Recientemente apareció un vídeo de 2002 que muestra a la Playstation 2 lanzada hacer 19 años aparentemente ejecutando una demostración de tecnología de ray-tracing en tiempo real.
Este ano sera el lanzamiento de las consolas de novena generación que promocionan el ray-tracing como una característica premium, es interesante observar una implementación casi olvidada de la tecnología de hace dos décadas.
Ray-tracing se convertirá en una característica imprescindible en los juegos, con PS5 y Xbox Series X con hardware dedicado a ray-tracing. La tecnología ayudará a elevar las imágenes de la novena generación al permitir una iluminación, sombras y reflejos más realistas.
Pero lo que casi se perdió en la historia es el hecho revelador de que la PS2 era capaz de realizar ray-tracing en tiempo real en sus unidades de vectores (VU), utilizando solo 16 KB de memoria. Se descubrió un oscuro video del seminario 2002 SCEE Assembly 2002, que muestra una variedad de demostraciones de tecnología PS2 en tiempo real.
De particular interés es “No toque la esfera”, que muestra una esfera con trazado de rayos en una superficie multicolor. Si bien la demostración es extremadamente simple, lo que es particularmente interesante es que el trazado de rayos no se realizó en la CPU de la PS2. Fue una operación de unidad de vector puro.
Lo importante es que esta demostración, como la demostración Neon Noir de Crytek, demuestra que el trazado de rayos no depende necesariamente del hardware especializado. Como con cualquier efecto visual, el rendimiento del trazado de rayos depende en gran medida de cómo se implemente.
Una implementación simple como “Don’t Touch the Sphere” se ejecutará fácilmente en hardware de sexta generación. Sin embargo, los efectos de trazado de rayos más complejos de Pixar aún están fuera del alcance de todo el hardware del consumidor, incluidas las tarjetas RTX.