estáticas, hasta combinaciones de colores con los efectos o pulsaciones más creativos, incluso los psicólogos del mundo enfatizan la importancia de la iluminación dentro de los espacios donde pasamos más tiempo.
Y hace su entrada triunfal la luz RGB favorita de los músicos
Lepro tiene desde la década pasada especializándose en iluminación de costo asequible y diseños atractivos para todo tipo de lugares y ocasiones.
Más recientemente, han incursionado en el mercado de la iluminación inteligente multicolor ofreciendo compatibilidad con Alexa y su propia aplicación móvil asistida por inteligencia artificial.
Hoy nos hicieron llegar la TB2, una lámpara RGB con forma de “Clave de Sol” para escritorios que definitivamente agregará valor estético al espacio personal de quien escribe.
La misma trae iluminación de alto calibre, control de encendido, aplicación, móvil, y un micrófono para utilizar a través de Alexa y para que pueda reaccionar a la música que escuchamos de manera dinámica.
Construcción y calidad
La TB2 inmediatamente salida de la caja es extremadamente fácil de armar, conectar y encender.
En el área de la construcción y durabilidad se ve como un ornamento delicado y frágil, probablemente producto de su inclinación a la reducción de costos.
Si bien no es algo que el usuario estaría manipulando con frecuencia, como un teclado o un mouse y la fragilidad no es necesariamente un inconveniente a menos que haya niños en casa, su precio de lista rayando en $60 dólares americanos podría dejar a algunos deseando más.
La iluminación es donde la TB2 brilla y se da a querer.
Siendo algo similar a un tubo de neón con forma personalizada, la TB2 ofrece niveles relativamente altos de luminosidad para una lámpara de su tamaño.
La coloración de la misma consigue esos tonos saturados y vivos, especialmente en configuraciones de rojo, azul o verde absoluto.
Adicional a ello, ofrece iluminación separada por secciones, al igual que efectos de pulsación, coloración gradual, efectos dinámicos en ambas direcciones y circulares.
Y entonces llegamos a la parte que el mercado tecnológico sufre de sobrevalorar…
Lepro ha integrado a sus nuevos modelos una aplicación de manejo por inteligencia artificial que, si bien logra su tarea de personalizar nuestras lámparas de cualquier manera, en los ojos de quien escribe, está sumamente sobrevendida.
Esto viene a causa de que el mundo tecnológico se ha dedicado a utilizar el término “IA” o “inteligencia artificial” como una palabra clave en su mercadotecnia que pretende ilustrar productos como algo extremadamente sofisticado.
No obstante, las inteligencias artificiales no son mas que modelos de lenguaje agradados que pueden o no tener más líneas de código de lo normal.
En muchos casos, el provecho absoluto de estos “LLM” depende del tipo de entrada de información que el usuario suministre y de como el programa lo procese. Divergencias en esta etapa simplemente arrojan resultados erróneos.
En el caso de la app móvil de Lepro, el primer error garrafal es la dificultad de apareo…
En la TB2, la aplicación me hizo encender localidad, encender bluetooth, y conectarme a un WiFi que sea específicamente 2.4 GHz en la época donde el 5G se ha vuelto un estándar.
Para nosotros, entusiastas de la tecnología, esto no fue una tarea imposible, pero si tediosa… Para el usuario común que puede o no ser diestro con aparatos tecnológicos, puede ser una pesadilla.
Luego de lograr conexión, tratamos de llevar a cabo interacciones básicas con el asistente virtual, y el mismo mostró que le es cuesta arriba responder a solicitudes básicas como “pon la luz de color rojo” y responder de manera precisa.
Conclusión
La TB2 es una lámpara de escritorio con visuales de punta y una iluminación de clase 1A que, sin embargo, tropieza gravemente al quererse vender como más sofisticada de lo necesario.
Tareas como encender una luz, variar la intensidad, o cambiar el tipo de efecto a través de una aplicación móvil encuentra su eficiencia en ser directas, rápidas de ejecutar, y definitivamente no necesitan una “Inteligencia Artificial” para asistir.
Este review fué posible gracias a la lámpara TB2 suministrada, cortesía de Lepro.