En este tema de la nueva generación de consolas. La pregunta que hoy titula mi editorial es una que a todos nos a pasado una que otra vez, quizá no concebida de la misma forma, hay muchas variantes como: ¿PS5 tiene esta generación ganada? ¿Xbox Series X estará a la altura? Y un sin número más
Cuando hablamos sobre la nueva generacion de consolas, puede que los más fanáticos se sientan incomodos con este tipo de preguntas, que invaden los medios, pero viniendo de una generación donde PS4 se quedó con la mayor parte del pastel es algo a lo que hay que adaptarse.
En fin, antes de poder opinar un poco mas sobre este tema, debemos entrar en detalles sobre las características que conocemos de estas consolas:
PS5
Todo lo que sabemos es que la consola de próxima generación de Sony llegará en algún momento de las navidades de este 2020, y un poco sobre las especificaciones y el hardware que traerá consigo, estamos un poco escasos en los detalles que realmente importan: juegos y cuál será el diseño de PS5.
La PS5 competirá directamente con la Xbox Series X, que también llegará en las navidades 2020, e incluso sabemos cómo se ve. Curiosamente, el CEO de PlayStation, Jim Ryan, afirma que hay muchas más noticias sobre la PS5. Dijo que la consola tiene una serie de “elementos únicos” que harán que se destaque de sus predecesores que aún no se han anunciado.
Sony ha confirmado que la consola contará con SSD lo cual reducirá bastante los tiempos de carga y Ray tracing.
Aparentemente, por error fue filtrado el posible diseño del PS5
“Con cada consola nueva, el procesador y los gráficos mejoran, lo cual es, por supuesto, convincente, pero también necesitamos elementos únicos”, explicó Ryan en una entrevista con Business Insider. Aparentemente, muchas de estas “diferencias más grandes” entre PS5 y PS4 aún no se han anunciado.
Además, en un artículo reciente de Wired, el arquitecto de PS5 Mark Cerny (el hombre también responsable del trabajo principal en PlayStation 4) nos dio una gran cantidad de información sobre las próximas especificaciones de PS5, junto con sugerencias sobre lo que podemos esperar del precio de PS5.
Tambien reportaron que Grand Turismo podra correr hasta a 240 FPS en una PS5
La versión TL; DR es que será retro compatible con PS4; tendrá una unidad de disco; ha estado en desarrollo por más de cuatro años; varios estudios ya están trabajando en juegos de PS5; contará con gráficos de 8K y soporte para ray tracing; también contará con CPU y GPU AMD a medida. Todo eso.
El precio de PS5 es quizás una de las piezas de información más importantes que aún nos falta sobre la próxima consola PlayStation que llegará a las tiendas. Pero todo apunta que estará entre los 400 y 500$DLS.
Además, con la propia Xbox Series X de Microsoft respirando en el cuello de Sony con un anuncio a fines de 2019, la competencia generacional está entrando en su fase más acalorada. Si Sony anunciara primero el precio de la PS5 y la fecha de reserva, corren el riesgo de que Microsoft trabaje para socavarlos en el último minuto. Sin embargo, la situación también se invierte, por lo que este enfrentamiento está lejos de terminar.
Xbox Series X
Sobre la Xbox Series X sabemos muchísimo más, ya que Microsoft se ha dedicado a darnos muchísimos detalles
la Xbox Series X se presentó en The Game Awards el 13 de diciembre de 2019. El representa el “Proyecto Scarlett”, como una consola insignia configurada para impulsar la próxima generación de juegos de consola. Si bien los detalles oficiales aún son relativamente limitados, varias entrevistas, rumores, filtraciones y avances nos ayudan a comenzar a pintar una imagen de cómo se ve la próxima generación para los fanáticos de Xbox y Microsoft en general. Veamos:
A pesar de que no tenemos todos los detalles de la Xbox Series X, MS si que nos ha dado muchos, aparte de filtraciones que sugieren que esta consola será algo fenomenal. Hablando de un aumento de potencia de hasta 4 veces mayor al de Xbox One X.
De acuerdo con las informaciones que hemos logrado obtener, así es como más o menos luciría la hoja de especificaciones técnicas de la consola:
Processor | Custom AMD Zen 2-based CPU (8x @ 3.6 GHz) |
Graphics | Custom AMD Navi-based GPU (12 TF RDNA) |
Memory | 16GB GDDR6 RAM (13GB guaranteed for game developers) |
Storage | NVMe SSD (we’ve heard read speeds of anywhere up to 2GB/s) |
Video output | 8K, 4K @ 120Hz |
Optical drive | 4K Blu-ray |
Ports | One front-facing USB Type-A; Unknown |
Color | Matte Black |
Price | Unknown |
Size | 30cm x 16cm x 16cm (estimate) |
Release date | Holiday 2020 |
El tamaño de la consola será aproximadamente de 30cm x 16cm x 16 cm. Para tener una comparación el Xbox One X tiene dimensiones de 30cm x 24cm x 6cm.
