Para cualquiera que esté pensando en actualizar su sistema actual con la última GPU de Nvidia o AMD, ahora mismo es un momento tumultuoso para ser un jugador de PC. Con los niveles de existencias en un mínimo histórico y la escasez que se espera que continúe hasta quizás el 2023, a las personas les resulta casi imposible conseguir hardware nuevo. Gran parte de la culpa recae en los criptomineros que han estado comprando existencias en grandes cantidades y han dejado a todos los demás varados. Esto probablemente explica por qué Nvidia puede estar introduciendo limitadores de minería en productos futuros.
En un informe reciente, Nvidia podría potencialmente agregar límites más estrictos a sus nuevas tarjetas gráficas, restringiendo cuánto se pueden usar para extraer monedas en línea como bitcoin. Más específicamente, si los rumores resultan ser ciertos, es probable que los limitadores estén integrados en la tarjeta RTX 3080.
El propósito detrás de estas restricciones es disuadir a los mineros de comprar tarjetas gráficas a granel con el único propósito de criptominería, lo que significa que cualquiera que quiera una nueva GPU para juegos se encontrará luchando para hacerse con cualquier hardware. La situación ha llegado al punto en que se ha especulado que Nvidia podría estar relanzando su GTX 1080 Ti para cerrar la brecha en el mercado, una tarjeta que ahora tiene más de cuatro años en este momento.
Esta tampoco es la primera vez que Nvidia habla sobre la introducción de limitadores en sus productos. A principios de marzo, la compañía dijo que podría comenzar a restringir las GPU futuras como una práctica estándar para hacerlas más difíciles de usar para la minería de Ethereum, específicamente. Pero mientras tanto, lanzó controladores para su gama actual de tarjetas gráficas con características de limitación similares, todo con el propósito expreso de evitar que las personas acumulen tarjetas gráficas para minar mientras los jugadores se quedan jugando.
Si bien son solo rumores en esta etapa, podría decirse que es comprensible por qué Nvidia querría limitar lo que pueden hacer sus nuevas GPU en términos de minería de criptomonedas. Dado que las tarjetas gráficas se fabrican específicamente para la minería, parece que de todos modos no es necesario que los mineros obtengan hardware de juego estándar. Se siente como si la compañía quisiera igualar el campo de juego, particularmente para los jugadores que han estado luchando por tener en sus manos nuevas tarjetas gráficas. Hasta ahora, no parece haber ninguna palabra sobre si AMD seguirá los pasos de su rival y comenzará a limitar los productos de su propia gama.