La magia secreta detrás de #TheGuardiansOfJustice

-

El pasado martes, 1ro de Marzo; se lanzó en Netflix una misteriosa serie que por fuera aparentaba ser otro ángulo más del concepto de los super héroes.

Algo que muchos desde el vamos decidieron comparar a series como “The Boys” o “Invincible”; ya que Netflix todavía no tenía su propuesta de una propiedad intelectual con superhéroes que tenga una premisa más aterrizada, oscura y visualmente delicada.

La serie se llama #TheGuardiansOfJustice…

Y es el proyecto más ambicioso y trabajo de 6 años y medio de el particular y talentoso creativo del entretenimiento, Adi Shankar. Conocido ya por ser “showrunner” de las 4 temporadas de la serie animada de “Castlevania”, productor ejecutivo de “Dredd (2012)”, y por ser mente maestra detrás de un controversial canal de youtube conocido como “Adi Shankar’s BOOTLEG UNIVERSE”.

El productor, nacido en Calcuta (India) y radicado en los Estados Unidos es conocido por sus seguidores como una mente explosiva y salvaje que ama salirse de convencional y romper con estándares o establecimientos dentro de la creación y desarrollo de propiedades intelectuales dentro del mundo del entretenimiento.

Esto nos lleva a la conversación principal de la cita de hoy. ¿Qué es en realidad The Guardians Of Justice?

Una vez salida la serie, muchos que ya la venían esperando al igual que muchos que encontraron la publicidad de la serie en el menú principal de Netflix, decidieron aventurarse a verla con un rango de sorpresas sumamente diverso y bifurcado.

Las reseñas mixtas fueron desde lo “¡Esto es una completa locura!”, hasta lo “¿Qué carajos acabo de ver?”.

Desde lo personal, nosotros caímos en la primera categoría, ya que teníamos una idea de lo que debíamos esperar de la serie.

¿Recuerdan cuando les dije de como a Adi Shankar le encanta desafiar estándares y crear cosas completamente fuera de lo convencional?

Muchos estaban esperando el próximo show de super héroes de turno para maratonear en el fin de semana con expectativas similares a lo que tendrían frente a entregas de Amazon o sus contemporáneos.

Estos se fueron con un cierto nivel de decepción que demanda de volver con una mente en blanco y apreciar lo que Shankar tiene para ofrecer a través de #TheGuardiansOfJustice

Acatando a la pregunta inicial. The Guardians Of Justice es todo un viaje hacia las esquinas más recónditas de la mente introvertida de una creatividad sumamente salvaje y explosiva como Adi Shankar.

Un productor que tiene toda su vida siendo un entusiasta “hardcore” de la cultura popular y plenamente enamorado del entretenimiento audiovisual.

Como tal, Shankar es una de las mentes auto pensantes que con mucha razón ha notado el nivel de estancamiento dentro de los medios de entretenimiento audiovisual convencionales. Llegando al punto de compartirnos en aquella ocasión que lo entrevistamos como “Hollywood no ha hecho ninguna propiedad original que resulte en fenómeno cultura desde la concepción de Matrix”.

Es precisamente por esta razón que The Guardians Of Justice es una toma completamente divorciada de la clase de cosas que estamos acostumbrados a ver, que cada cierto tiempo suelen impresionarnos con algún giro narrativo oscuro o un momento de valor impacto; pero siguen siendo más de lo mismo.

Lejos de ser una historia intencionalmente intrínseca, sobre pensada e impactante; los Guardianes son una exhibición de visuales ambiciosos que rayan en lo controversial a través de una interesante mezcla de métodos de producción que van desde la filmación de actores disfrazados en un set, hasta animación de caricaturas, videojuegos y figuras de masilla; en un estilo similar a aquellas películas de “Scott Pilgrim”.

Todo esto viene claramente enfocado en un estilo de arte y entretenimiento ochentero, acompañado de la musicalización de “Oscillian”; quien dota a los 7 episodios de este show de música estilo Synth Wave y Synth Pop similar a conocidas bandas como “Depeche Mode” o “Tears For Fears”, que refuerzan nuestras sospechas de que Adi Shankar es fan empedernido de Hotline Miami.

