Seguro que muchos jugadores esperaban una comparación entre la versión pirateada y Steam de Final Fantasy XV. Y después de numerosas pruebas, ya hay que decir con seguridad que la versión pirateada funciona mejor que la versión de Steam.
Primero lo básico. Para esta comparación usaron un Intel i7 4930K (overclockeado a 4.2Ghz) con 8GB de RAM, NVIDIA GTX980Ti, Windows 10 de 64 bits y la última versión de los controladores GeForce. Tanto la versión Steam como la pirateada fueron instaladas en HDD.
Desde el principio, la versión pirateada se carga más rápido que la versión de Steam. La versión de Steam necesitó 30 segundos para su lanzamiento (por primera vez) mientras que la versión pirateada estaba lista en solo 3 segundos. El segundo lanzamiento (al salir y luego relanzar el juego de inmediato) necesitó 8 segundos para la versión de Steam, mientras que la versión pirata fue, una vez más, lista en 3 segundos. Los mapas del juego también se cargan más rápido en la versión pirateada (58 segundos contra 1 minuto y 40 segundos). A continuación, puede encontrar un video con los tiempos de carga de las versiones pirata y Steam.
La versión de Steam también sufre de caídas adicionales. Si bien se notan caídas muy pequeñas en la versión pirateada, las cosas fueron mucho peores en la versión de Steam. Al observar de cerca la CPU / GPU / RAM y el uso del disco, finalmente pudieron descubrir qué está causando estas caídas adicionales. Por lo que se ve, la versión de Steam utiliza constantemente la unidad de disco duro, lo que resulta en caídas aleatorias. Aquellos con SSD pueden hacer fuerza bruta a su manera, sin embargo, esto no debería ser una excusa o una solución ya que la versión pirateada funciona mejor en HDD.
¿Pero qué hay del rendimiento? La prueba inicial a 1280 × 720 en la configuración más alta fue prometedora para la versión de Steam. La primera escena se realizó casi de manera similar a la versión pirateada. El rendimiento fue idéntico en estas dos versiones cuando desactivamos dos y luego cuatro núcleos de CPU. Para todas las comparaciones, las imágenes de la versión Denuvo / Steam están arriba y las imágenes de la versión libre / pirateada de Denuvo están abajo.
Sin embargo, las cosas fueron cuesta abajo una vez que aumentaron la resolución a 1080p y comenzamos a explorar los vastos entornos. Como se puede ver en las siguientes comparaciones, la versión pirateada siempre funciona mejor que la versión de Steam. Además, estas comparaciones son casi a la misma hora del día, lo que las hace tan legítimas como pueden obtener.
Denuvo/Steam
Pirata
No solo eso, sino que las imagenes no optimizadas que muestran debajo no se encontraron en la versión pirateada, lo que resultó en una experiencia mucho mejor.
Además, la versión de Steam parece sufrir algunos problemas de rendimiento que ocurren mientras más tiempo juegas. Por ejemplo, aquí hay una escena que se ejecuta a 60 fps después de jugar el juego durante 10 o más minutos. Y aquí está la misma escena con exactamente la misma configuración que se ejecuta con 75 fps después de simplemente volver a cargar el capítulo. Tenga en cuenta que la versión pirateada no sufre este problema, ya que el rendimiento se mantuvo excelente para las sesiones más largas.
Square Enix lanzó un parche que no solucionó ninguno de los problemas antes mencionados.
En conclusión, la versión pirateada de Final Fantasy XV funciona mejor que la versión de Steam. No hay una respuesta si esto se debe a la tecnología antima-pirateria Denuvo o debido a problemas de optimización que pueden resolverse mediante un parche futuro. El punto es que la versión pirateada tiene mucho menos caídas, mucho más rápido y funciona mejor / más rápido ya que no está plagada de escenas no optimizadas que han presenciado en la versión de Steam.