Realmente el conjunto completo de características no lo sabemos, pero MS ha dado muchos detalles, también ha hecho comentarios sobre una mejora muy considerable en la velocidad de carga, incorporación de SSD, junto con tecnologías propias de MS que lleva los tiempos de carga a un mínimo. Estamos hablando que si normalmente esperamos 1 minuto. Ahora solo esperaremos segundos. Algo que se encuentra entre los rumores es que MS está utilizando el Project XCloud para reducir los tiempos de instalación de juegos. Lo que nos permite iniciar de manera aún mas rápido, nuestros juegos incluso antes de que estén instalados. Dígase que en esta nueva generación serán muy importante los tiempos. Y la consola será bastante silenciosa, aun cuando esté forzada.
También nos presenta un nuevo control, con mejoras. Con un d-pad inspirado en la serie de controles de Xbox Elite, y un botón para compartir capturas y videos. Aparentemente es un poco más pequeño y liviano. Estos también funcionaran en los Xbox One y en PC.
En el lado de los gráficos, Xbox Series X contará con una gama de mejoras que lo elevarán por encima de los sistemas de la generación actual. La consola es capaz de 120 FPS, completa con frecuencias de actualización variables para pantallas compatibles, con soporte para resoluciones de hasta 8K. La resolución 4K con 60 FPS será un estándar de referencia. La Xbox Series X también contará con un ray tracing acelerado por hardware que produce reflejos y sombras dinámicas en tiempo real, elevando la profundidad de sus juegos. Esto si que nos adentra mucho en la nueva generacion de consolas.
Más allá de eso, Microsoft también está incorporando algunas características avanzadas que los desarrolladores pueden aprovechar para exprimir aún más el jugo del sistema, en forma de sombreado de velocidad variable patentado (VRS), con modo automático de baja latencia (ALLM) y entrada de latencia dinámica (DLI), con el objetivo de convertirla en la consola “más receptiva” jamás construida.
Microsoft ha invertido más que nunca en contenido de first party que se está moviendo a la próxima generación, no solo por las consolas de Project Scarlett, sino también por Project XCloud, su servicio de transmisión naciente. Ambas plataformas usan los mismos entornos de desarrollador, lo que garantiza que esta iteración de Xbox podría tener la mayor base de instalación de todos los tiempos, lo que lleva a más soporte para desarrolladores que nunca.
¿Sera esto suficiente para destronar a un Sony PlayStation bien establecido y triunfante?
Pues no soy quien, para apresurarme y dar veredictos, y sobre todo teniendo en cuenta que no tenemos tantos detalles sobre el PS5, como del Xbox Series X.
Algo que me preocupa de la nueva consola de MS son los juegos exclusivos, ¿De verdad contaremos con juegos exclusivos de primera? ¿contaremos con una gran variedad de juegos? ¿Qué tan de cerca seguirá MS en el mundo de los desarrolladores japoneses?
Algo muy interesante es el Xbox Games Pass, yo como actual usuario de un PC gama alta, y usuario del Game Pass, ¿de verdad sentiré la necesidad de comprar un Xbox Series X?
Son preguntas que solo cuando tengamos en nuestras manos la nueva consola de Microsoft, podremos responder esto cuando por fin llegue la nueva generacion de consolas
De momento, a raíz de su gran dominio en la actual generación, con el PS4, PlayStation se encuentra sobre un terreno mas firme, en cambio Microsoft tiene mucho que demostrar y esperemos que no se vayan a inventar ninguna política extraña como anteriormente han hecho que les quite la confianza de la gente.
Puedes escuchar algunos detalles sobre el Xbox Series X en este episodio de nuestro podcast:
Respondiendo a la pregunta que da titulo a este editorial: PS5 tiene el terreno más firme donde pisar, esto debido al triunfo de PS4, pero no, no tiene todas las de ganar. Esto será prácticamente un reinicio, donde todo dependerá del esfuerzo que hagan los diferentes bandos, y que nadie meta la pata con precios exagerados o políticas de uso online descabelladas.
Pero cuéntame ¿Qué piensas tú? Que esperas de la nueva generacion de consolas?