La idea de romper con lo “mainstream” de una manera controversial

Desde lo objetivo y lo imparcial, no vemos como una mala idea de que a pesar de la fecha un productor adopte estilos visuales y de producción con 4 décadas de antigüedad.

Estos fueron los estilos que representaron una ondulación en el tiempo a través de la cual la animación y producción cinematográfica es como la conocemos el día de hoy.

La misma razón por la cual muchas bandas adoptan ademanes artísticos de veteranos como Pink Floyd o Led Zeppelin.

El hecho de que una obra como The Guardians Of Justice te resulte decepcionante por una ausencia de calidad ultra perfeccionista y de alta resolución hace que pierdas por completo la marca de lo que estás viendo.

Fue algo similar a lo que sentí la primera vez que vi una película de “Scott Pilgrim”. Donde no tenía la más mínima idea de lo que estaba viendo y fue hasta difícil poder apreciar lo positivo de la misma. Unos años más tarde la veo de nuevo sin expectativas y me digo a mi mismo “¿En qué carajos pensaba? ¡Esto es genial!”

La premisa histórica y la más grande sorpresa narrativa detrás de todo

Sin ánimos de arruinarlo para ustedes si planean echarle un vistazo…

La historia de The Guardians Of Justice comienza con el suicidio de una figura similar a “Superman” (conocido como Marvelous Man), que desmanteló una guerra mundial y mantuvo el orden en el mundo por décadas.

A lo largo de 7 episodios se busca investigar la causa de la muerte y esto va de la mano con la inclusión de estereotipos que hoy pasan por lo “políticamente incorrecto”.

Tenemos un presidente americano cabeza caliente amante de las armas de fuego, un presidente ruso paranoico, una organización terrorista medio-oriental, y una mega corporación tecnológica en el ojo del huracán.

Todo esto empieza a desenvolver una historia de sospechas, traición y poca confianza que al final del día convergen en el factor “Salud Mental” de los protagonistas.

Una vez ponemos pausa al festival de visuales extremadamente coloridos y a la velocidad de procesamiento de información; podemos tomar un paso atrás y analizar el factor psicológico detrás de todo.

Siendo Shankar una persona sazonada dentro de los temas de salud mental; no es menos que lógico que la serie lleve consigo un mensaje profundo que expone que hasta los mismos Dioses y demás seres sobrehumanos pueden tener debilidades y ceder ante la falta de salud mental.

Unas palabras finales

De nuevo. Guardians Of Justice es todo un viaje astral desde lo visual y lo conceptual.

Detrás de una sátira a franquicias de superhéroes conocidas, hay un mensaje profundo y mucha información por procesar.

¿Recuerdan esas escenas de propiedades de cultura popular donde hay una habitación llena de gente, y uno de ellos puede leer mentes?

¿Y sucede que nuestro lector de mentes tiene la maravillosa idea de leer la mente de la persona más sobrehumanamente inteligente de la habitación?

Luego vemos un completo “shock” mental acompañado de convulsiones, traumas y una sensación de timidez aplastante.

Entendemos que esto es una metáfora perfectamente válida a lo que hemos experimentado.

Daniel Acosta
Daniel Acosta
Una cigüeña volaba hacia Transilvania y mientras pasaba por encima de República Dominicana le pegaron una piedra y me dejó caer. Compositor, Productor, Locutor, Diseñador de Sonidos e Ingeniero Civil. Mente de anciano con alma de niño, señor sudoroso de los juegos de disparos; amante de la buena música, la ciencia ficción, la animación, el gore y el humor negro. Débil con todo lo que ande en 4 patas. Humano propiedad de un gato gordo.

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

SÍGUENOS

160,743FansMe gusta
24,955SeguidoresSiguenos
4,321SeguidoresSiguenos
4,104SuscriptoresSuscribete

DESTACADAS

Copy link