Juegos de personajes de la cultura popular hay miles, generalmente, los manejamos a ellos mismos, pero hay otros que rompen ese esquema. Así ha hecho Kong: Survivor Instinct de la desarrolladora 7Levels, dando un giro en el que el protagonista no es el simio gigante, sino un padre común y corriente. Como amante de los Metroidvania, no me esperaba que el título se fuera en esa línea, y vaya que fue un acierto.
Lo curioso de este título es como hace para que sus partes funcionen muy bien, además de introducir en la narrativa a otros Titanes del Monsterverse. Este juego sitúa a Kong en un escenario de supervivencia y nos da la oportunidad de explorar la interacción entre humanos y criaturas gigantes en un mundo que lucha por sobrevivir.
Como ya mencioné, Kong: Survivor Instinct nos coloca en el Monsterverse de Legendary Entertainment y tiene como protagonista a David, un hombre común y corriente que está en busca de su hija en una ciudad devastada por los estragos de los monstruos. Así mismo, el poderoso Kong está pululando por la ciudad en busca de otros monstruos y se topará con David a cada momento.
Sin embargo, David no solo debe lidiar con los titanes, sino además con los verdaderos monstruos, los humanos. Por la ciudad existe una grupo militar que ha aprovechado la situación para tomar control además de una banda en busca de provisiones a como de lugar, lastimando inocentes por el camino. Estos grupos, no solo afectan nuestra búsqueda a nivel narrativo, sino también jugable.
El juego es una alegoría de como la humanidad, aun en los peores momentos, siempre se las ingenia para sacar lo peor de sí. Un buen abordaje en cuanto a la trama. Además, iremos averiguando más sobre el lore del juego a medida que obtenemos información por medio de documentos coleccionables. Lo interesante aquí es que el juego se aleja de la opción obvia de manejar al monstruo para que nos sintamos poderosos y, en su lugar, presenta una historia más profunda, enfocada en la supervivencia y los retos emocionales de los personajes.
El juego tiene una perspectiva en 2.5D con movimiento lateral en el que podemos saltar, trepar, agacharnos y combatir. También, tiene un fuerte componente de exploración al dejarnos visitar zonas dividas por secciones y que cuentan con lugares bloqueados en principio hasta que consigamos alguna habilidad que permita acceder a ellas. El juego es fluido en este sentido y presenta muchas bifurcaciones para que podamos explorar.
Otro componente son los recursos que conseguimos, los cuales son escasos y debemos gestionarlos muy bien. Explorar tiene sus recompensas como encontrar más objetos y Botellas de Agua que mejoran nuestra salud, además de llaves que pueden abrir otras zonas. Para esto, en los distintos lugares que visitamos encontraremos cajas para mover y crear puentes para llegar a nuevas áreas. También, algunos sistemas se activan con electricidad, y esta a su vez puede ser peligrosa si tenemos contacto.
En ocasiones, Kong nos asediará en alguna edificación y debemos escapar de sus garras, que de hacerlo, resultará en un Insta-kill. Sin embargo, a veces escapar resulta confuso porque el camino a seguir no siempre está claro y tendremos que recurrir a la prueba y error. Pero además, es posible manipular al simio a través de un dispositivo para que nos ayude con algún obstáculo o incluso se enfrente a otros monstruos.
El apartado gráfico de Kong: Survivor Instinct, presenta escenarios derruidos y fondos muy detallados en los que siempre está pasando algo. Los modelados de personajes son decentes, destacando la figura del propio Kong, sobre todo cuando pelea con otros monstruos. Las edificaciones siempre están en constante peligro, sobre todo cuando aparece el simio. Cada elemento en nuestro camino, tiene una reacción diferente cuando el personaje principal interacciona con ellos, algo que aporta realismo. Sin embargo, por el efecto de Ragdoll de los enemigos y David, cuando caen presentan posiciones imposibles, algo que puede ser cómico para un juego serio. En lo sonoro, el juego capta la desolación y tensión que se vive en este mundo postapocalíptico. Los efectos de sonido también están bien logrados y, de nuevo, cuando interviene Kong.
Kong: Survivor Instinct presenta una propuesta fresca y original al poner al jugador en el papel de un hombre común en lugar del icónico simio gigante, lo que otorga una perspectiva única en el universo de los Titanes. La narrativa, centrada en la supervivencia y los conflictos humanos, agrega profundidad al juego, alejándose del enfoque tradicional de poder y destrucción. A pesar de algunos problemas de navegación y el ocasional factor de prueba y error, el juego mantiene un buen ritmo gracias a su exploración, manejo de recursos y la interacción con King Kong. Los gráficos son adecuados, con escenarios bien diseñados, aunque con ciertos detalles en las físicas. En general, el título cumple con su objetivo de ofrecer una experiencia interesante para los fanáticos de los Metroidvania y la cultura Monsterverse.
Nota: este review fue realizado en PS5 y el código fue cedido gracias a 7Levels.
This post was last modified on %s = human-readable time difference 12:14 AM
La editora Dotemu (Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge, Streets of Rage 4) y la…
Bandai Namco ha anunciado el lanzamiento de Death Note Killer Within, el primer juego basado…
Desde hoy y hasta el 4 de diciembre, Gunnar Optiks, líder en gafas que bloquean…
El fabricante líder de accesorios para juegos Turtle Beach Corporation (Nasdaq: HEAR) y Performance Designed…
CORSAIR ha anunciado hoy el lanzamiento inmediato de las unidades SSD PCIe 5.0 de la…
Según un conocido insider, es posible que se anuncie una consola de Xbox portátil en…