Valve está implementando Dynamic Cloud Sync para Steam Deck, lo que le permite compartir guardados entre la PC y la computadora de mano, saltando fácilmente entre los dos.
Esto significa que si jugaras Skyrim en tu computadora de escritorio o portátil, iniciarlo en el Deck lo colocaría exactamente en el mismo lugar, usando el mismo archivo guardado.
Naturalmente, eso requiere una conexión a Internet para que puedas acceder a la nube.
Pero Skyrim, como ejemplo, plantea un problema interesante: si usas el mismo guardado con un juego modificado, podrías dañar el archivo. O simplemente no funcionaría.
“La función es de uso gratuito, pero no es automática”, dijo Valve. “Los desarrolladores deben habilitarlo manualmente en sus juegos en Steamworks y aprovechar algunas API nuevas”.
Debe habilitarse manualmente, pero no es una característica obligatoria: los desarrolladores pueden optar por no implementar Dynamic Cloud Sync, por lo que funcionará caso por caso con la biblioteca compatible de Deck.
Steam Deck indica si un juego es compatible a través de una marca verde, parte del nuevo programa de verificación.
Actualmente hay cuatro estados de verificación: Verificado, Reproducible, No compatible y Desconocido.
Valve incluso ha estado actualizando su antigua biblioteca para hacer que clásicos como Half-Life 2 sean ‘Verificados’. En ese esfuerzo, se descubrió que todos los juegos, excepto Persona 4 y un puñado de títulos de realidad virtual, son jugables.
Podría ser que se implemente otro nuevo sistema para ayudar a aclarar qué juegos tienen y admitir Dynamic Cloud Sync. Pero eso es más calidad de vida que otra cosa: no perderá ningún progreso si tiene dos guardados separados, por lo que no es una apuesta arriesgada.
Pero si juegas con Dynamic Cloud Sync, debes asegurarte de cerrar el juego por completo antes de cambiar a otra plataforma.
Volviendo a Skyrim, tu último archivo guardado no se cargará automáticamente en la PC si todavía estás en el juego, primero tienes que salir del juego en el Deck.