El amado e icónico protagonista de The Legend of Zelda, Link, está siendo etiquetado por la comunidad fanática del juego como un personaje gay aunque Nintendo lo niegue rotundamente.
Entre esas historias, más de 300 están etiquetadas con «Trans Link», y casi 2000 presentan a Link en una relación romántica con el príncipe Sidon (o Ganondorf, para los fanáticos de enemigos a amantes). AO3 puede no ser la única métrica de cuántos fanáticos de Zelda interpretan a Link como gay y/o transgénero, pero es una de las más importantes. Esto no es una sorpresa, ya que los fanáticos han estado especulando sobre el género y la sexualidad de Link desde al menos 2009, aunque en realidad ha estado en la mente de los jugadores queer desde que The Legend of Zelda se lanzó por primera vez en Japón en 1986.
Nintendo ha negado los rumores de que Link es queer. En una entrevista de 2015 con Kotaku, el productor de Zelda, Eiji Aonuma, dijo que Link “no es gay. Es solo una persona extraña”. Sin embargo, aunque Aonuma cerró las especulaciones sobre la sexualidad de Link dentro del canon de la franquicia, su declaración también abrió la puerta a una mayor interpretación de los fans.
Durante mucho tiempo, la rareza ha estado indisolublemente unida a lo queer, incluso más allá de la conexión etimológica. Durante décadas, la heteronormatividad ha obligado a las personas queer a existir al margen de la sociedad.
Happy Pride Month! Here is a list of indisputably queer characters in the Legend of Zelda series pic.twitter.com/xeRvLwMC6P
— adam (@adamjmoussa) June 17, 2018
En el arte, es común ver monstruos con código queer y especialmente villanos con código queer, particularmente debido a que el Código Hays prohibía las representaciones de la homosexualidad en la pantalla.
Históricamente, lo queer ha sido etiquetado como una forma de depravación, y los derechos queer continúan estando amenazados hoy en día, ya que la legislación anti-LGBTQ se disparó en 2022. Dada esta historia y clima político, así como la propensión de los fanáticos a aferrarse a sus teorías independientemente del canon, los fanáticos queer de Zelda no han dejado que lo que Aonuma tiene que decir los detenga de sus propias interpretaciones del personaje icónico. Esto se hizo especialmente evidente durante el período previo a The Legend of Zelda: Breath of the Wild.
“Durante los días de Ocarina of Time, quería que Link fuera neutral en cuanto al género». Quería que el jugador pensara «Tal vez Link es un niño o una niña». Si ves a Link como un hombre, tendría un toque más femenino. O viceversa, si te relacionabas con Link como una niña, era con un aspecto más masculino”, dijo Aonuma a Time. «Realmente quería que el diseñador abarcara una figura más neutral en cuanto al género».
La relación entre Sidon y Link se ha explorado en todo tipo de trabajos de fans desde que se lanzó el juego, incluidos fanfictions que van desde unos pocos miles hasta cientos de miles de palabras por historia, así como cómics maduros y mucho fan art picante.
Por ahora, la ambigüedad del género y las relaciones de Link permite a los jugadores hacer lo que quieran con su caracterización e historia. Los diseños andróginos de Nintendo dejan espacio para que los jugadores elijan cómo se identifican con Link, u otros personajes potencialmente raros de la franquicia, como Sheik de Ocarina of Time, y producen contenido para fanáticos que se alinea con sus puntos de vista. Aunque Nintendo insiste en que Link es heterosexual y cisgénero, los fans han ampliado el universo de Zelda con personajes LGBTQIA+ y lecturas queer de los juegos de Zelda.
nel