Recientemente Nintendo y Sony han recibido demandas colectivas por problemas de deriva en sus controles. Recientemente, un análisis de desmontaje del DualSense por el canal tecnológico iFixit brindó detalles adicionales sobre exactamente lo que está sucediendo detrás de escena para causar estos problemas, vía Gamingbolt.
Según el análisis, que puede ver en su totalidad a continuación, el control DualSense de la PS5 utiliza el mismo hardware estándar para sus sticks analógicos que la PS4, las consolas Xbox y la Nintendo Switch. Según una hoja de información de ALPS, el fabricante del hardware en cuestión, la vida útil esperada de las piezas analógicas del stick es de 2,000,000 ciclos de potenciómetro y 500,000 ciclos de función de empuje central.
Según iFixit, en términos simples, eso se traduce aproximadamente en aproximadamente 417 horas de juego antes de que comiencen a surgir problemas de deriva aunque, como señala el video esto varía según el tipo de juegos que esté jugando y el uso de stick analógico que exijan. El problema, como puede imaginar, solo empeora con el uso posterior a partir de ese momento, mientras que otros factores externos, como la acumulación de polvo, también pueden causar el problema. Puedes ver el video con todos los detalles a continuación: