Este verano, Capcom anunció de manera sorpresiva Kunitsu-Gami: Path of the Goddess, dejando claro que es una compañía que todavía está abierta a experimentos. Digo esto porque el juego que nos ocupa es una extraña mezcla de géneros, que de alguna manera, se las ingenia para ser un juego divertido.
No en vano, algunos de sus responsables son del antiguo Clover Studio, los responsables de God Hand, Okami y Viewtiful Joe. Kunitsu-Gami: Path of the Goddess es un juego que no se enmarca en un solo género como tal, teniendo que es un Hack & Slash, Tower Defense, construcción y juego narrativo. Es de esos juegos en que uno se pone a decir, un nivel más, y para mi, eso es ya mucho decir.
La historia de Kunitsu-Gami: Path of the Goddess, tiene mucho del folklore japonés, y no solo en su trama, también a nivel artístico, pero eso lo dejo para más adelante. Trata sobre una doncella llamada Yoshiro, la cual custodia un templo en la cima de una montaña y este, es invadido por unas fuerzas demoníacas. Los demonios, han esparcido su corrupción por todos los poblados de la montaña y varias comunidades han quedado destruidas.
Para detener la invasión, Yoshiro invoca a Soh, un guerrero espiritual que custodia el templo y será nuestro deber conseguir unas máscaras con las que podemos reclutar y asignar roles a los aldeanos para que nos ayuden. Mientras purgamos la corrupción, iremos aprendiendo tanto de varias historias de las aldeas, como de criaturas legendarias japonesas.
La trama de Kunitsu-Gami: Path of the Goddess, no es para tirar cohetes, pero su ambientación, de alguna manera resulta cautivadora. Las interacciones entre personajes, es más bien poca, y apenas hay diálogo, pero eso se compensa por el despliegue visual que resulta el juego.
La premisa de Kunitsu-Gami: Path of the Goddes es simple, tendremos que bajar una montaña purificando por el camino, aldeas y pueblos que sirven a modo de niveles. Unos demonios llamados Furias, son los responsables de este caos y son quienes debemos eliminar. Para esto, debemos ir reclutando aldeanos que están atrapados en una especie de capullo, y una vez salvados, le asignamos un rol que van desde leñadores, arqueros, zumos, sacerdotisas, rifleros, entre otros trabajos.
En cada aldea, estarán repartidos los mencionados capullos que contienen o un aldeano atrapado o unos orbes que sirven para diferentes propósitos, y nuestro deber es localizarlos y purgarlos. El juego cuenta con un ciclo de día y noche en la que pasarán diferentes acontecimientos. Mientras está el sol debemos purgar capullos, conseguir los orbes, buscar tesoros, y sobre todo, abrirle camino a Yoshiro quien debe llegar hasta un Arco Torii para liberarla de la corrupción. De noche, es cuando empieza la acción y los enemigos saldrán del Arco Torii e intentarán llegar donde Yoshiro para acabar con ella.
Será nuestro deber, mientras sea de día, preparar el terreno para que el avance de los demonios no llegue a buen puerto. Una vez inicia la acción, Soh deberá enfrentar los enemigos con combos bastante básicos, pero con algunas habilidades que le servirán de mucho. La habilidad principal es comandar los aldeanos y asignarles roles, pero también, podremos realizar ataques vistosos para esas hordas de enemigos interminables. Depués de purgar un poblado, pasaremos a enfrentar un jefe de nivel que cuenta con mayor salud y ataques devastadores.
Mientras avanzamos por las aldeas, iremos desbloqueando nuevos roles que nos servirán para purgar de manera más efectiva cada poblado. También, en aldeas liberadas, tendremos a disposición una tienda en la que ir mejorando los roles de los aldeanos y equipar accesorios que nos otorgan habilidades pasivas que nos ayudan en combate. Además, el juego tiene un componente de construcción de aldeas destruidas que pueden variar dependiendo el tamaño de la destrucción y puede durar varios ciclos en concluir, para luego ofrecernos una recompensa.
Lo interesante es, como funcionan cada sistema y hace que el juego sea adictivo, como ya dije, es de esos que nos hacen decir “una partida más”. Entre tener que gestionar nuestros recursos y preparar el terreno por el día, y en la noche enfrentar las hordas de demonios, todo se hace de manera divertida. Incluso, habrá niveles en los que repetiremos para hacerlo mucho mejor, ya que hay desafíos específicos como no utilizar botiquines, no dejar que golpeen a Yoshiro, etc.
Dentro de la tienda, será posible equipar accesorios que nos otorgan nuevos poderes y habilidades pasivas, tanto para Soh como para los aldeanos. Tendremos bastantes talismanes que equipar que iremos consiguiendo aunque las ranuras son limitadas. Con esto, podemos crear builds de personajes, según nuestra forma de juego. También, es posible mejorar los diferentes roles de los aldeanos a través de unos artefactos que conseguimos ya sea reconstruyendo aldeas, en tesoros escondidos o por realizar los desafíos de cada nivel. Son un total de 11 roles y en nosotros está la mejor forma de utilizarlos.
Otro punto interesante es que desbloqueamos los nihonga, pinturas japonesas antiguas con ilustraciones referentes a los acontecimientos del juego. También, tendremos otra galería en la que podremos apreciar algunos tallados y accesorios.
Uno de los apartados por el que destaca el juego es en cuanto al artístico, no tanto así el gráfico, que no es malo pero pudo ser mejor. El juego cuenta con diseños genialmente grotescos, sobre todo, los modelados de los enemigos. Estos están basados en algunos de los yōkai del folklore japonés, e incluso, algunos que antes nunca había visto. También, los escenarios presentan estructuras con mucha fealdad que indican que todo está corrompido. En cuanto a lo gráfico, se nota que es un juego doble A, no es lo más puntero, pero al menos cumple y no presenta fallas.
El apartado sonoro, es otro de sus puntos fuertes. Las piezas musicales son las típicas tradicionales japonesas con uso de acordes y tambores. La música cambia dependiendo del de la hora, siendo que de día tendremos temas más tranquilos que van cambiando según se hace de noche. Las voces de personajes no destacan porque apenas hay diálogo, Yoshiro es la que tiene voz, pudiendo ser en inglés o japonés, este último el más recomendado de escuchar.
Kunitsu-Gami Path of the Goddess es un juego que, aunque no lo parece, es muy interesante en su propuesta. Su genial mezcla de géneros está bien hilvanada, tanto, que siempre vamos a querer más. Aunque, en cuanto a los combos del protagonista resulta muy escueto, pero lo compensa con todo lo demás. Gráficamente no es para echar cohetes, pero su diseño artístico es digno de mención, con esa mezcla de lo grotesco hermosamente diseñado. Es un juego único que vale la pena darle una oportunidad.
Nota: Este review fue realizado en PS5 y el código fue cedido gracias a Capcom.
This post was last modified on %s = human-readable time difference 9:07 PM
A pesar del éxito rotundo de Arcane, la serie animada basada en League of Legends,…
En un juego como Call of Duty: Black Ops 6, donde la violencia y la…
La esperada segunda temporada de Arcane ha llegado superando todas las expectativas. Esta serie animada,…
Tras un año de exclusividad en PlayStation 5, Square Enix finalmente lanzó Final Fantasy XVI…
Audeze acaba de marcar un nuevo estándar en cuanto a los headset gaming para audiófilos…
La renovación de la consola mid-gen de Sony parece haber empezado con buen pie en…